Cómo fue la trama secreta de la venta de Prisma al fondo Advent
Como ocurrió en enero del 2019 cuando adquirió el 51% del capital de Prisma medios de pago, el fondo Advent International acaba de comprar el 49% restante.de la compañía local.
Hace tres años, el holding financiero con sede en la ciudad de Boston pagó u$s724 millones para ingresar a la compañía que hasta hace unos días fue propiedad de 13 bancos y de la marca de tarjetas Visa.
Ahora, por el 49% restante que debía comprar por obligación contractual, desembolsó u$s350 millones, lo cual marca una fuerte diferencia de u$s350 millones por solamente dos puntos del capital accionario entre una operación y la otra.
De hecho, cuando Advent adquirió el 51% Prisma en el 2019 se valuó el 100% de la compañía en u$s$1.420 millones, mientras que el precio final llegó a los u$s1.064 millones.
Según explican fuentes que siguieron la transacción de cerca, las negociaciones entre los ejecutivos de Advent y los representantes de cada banco fueron duras y se extendieron más allá de los plazos establecidos por contrato para que el fondo también adquiera el 49% que todavía estaba en manos de las entidades financieras.
La operación de venta de Prisma al fondo Advent: cómo se realizó la operación
En octubre del año pasado, los bancos enviaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) una nota informando que, en el marco del Compromiso de Desinversión asumido por Prisma Medios de Pago S.A. y sus accionistas clase B frente a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, habían iniciado el proceso de venta del 49% del capital de Prisma a AI ZENITH (Netherlands, sociedad vinculada a Advent International Global Private Equity.
Pero el deal recién se cerró cinco meses después y en una cifra menor a las expectativas de los bancos que esperaban obtener mucho más para desprenderse
totalmente de la compañía fundada en el 2014 a través de la fusión de Visa Argentina y Banelco.
Las fuentes entienden que en las conversaciones estuvo presente "el fantasma de la devaluación" ya que recuerdan que a principios del 2019 el dólar blue costaba alrededor de $40, mientras que la cotización actual llega a los $202.
Valor de venta: cotización del dólar al valor oficial
De todos modos, la operación se concretó al valor oficial de la moneda norteamericana que cotiza en $109, según la pizarra del Banco Nación. Un valor lejano a los $63 que costaba en el 2019, cuando el dólar volvió a ser noticia casi diaria, entre los problemas de la economía argentina y la incertidumbre que generó el calendario electoral, ya que ese año alcanzó un nuevo máximo histórico y vio el regreso del cepo y los impuestos a los consumos en el exterior.
Su precio tuvo un salto del tipo de cambio acumulado en el año que superó el 62% y entre el primer día hábil de enero y fines del mismo año, acumuló una devaluación del 38%.
Con ese argumento a su favor negociaron los voceros locales de Advent, que reclamaban un precio menor al establecido por contrato para cumplir con el proceso de compra que había marcado un plazo de tres años contados desde enero del 2019, según lo acordado con el Gobierno para completar la desinversión total en Prisma.
De hecho, el fondo tenía otros planes para ese 49% que ahora forma parte de su activo ya que inicialmente analizaron la posibilidad de cotizar esas acciones en el mercado bursátil, objetivo del que desistieron porque, hasta antes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Argentina tenía los mercados totalmente cerrados.
Con ese panorama, se pusieron a buscar un socio interesado en compartir las acciones en Prisma, que tampoco funcionó.
Al holding norteamericano no le quedó entonces otra opción que la de convertirse en el único accionista de la compañía que había sido protagonista de una investigación por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) sobre medios de pago electrónico y tarjetas de crédito, que culminó en agosto del 2016 acusando a los bancos de realizar abuso de su posición dominante y obligándolos a desprenderse de la mayoría accionaria para poder regularizar la situación.
A partir de ese momento, los 14 bancos dueños de Prisma iniciaron su salida de la empresa que acaban de concretar la semana pasada de manera definitiva para cumplir con el convenio firmado en marzo del 2017.
Qué servicios brinda Prisma
Bajo la marca Prisma, se incluyen distintas soluciones de tecnología de pago que permiten conexiones entre instituciones financieras, comerciantes y consumidores.
Sus principales marcas incluyen LaPOS (terminales POS), Banelco (red de cajeros automáticos), Pagomiscuentas (pagos de facturas electrónicas), Decidir (pasarela) y TodoPago (billeteras electrónicas, P2P, mPOS y pagos QR). Prisma Medios de Pago opera en Argentina y en otros 14 países de América Latina, procesa más de 7.000 millones de transacciones al año y emplea a más de 1300 personas.
En Argentina, Prisma es considerado es el jugador número uno en adquisiciones de comerciantes a partir de LaPOS) y Decidir. También es el actor número uno en procesamiento de pagos y pagos de facturas electrónicas (Pagomiscuentas) y el operador de cajeros automáticos número dos (Banelco), atendiendo a los principales bancos a nivel nacional.
A través de TodoPago, ocupa el segundo lugar en transacciones peer-to-peer (P2P), ofreciendo billetera electrónica, punto de venta móvil (mPOS), soluciones de pago con código de respuesta rápida (QR) y transacciones de comercio electrónico a comerciantes.
Cuanto cobraron los bancos
Hasta la semana pasada, los principales tenedores de las acciones de Prisma eran el Santander con 9,07%; Galicia, con 7,39%; BBVA Francés, con 5,44%, Bapro, con 4,25%, HSBC, 3,47% con 3,33%; ICBC, con 3,3%; Patagonia, con 2,68%, y el Itaú, 1,43%.
A partir de la venta, el Santander embolsó un total de u$s200 millones entre el deal del 2019 y el de la semana pasada; el Galicia, u$s163 millones; el BBVA, u$s121 millones; el Macro, u$s99.4 millones.
En el caso del Bapro, recibió u$s93 millones, mientras que al HSBC le tocaron otros u$s73 millones, al igual que el ICBC, al tiempo que el Patagonia embolsó otros u$s59 millones, seguido por el Itaú con u$s31 millones el Comafi con u$s29,6 millones.
En todos los casos, el procedimiento de pago acordado entre Advent y los bancos contempla el 30% en pesos ajustables por CER (UVA) a una tasa del 15% nominal anual y el 70% en dólares a una tasa del 10% nominal anual dentro del plazo de seis años.
Asimismo, el fondo acordó cancelar el saldo pendiente de la compra del 51% realizada en el 2019 en dos cuotas, extendiendo el plazo para su pago a los años 2026 y 2027.
El fondo Advent consolida sus inversiones en Argentina
Con la compra total de Prisma, el fondo Advent consolida su sexta inversión en Argentina aunque, hasta su desembarco en Prisma el fondo solamente contaba con una operación puntual en el país, a través de la tenencia del 20% de las acciones del laboratorio LKM en el cual había ingresado en el 2015, tras haber pagado u$s60 millones por esa participación en la empresa dedicada a la producción y venta de especialidades medicinales.
Luego ha participado en empresas vinculadas a los servicios financieros, consumo y salud como el laboratorio Fada Pharma, la bodega Graffigna, Universal Assistance y OCA, del cual salió en el 2009 tras vender sus acciones a un grupo de ejecutivos del mayor correo privado de la Argentina.
Tanto en estos casos como en el de Prisma, el grupo inversor norteamericano con sede en Boston canaliza sus operaciones mediante fondos creados específicamente para invertir en América latina. El último lo lanzó en el 2014 bajo el nombre de Advent Equity Fund VI que levantó u$s2.100 millones y se convirtió en el fondo privado más grande creado para la región. El anterior había sido en el 2010 por u$s1.650 millones.
Según fuentes del mercado, Advent sigue buscando otras oportunidades de negocios no solamente en los servicios financieros sino también en sectores como el comercio minorista y salud, entre otros.
La estrategia es siempre la misma, la de crear valor en las empresas en las que invierte para luego de un período de cuatro a seis años desinvertir a través de ventas o de emisiones de acciones en los mercados bursátiles.