• 23/12/2024

Departamentos en las torres más altas de Buenos Aires: cuánto cuesta "tocar el cielo con las manos"

Son algunas de las torres más renombradas. ¿Qué tienen que un edificio convencional no posea? ¿Cuáles las opciones más atractivas?
25/05/2022 - 08:15hs
Departamentos en las torres más altas de Buenos Aires: cuánto cuesta "tocar el cielo con las manos"

Todas tienen nombre. Desde la más alta, la Alvear, en Puerto Madero, hasta la más vieja, el Kavanagh, en Retiro, todo un símbolo de Buenos Aires. Las torres -y sus departamentos- forman parte de un segmento del mercado con señas particulares y características propias. De hecho, de acuerdo con los brókers, fueron las unidades de estos edificios las que mejor defendieron su valor durante los últimos años.

Como dice el psicoanálisis, nada es casual: se trata de edificios exclusivos, con amenities de todo tipo -a más nuevos ellos, más sofisticadas ellas- y lo que es más importante, con panorámicas de la ciudad y el río que permiten disfrutar de Buenos Aires en toda su dimensión. Son un aspiracional en el mercado -más altos, más caros- y todo indica que el que quiere un departamento en una torre está dispuesto a pagar por él.

Gabriela Goldzberg, titular de Ocampo Propiedades, establece la primera gran diferencia con los edificios tradicionales. "En principio, se diferencian de los proyectos entre medianeras porque cuentan con perímetro libre y eso conlleva a mayor luminosidad en todos sus ambientes, que generalmente son externos", destaca, resaltando también las vistas "muy atractivas", dependiendo de la ubicación.

Barrio Norte: departamentos desde u$s280.000

Actualmente, en Ocampo se encuentran comercializando la torre Deco Barrio Norte en la esquina de Austria y Beruti, con cuatro niveles de subsuelo, planta baja y 30 pisos con unidades de dos, tres y cuatro ambientes con y sin dependencia. Cuenta con salón de fiestas, gimnasio con máquinas de última generación, cubierta y descubierta con solárium, entre otras prestaciones y comodidades. ¿Un valor de referencia? Unos u$s280.000, las unidades más chicas.

 

"Otro aspecto positivo es que la planta baja tiene la suficiente amplitud como para poder desarrollar un importante hall de entrada, que le otorga una impronta diferencial al edificio", realza Goldzberg. "Por último y no menos importante, la seguridad es un punto muy valorado por quienes eligen vivir en estos proyectos", analiza.

Qué define el precio de los departamentos premium

"En general, las tipologías de las torres van de los dos a los cuatro/cinco ambientes, con y sin dependencias", describe la arquitecta María Gabriela Besuzzo, gerente de Obras y Emprendimientos de Interwin, precisando que los metrajes oscilan entre los 150 y los 300 m2. Según revela, la demanda mayormente se concentra en las unidades con dos o tres dormitorios amplios, "en general, con dos cocheras".

De acuerdo con la arquitecta, algunos emprendimientos de este tipo brindan la posibilidad de unificar propiedades para arribar a superficies mayores de 300 m2 o más.

"Principalmente, las unidades de mayor superficie se encuentran en los pisos altos, cuentan en algunos casos con amenities y exclusivas vistas o con penthouses con terraza, parrillas y, a veces, hasta con piscina propia", subraya, antes de dar valores estimados: entre los u$s250.000 y más de u$s1 millón. 

"Los precios de las unidades varían según su ubicación en planta, sus vistas y su altura en la torre", ratifican en Interwin, remarcando también que hay distintas ubicaciones donde las vistas propias del terreno y el barrio en que se encuentra emplazada también influyen en la variación del precio. Un ejemplo que presentan en la firma: las Infinity Towers, en Vicente López, con un m2 promedio, hoy, en pozo, a 4.108 dólares.

Las nuevas torres en Olivos pueden llegar a los u$s4.000 el metro cuadrado

Puerto Madero, el barrio con las torres más exclusivas

Aun cuando, como se vio hasta aquí, hay torres en distintos puntos del AMBA -cabe consignar que la última versión del Código de Planeamiento Urbano de CABA limita su construcción-, si una zona se caracteriza por la presencia de esos edificios, esa zona es Puerto Madero. De acuerdo con Belén Kirchhoff, martillera asociada a Re/Max Puerto, los valores en el que es el barrio más nuevo de la ciudad dependen básicamente del edificio.

"Además hay diferencias dentro de la misma torre", dice la martillera, poniendo como ejemplo a la torre Alvear –"la más moderna y la más linda"- donde, según la bróker, el m2 oscila entre los u$s6.000 y los u$s10.000. "Por cierto, tampoco vale lo mismo en una nueva que en otra que ya tiene más de 15 años", agrega la bróker, revelando que hay clientes que solicitan una torre específica: Renoir, Le Parc, Mulieris...

En Puerto Madero, el metro cuadrado puede llegar a los u$s10.000

Consultada acerca de cómo defendieron los valores los departamentos de las torres de Puerto Madero, Krichhoff responde: "Sin dudas, aquí y en las torres en particular, el m2 cayó menos que en otras partes de la ciudad". Sin embargo, destaca Belén, siempre, aún allí, también hubo y habrá oportunidades.

Temas relacionados