• 22/12/2024

Siguen bajando los departamentos en Caballito: ¿qué precio tiene hoy el metro cuadrado?

En un sector del barrio de Caballito, los precios del metro cuadrado se hundieron hasta un 13 por ciento en determinados sectores
23/08/2021 - 20:05hs
Siguen bajando los departamentos en Caballito: ¿qué precio tiene hoy el metro cuadrado?

La caída de los precios de las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires no se detiene y aparecen oportunidades de inversión en distintas zonas. Uno de los barrios más buscados, Caballito, muestra un descenso en los valores del metro cuadrado de más del 13% en comparación a 2019.

Así lo señala un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, que detalles que a principios de agosto de 2021, el valor promedio del m2 en Caballito se ubicó en los u$s3.211. Este precio fue un 3,34% menor a los u$s3.322 que mostró el relevamiento de diciembre de 2020.

Además, con relación al valor por unidad de medida registrado en 2019, la cotización resultó un 13,4 % inferior.

Las unidades en oferta en los distintos emprendimientos se cotizan dentro un rango donde su límite inferior es de u$s2.615/m2, mientras que la cotización más alta alcanza los u$s3.616/m2 .

En 2020, el precio más alto era de casi u$s4.000/m2 (u$s3.946/m2). En tanto, en 2019 ninguna cotización traspasaba hacia abajo el umbral de los u$s3.200/m2, con máximos que superaban los u$s4.500/m2, señala Reporte Inmobiliario.

Evolución del precio del metro cuadrado en Caballito.
Evolución del precio del metro cuadrado en Caballito.

La consultora detalla que, actualmente, las formas de pago más habituales solicitan anticipos que oscilan entre el 30% y 50% del valor total del inmueble en moneda dólar, aunque no se hayan iniciado aun las obras, y en su mayoría se solicitan cuotas en dólares para los pagos posteriores.

En cuanto a los usados, la cotización promedio de las unidades entre 1 y 4 ambientes se ubica en u$s2.517/m2 lo que representa un 21,6 % menos en promedio que para las unidades nuevas dentro de la misma zona. Por departamentos de dos ambientes usados se solicitan actualmente en promedio u$s2.557 por m2, mientras que en diciembre del 2020 la cotización ese valor promedio era un 9 % más alta, alcanzando los u$s2.789 por m2.

Departamentos usados vs. a estrenar: así bajan los precios

Si se compara lo que pasó los últimos dos años con los valores de los departamentos usados en la Ciudad de Buenos Aires con el valor de los departamentos a estrenar, se puede afirmar que las unidades nuevas defendieron mejor su valor de oferta.

Así lo indica otro relevamiento realizado por la consultora Reporte Inmobiliario.

El informe detalla que el porcentaje de variación interanual del año 2020 muestra una caída promedio del 9% en las unidades a estrenar, mientras que las unidades usadas se depreciaron dos puntos más, llegando al 11%.

En los últimos 12 meses, esa tendencia se profundizó aun más, siendo la caída en valores de oferta de unidades usadas del 17% en promedio, mientras que las a estrenar cayeron 12 puntos menos (5%).

El precio de los departamentos usados se desploma, mientras que las unidades a estrenar resisten.
El precio de los departamentos usados se desploma, mientras que las unidades a estrenar resisten.

Las áreas que concentran fuerte actividad de nuevos desarrollos relevadas anualmente por Reporte Inmobiliario mostraron una clara tendencia a la baja los últimos dos años, pero si se toman las áreas que ya fueron relevadas en 2021, se puede apreciar que las tasas de caída son más bajas que las del año anterior. De hecho una zona que el año pasado se había comportado muy mal, este año ya mostró tendencia positiva (Parque las Heras), indica el infome.

Evolución del m2 a estrenar en distinas zonas de CABA. Fuente: Reporte Inmobiliario.
Evolución del m2 a estrenar en distinas zonas de CABA. Fuente: Reporte Inmobiliario.

Por qué no bajan tanto las propiedades a estrenar

"Si tratamos de encontrar las razones de la mejor resistencia a la baja que mostraron los departamentos a estrenar con respecto a los usados, se podría esgrimir que los mismos están generalmente en manos de inversores, ya sea los propios desarrolladores o compradores que entraron en pozo con ese fin", explican desde Reporte Inmobiliario.

Y añaden: "Indefectiblemente, la necesidad de vender muy probablemente sea en algunos casos menor a la que puede tener un propietario que necesita vender para mudarse, necesita el dinero para otro fin o está queriendo salir del negocio del alquiler a partir de la nueva Ley".

Por otra parte, desde el año 2006, más allá de las bajas puntuales generadas por el primer cepo de finales del 2011, y la crisis que se vive en la actualidad, los inmuebles a estrenar se incrementaron en promedio un 7% en los últimos 16 años, y los usados 4% en el mismo período.