El Gobierno quiere ampliar la actividad de las empresas estatales: cómo repartirá los fondos
Mientras sectores de la oposición reclaman una reestructuración del Estado que permita reducir el gasto público para ahorrar divisas en un país que gasta más de lo que le ingresa, el Gobierno salió a promocionar un plan para subsidiar el desarrollo de nuevas actividades de las empresas estatales.
Lo hizo a partir de una medida tomada por el Ministerio de Desarrollo Productivo con la excusa de "promover la exploración de nuevos mercados y/o el traspaso de conocimiento entre los distintos actores del entramado productivo a fin de que las empresas puedan insertarse en mercados alternativos a los de su actividad habitual".
La frase corresponde a los considerandos de la Resolución 222/2022 del ministerio que dirige Matías Kulfas que fue publicada en el Boletín Oficial de este lunes 28 de marzo en la cual se sostiene la importancia de la implementación de una política de financiación y fomento para que las empresas públicas investiguen y se desarrollen para lograr la inserción en nuevos mercados o la exploración de nuevos segmentos productivos.
Con ese objetivo, se utilizará dinero del llamado Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP), para respaldar una convocatoria que durará hasta el próximo 26 de abril para que las empresas públicas y sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria tanto nacional como provincial y/o municipal, presenten proyectos para explorar mercados no convencionales o alternativos a los de su actividad habitual.
El Gobierno quiere ampliar la actividad de las empresas estatales
El objetivo es el de "poner en marcha, ampliar y/o sostener las actividades de empresas estratégicas para el desarrollo nacional o importantes para la generación de mayor valor agregado en las economías regionales".
Según el artículo 2° de la resolución, la asistencia consistirá en el otorgamiento de un Aporte No Reembolsable (ANR), de hasta $480 millones por proyecto.
Las empresas deberán destinar el dinero exclusivamente a la compra de equipamiento, insumos, licencias y otros gastos necesarios para la implementación del proyecto.
Para esta oportunidad, Desarrollo Productivo destinará un total de $1.000 millones para sostener las nuevas actividades de las empresas estatales, lo cual supone que elegirá dos proyectos de los que reciba en esta primera "Convocatoria para Producciones Innovadoras o Experimentales".
Objetivos y características de los proyectos de las empresas estatales
De acuerdo al reglamento de la norma, cada empresa estatal podrá presentar un solo proyecto productivo que cuente con al menos dos de los siguientes objetivos y características:
a) Aumento o desarrollo de la capacidad exportadora de bienes y/o servicios.
b) Implementación de nuevos bienes y/o servicios tecnológicos.
c) Promoción del desarrollo de nuevas tecnologías.
d) Innovación o mejoras de procesos productivos existentes.
e) Generación de datos y/o investigaciones que resulten de interés para la implementación de políticas públicas.
f) Promoción de la participación público/privada en los procesos productivos.
g) Cuidado del medio ambiente / Incorporación o impulso a energías renovables.
h) Capacidad de promoción de proveedores locales.
De todos modos, quedará a criterio del Comité Ejecutivo de FONDEP determinar el monto a otorgarse en función del proyecto presentado, los desembolsos a realizar y las condiciones previas que las empresas solicitantes deberán cumplir antes de cada desembolso.
Un gran holding público
Actualmente, el sector público nacional administra 52 empresas que se vuelcan a diversas actividades económicas según marca la Ley de Administración financiera (Nº 24.156).
El año pasado, entre subsidios y gastos de mantenimiento, el Gobierno destinó u$s16.000 millones para financiar las operaciones de empresas estatales como Aysa, Aerolíneas Argentinas; el Correo, IEASA; Yacimientos Carboníferos Río Turbio; Radio y Televisión Argentina (RTA); ArSat; YPF; Lotería Nacional; Belgrano Cargas; la Casa de la Moneda y teniendo en cuenta que el déficit que consumen es cercano al 0,7% del PBI.
Es más, según una investigación de los economistas Martín Polo y Nicolás Gadano, en el 2021, el presupuesto inicial para las empresas públicas era de $460.923 millones y, sin embargo, se terminó ampliando a $700.000 millones.
se destacan ente las compañías que requieren más asistencia estatal para mantener a flote su operatoria. Si bien generan ingresos por sus actividades, los mismos no alcanzan para cubrir su presupuesto.