Dólar, inflación, inversiones y empleo: el crudo pronóstico de los empresarios para 2022
Inflación no menor al 54%, un dólar oficial a $196, incertidumbre económica, problemas para incrementar personal, menores inversiones, mayores costos, falta de crédito y rentabilidad sin cambios. Ese es el escenario que la mayoría de los principales hombres de negocios espera atravesar durante el 2022.
Ni el principio de acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni las proyecciones positivas que el Ministerio de Economía dio a conocer para los indicadores de actividad para este año parecen entusiasmar al empresariado local.
Por lo menos, así surge de los resultados de una encuesta elaborada por Vistage que todos los años publica el llamado Índice de Confianza Empresaria.
Se trata de una encuesta trimestral que la organización que agrupa a CEOs de todo el mundo elabora desde el 2006 en base a una serie de preguntas realizadas sobre el período octubre-diciembre del 2021.
El trabajo contiene las respuestas de 327 altos ejecutivos y dueños de empresas locales sobre el comportamiento de la economía; la rentabilidad de las compañías; los niveles de venta; la inversión en activos fijos; la cantidad de empleados estipulada para los próximos 12 meses y los principales problemas que transitan las empresas en la actualidad, entre otros tópicos.
Los resultados coinciden en su mayoría con los de la encuesta de fines del año pasado, cuando a pesar de la creciente reapertura de negocios y actividades en el país, ante la baja de contagios de Covid-19 y la mayor vacunación de la población, los empresarios mantenían una visión pesimista sobre la economía local.
En ese momento, los ejecutivos esperaban que la situación empeorara dentro de los próximos 24 meses teniendo en cuenta que la mayoría de los consultados (47%) consideró que la economía estará peor; un 20%, que mejoraría y otro 33% opinaba que se mantendría igual.
Ahora, y con respecto a un año atrás, el 38% de los consultados señala que la economía empeoró, mientras que el 34% cree que mejoró y el 28%, que se mantuvo sin cambios significativos.
Sobre las expectativas para los próximos 12 meses, el 44% prevé que la economía se comportará de igual manera que en la actualidad; el 19%, que mejorará; y el 37%, que empeorará.
También hay datos preocupantes con relación a la rentabilidad de las empresas para este año ya que si bien el 24% responde que aumentará; otro 26%, entiende que disminuirá; y el 50% que se mantendrá sin cambios.
También la de los miembros Vistage que participaron de la encuesta afirma que el volumen en unidades vendidas en los próximos 12 meses aumentará; el 37% cree que se mantendrá igual; y el 13% estima que disminuirá.
Inversión, empleo y precios
Sobre la inversión en activos fijos para los próximos 12 meses, el 31% estima que aumentará, el 56% cree que será igual y el 13%, que disminuirá.
Por otro lado, el 50% de los consultados señala que la plantilla de empleados en los próximos 12 meses se mantendrá sin cambios, el 43% indica que será mayor y sólo el 7% estima que se reducirá.
Con respecto a cómo consideran que se comportarán los precios de los productos y servicios que comercializa su empresa, el 79% de los encuestados cree que aumentarán, mientras que el 16% indica que se mantendrán; y el 5%, que disminuirán. Durante el mismo período, el 66% de los empresarios prevé que aumentará la facturación, el 26% piensa que se mantendrá sin cambios; y el 8%, que disminuirá.
Nuevamente, los líderes empresarios consideran que el mayor problema que enfrentan sus compañías en la actualidad es la incertidumbre económica (39% señala las preocupaciones por la economía local o internacional, finanzas públicas, etc.), seguido por los temas vinculados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (28%).
Otro 12% informa que el mayor problema son los costos crecientes (energía, materia prima, salarios, etc.); el 9% detalla que son temas financieros (financiación, flujo de caja, rentabilidad); el 8% manifiesta que se debe al crecimiento demasiado lento o demasiado rápido; y el 4% subraya otros tipos de problemas.
Por último, los miembros Vistage fueron consultados sobre las estimaciones de inflación anual para 2022 y señalan que será de 54%; también consideran que el tipo de cambio se ubicará este año en $196.
"La economía es, sin duda, la principal variable que atraviesa a toda empresa", destaca Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.
La ejecutiva considera que si bien la evaluación que hacen los consultados sobre el escenario económico del último año no es favorable, se observa que las expectativas mejoran con respecto al último informe, lo que se traduce en la posible generación de más puestos de trabajo.
Los resultados de la encuesta de Vistage coinciden con los de un trabajo de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre las preocupaciones que deberán tenerse en cuenta en el mundo local de los negocios.
Una agenda que estará atravesada por diversos frentes de incertidumbre como la sanitaria; inestabilidad de precios; el acuerdo con el FMI; la brecha cambiaria; la elevada inflación y la lenta recuperación del consumo masivo.
Inestabilidad de precios
En el informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), se asegura que el desafío de cara al 2022 pasa por consolidar un sendero de crecimiento sostenido con recuperación de la inversión, las exportaciones y el empleo registrado.
El objetivo, agrega, es sostener el proceso de recuperación "en un año que estará atravesado por diversos frentes de incertidumbre tanto en el plano internacional como local".
En el mercado local, anticipan inestabilidad de precios e incertidumbre macroeconómica general en torno a todas las variables, lo cual condicionará la toma de decisiones de largo plazo (financiamiento, empleo, desarrollo de inversiones, entre otras) y también sobre el desempeño exportador y la competitividad de las empresas.
También recuerdan que el año estará marcado por los vencimientos de deuda con el FMI, la brecha cambiaria, la elevada inflación y la lenta recuperación del consumo masivo.
En este sentido, para avanzar en inversiones las empresas indicaron que hace falta brindar previsibilidad, mantener un crecimiento sostenido de la economía y llevar adelante medidas que generen un alivio impositivo en las empresas, con foco en la simplificación tributaria.
Del mismo modo, un relevamiento entre CEOs de Argentina elaborado por KPMG evidencia que el nivel de confianza sobre las perspectivas de crecimiento aumentó y que los próximos tres años se visualizan prometedores.
Entre los principales resultados se destaca que el 94 % de los CEOs locales tiene confianza en las perspectivas de crecimiento del país; otro 98 % sobre el crecimiento de su sector y un 92 % sobre el de su compañía.De todos modos, el 74 % considera que el crecimiento de sus ingresos llegará a no más del 5 % y que la estrategia clave para alcanzar los objetivos de crecimiento serán las alianzas estratégicas; avanzar en la digitalización y conectividad de todas las áreas y prestarle atención a nuevos riesgos latentes como el de la cadena de suministro y el riesgo del talento.
Al respecto, Juan Martín de la Serna, CEO de Mercado Libre, entiende que este año el sector en el cual opera su empresa seguirá en ascenso. "Las proyecciones de crecimiento, tanto para el comercio electrónico como para la adopción de las finanzas digitales, son promisorias", asegura el ejecutivo quien anticipa que las prioridades estratégicas de Mercado Libre serán continuar democratizando el comercio y las finanzas; invertir en generar empleo de calidad, profesionalizar y acompañar en su proceso de digitalización a las PyMEs y en promover la inclusión financiera.
"Pensando a futuro entendemos que hay ciertos hábitos que llegaron para quedarse, y desde esa premisa vamos a seguir mejorando la experiencia de compra y venta, diversificando cada vez más las categorías que comercializamos", agrega.
En tanto para Daniel Herrero, CEO de Toyota Argentina, las prioridades de la automotriz para este año son las de trabajar para mejorar en materia tributaria, infraestructura y logística, "que es lo que nos quita competitividad y, como consecuencia, capacidad exportadora".
En empresas donde la exportación tiene una alta incidencia, los costos productivos son fundamentales para generar nuevos mercados, advierte el empresario quien además reclama fortalecer la red de autopartistas; fomentar la localización y especialización, "porque la electrificación nos obligará a desarrollar una cadena de proveedores que permita una integración con mayor valor agregado".
Su colega, Thomas Owisanski, CEO de Volkswagen Group, anticipa que las proyecciones positivas se mantendrán durante el 2022, pero reclama continuar trabajando en temáticas como el acceso al financiamiento, el esquema impositivo, la disponibilidad de partes y la logística a nivel mundial, entre otros, para poder ser cada día más competitivos y continuar creciendo como industria.
Según su visión, "nuestro sector se tuvo que reinventar en muchísimos sentidos y tuvo que buscarle la vuelta a la falta de presencialidad, sin perder el aspecto humano y los vínculos. Al mismo tiempo, se aceleraron varios procesos en los que ya veníamos trabajando fuertemente estos últimos años, como la estrategia de digitalización de la Nueva Volkswagen, la cual cumplió un rol fundamental durante la pandemia".
La compañía, agrega, se propuso liderar la transformación del sector, trabajando para la electrificación masiva de los vehículos, con foco también en la conectividad y las nuevas formas de movilidad.
En igual sentido, Edgardo Vázquez, gerente General de Laboratorios Bagó, el objetivo es ser proactivos y continuar con el fuerte trabajo en salud, más allá de la pandemia.
"El propósito sigue siendo el mismo, pero la manera de llevarlo a cabo ahora es a través de la innovación, optimizar procesos y lograr una mayor eficiencia y productividad en cada una de nuestras tareas, y como industria nacional, sentimos el compromiso de hacer lo mejor para nuestro país", asegura.
Como objetivo para los próximos tres años, plantea seguir profundizando en el lanzamiento de nuevos productos con el desarrollo y fortalecimiento de alianzas; destinar fondos para la ampliación de algunas de las plantas productivas con las que opera el grupo y seguir explorando mercados en el Sudeste Asiático, así como exportando productos farmoquímicos a Europa del Este y a Australia, y antibióticos de La Rioja a China.