ESTRATEGIA

AA2000: Eurnekian ya captó u$s300 millones de los mercados para financiar obras en sus aeropuertos

A través de AA2000, el empresario lleva colocadas varias series de Obligaciones Negociables (ON) que le permiten continuar con su plan de inversiones
NEGOCIOS - 22 de Febrero, 2022

Entre el 2020 y el 2021, las operaciones de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) se vieron fuertemente impactadas por la pandemia del Covid-19 y las restricciones a los viajes para mitigar los contagios.

Al punto que sus ingresos se derrumbaron al menor nivel de su historia mientras que sus pérdidas superaron en el 2020 los $7.500 millones.

A partir de ese nivel de rojo, el Gobierno le permitió extender su contrato inicial que vencía el 13 de febrero del 2028 por otros 10 años. Es decir, hasta el 13 de febrero del 2038 para posibilitar la recomposición financiera de la sociedad encarando, a la vez, un fuerte plan de inversiones que incluyó, por ejemplo, obras de ampliación del Aeroparque Metropolitano, que hace unos días volvió a operar.

Controlada por Corporación América Airports, a su vez propiedad del empresario Eduardo Eurnekian, AA2000 es uno de los mayores operadores privados del mundo con 35 aeropuertos en operación.

Cuenta con más de 2.500 empleados y, además de la Argentina, opera y administra aeropuertos en Armenia, Brasil, Ecuador, Italia, Perú y Uruguay.

En el 2020, la mayoría de los ingresos sobre los que sostiene su actividad fueron suspendidos durante esos años, como las tasas de pasajeros y de uso de la terminal por las aerolíneas locales y domésticas. También, las tasas por estacionamiento y aterrizaje de los aviones; los Duty Free; alquileres de restaurantes y bares y su terminal de cargas.

AA2000 implementó un plan de supervivencia durante la pandemia de coronavirus

El plan de AA2000 para sobrevivir a la pandemia

A partir de este negativo escenario, AA2000 implementó un profundo plan de supervivencia que le permitió mantener la totalidad de su personal y encarar un proceso de restructuración de deuda con sus principales acreedores a través de la refinanciación y canje de sus Obligaciones Negociables (ON) para modificar y estirar los plazos de pago.

A esto le agregó acciones para proteger a los empleados y pasajeros; controlar costos y preservar el efectivo; reducir gastos pero manteniendo los estándares de calidad y seguridad; negociar con los proveedores para extender los plazos de pago y con los organismos reguladores para los derechos de concesión.

Adicionalmente, reformuló su plan de inversiones de capital al mínimo posible, para tratar de mitigar el impacto del virus a través de la implementación de protocolos sanitarios para el tránsito de turistas, personal y comunidad aeroportuaria en general.

Pero desde noviembre del año pasado hubo un mayor dinamismo en la recuperación del tráfico, por la liberación de las restricciones a los viajes aéreos internacionales y el regreso del turismo receptivo al país, impulsado también por el incremento en vuelos, frecuencias y destinos, y por la apertura de fronteras a extranjeros.

El repunte de AA2000

La recuperación le permitió ir captando nuevos fondos en los mercados internacionales para apuntalar su plan de inversiones post pandemia, al punto que solamente en seis meses obtuvo alrededor de u$s300 millones de la mano de la colocación de diferentes instrumentos financieros.

Eduardo Eurnekian ya captó u$s300 millones de los mercados

El procedimiento fue aprobado el 27 de febrero del año pasado por la asamblea general ordinaria de accionistas de la compañía con la creación de un programa global para la emisión de Obligaciones Negociables (ON) simples no convertibles en acciones por un valor nominal de hasta u$s500 millones, con una duración de cinco años a partir de la fecha de aprobación.

Como parte de la misma estrategia, durante este mes concluyó la colocación de deuda en el mercado local por u$s174 millones, que le permite fortalecer la liquidez, con un perfil de deuda sustentable.

Específicamente, la operación se cerró el pasado 17 de febrero, cuando la compañía colocó nuevas Obligaciones Negociables (ON) por u$s138 millones con vencimiento en el 2032, y u$s36 millones que vencen en el 2025.

Se trata de bonos dollar-linked que en este caso colocó en el mercado local en dos tramos. El primero tiene un período de gracia de cinco años y amortización trimestral desde mayo del 2027 a una tasa de 5.5%.

El uso de los fondos provenientes de esta colocación tiene destinos el financiamiento de obras de infraestructura en terminales del llamdo Grupo "A" del Sistema Nacional de Aeropuertos.

En el segundo tramo, se colocaron ONs a una tasa del 2%, con vencimiento en febrero del 2025 y respaldados por una calificación de riesgo local de AA- (FIX SCR Argentina).

La estrategia financiera que viene aplicando AA2000

Mediante un comunicado, AA2000 explica que ambas transacciones se enmarcan en la estrategia financiera que viene realizando en los últimos meses "con el objetivo de retomar la senda de crecimiento y continuar con inversiones de modernización de infraestructura en la Argentina".

Eduardo Eurnekian es el propietario de la empresa AA2000

Como parte del mismo proceso, en septiembre del año pasado, realizó la licitación de un bono dollar-linked por u$s30,5 millones también en el mercado local, a una tasa del 4%, con vencimiento en septiembre del 2023. La emisión tuvo contó una calificación de riesgo local de A (Arg) (FIX SCR Argentina).

Luego, en octubre del mismo año, concluyó una oferta de canje de bonos a sus acreedores internacionales, extendiendo el vencimiento final hasta el 2031 (antes en 2027), con un período de gracia de cuatro años.

Se trata de ON Serie 2021 que devengan una tasa de interés del 8.5%, y tienen una mejor estructura de garantía, que incluye una cuenta de reserva en el exterior. La propuesta fue aceptada por el 67% de los tenedores de bonos emitidos en el 2020, y 25% de los tenedores de bonos lanzados en el 2017.

Un mes después, el 1 de noviembre, colocó ON por u$s126 millones en dos tramos: una Serie 2021, por u$s64 millones, y la segunda con vencimiento 2028, por u$s62 millones con un período de gracia de tres años, amortización trimestral desde febrero del 2023, y un pago final en noviembre del 2028.

Deuda extendida

AA2000 también refinanció los pasivos bancarios, extendiendo el vencimiento final de estas deudas hasta noviembre del 2024 (antes en febrero 2023), con un plazo de gracia de 15 meses.

En este sentido, la compañía refinanció dos préstamos que firmó con un grupo de bancos por u$s35 millones y u$s85 millones por un plazo de 36 meses, contados a partir de la fecha de desembolso.

Logró acordar el diferimiento (en términos financieros) de las cuotas de amortización de capital correspondientes a los meses de agosto y noviembre por u$s26,6 millones. El capital diferido será cancelado mediante cuatro cuotas trimestrales, iguales y consecutivas que comenzó a pagar el 19 de septiembre del año pasado.

Para garantizar su repago, constituyó un fideicomiso en virtud del cual cedió fiduciariamente la totalidad del flujo de fondos por servicios de importación y exportación prestados por TCA.

El aeropuerto de Ezeiza forma parte de la red de terminales controladas por el grupo que liderra Eduardo Eurnekian

A esto le agrega otro préstamo con el Banco Macro por u$s10 millones que tomó en febrero del 2021 y que es cancelable a 180 días con una tasa nominal anual del 6%.

En ese marco, anunció una oferta de canje y solicitud de consentimiento a los tenedores de ON con vencimiento en el 2027 emitidas en febrero del 2017 por un valor nominal de u$s400 millones, cuya oferta finalizó el 19 de mayo, alcanzando los u$s346 millones, representativas del 86,73% del monto total de capital original de las anteriores ON.

Como consecuencia de esta operación, emitió u$s306 millones en ON Clase I Serie 2020 con vencimiento el 1 de febrero del 2027, cuya tasa de interés es 9,375% anual que serán capitalizados trimestralmente.

A su vez, en el mismo mes de mayo acordó la reprogramación del préstamo de u$s10 millones con el Macro, prorrogando su plazo hasta el 24 de julio del 2021 con una tasa nominal anual compensatoria del 11%, sujeto al pago de los intereses con vencimiento 24 de julio de 2020 y una cesión en garantía de los créditos futuros de las tasas de uso por vuelos de cabotaje.

Te puede interesar

Secciones