Cambios en el control de una de las mayores empresa de agroquímicos del país
La empresa rosarina de biotecnología Bioceres acaba de tomar el control accionario de una de las principales empresas agropecuarias del país.
Se trata de Insumos Agroquímicos (InsuAgro), de la cual a partir de ahora será propietaria del 50,1% del capital social y del 55,05% de los votos de la sociedad tras haber pagado algo más de u$s3,1 millones de un total de 11 millones de acciones.
La operación de compra la concretó Rasa Holdings, sociedad controlante de Biocéres, que ahora pasa a tomar el control de la empresa dedicada a la venta y distribución de productos fitosanitarios, que además posee acuerdos de distribución con importantes empresas multinacionales para la importación de activos para productos propios.
En ese sentido, las actividades de InsuAgro también incluyen la producción, distribución y comercialización de una variedad de herbicidas, insecticidas, tratamientos para semillas, fungicidas y productos sinérgicos, entre otros.
Su cartera de productos incluye marcas como Affinity; Danken Max; Dicamba Block; Florane; Metolacloro; Super Onecide; Imiseed Flow; Ishioil; Paraquat Stockton; Salix y Lamda.
Con algunos problemas
Durante lo que va del año, sus actividades se vinieron desarrollando de manera normal, aunque con complicaciones para la venta de artículos pre-emergentes residuales, producto de la sequía que afecta la pampa húmeda.
También ha visto afectada por las restricciones en el otorgamiento de SIMIs o permisos para importar que, sumado a problemas en las fábricas de China, constituyen un escenario de al menos restricciones en la oferta de productos.
De manera adicional debe encarar el problema con las restricciones al mercado de cambio a partir de medidas impuestas por el Banco Central que si bien sigue existiendo, ha podido pagar las deudas más antiguas, regularizando la situación con todos los proveedores del exterior.
De hecho y luego de una larga ausencia, en el mercado de capitales, en junio del 2020, la empresa ha logrado la colocación mediante licitación del Fideicomiso Financiero InsuAgro VI por u$s2 millones, a una tasa promedio del 6,6% nominal anual y una duración fina de 13 meses.
Luego, en diciembre pasado colocó mediante licitación del Fideicomiso Financiero InsuAgro VII otros u$s2.5 millones a la tasa promedio del 1% nominal anual a un plazo de 13 meses.
Toma de control
En el caso de Rasa Holding, es el propietario de Bioceres, una de las compañías líderes en biotecnología de semillas y biotecnología agroindustrial, que también es propietaria del 50,01% del paquete accionario del laboratorio Rizobacter.
Esta operación fue concretada en el 2018 con el objetivo de complementar la experiencia de ambos laboratorios en la investigación y desarrollo de la biotecnología y, a la vez, ingresar a los mercados de capitales para crecer y tener más llegada al exterior.
Por su parte, Rizobacter está fuertemente posicionada en el mercado local, con una participación del 30% en inoculantes y un market share en el mercado internacional de inoculantes para soja del 20% y recientemente se alió a la francesa De Sangosse, para instalar en Pergamino una planta de fertilizantes microgranulados, tras invertir u$s30 millones.
La relación entre ambas compañías nació en 2014, cuando ambas compañías crearon Semya, un joint venture para trabajos de investigación conjunta y desarrollo de productos biológicos para el agro.