Se transforma la Costanera: avanza la construcción de un "barrio náutico" en Costa Salguero
La autorización para construir un barrio náutico con edificios de diez pisos sobre una margen del Río de la Plata, en donde funcionó el complejo Costa Salguero y convenios urbanísticos para elevar la altura permitida para futuras construcciones en predios de Puerto Madero, Villa Crespo y Palermo serán tratados este jueves en la Legislatura porteña.
Para autorizar la construcción de un barrio Náutico en el predio donde estuvo Costa Salguero se deberá reformular la actual zonificación de los terrenos de dominio público que suman unas 17 hectáreas en el caso de Costa Salguero, al igual que otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco.
Esas dos parcelas forman parte del denominado "Distrito Joven" que se extiende a lo largo de la Costanera Norte y fueron autorizadas, a través de una ley de diciembre del año pasado, a ser vendidas por el Gobierno porteño tras la caída de las concesiones que allí regían.
Además, aquella norma obligaba a llamar a un concurso nacional para definir el proyecto urbano para desplegar en ese espacio el cual ya fue seleccionado . El proyecto prevé la construcción de un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, con calles internas y un espacio verde.
Cuestionamientos a la iniciativa de la Ciudad
La iniciativa recibió cuestionamientos desde la oposición al igual que organizaciones de arquitectos y de defensa del patrimonio, que aducen el incumplimiento del artículo 8 de la Constitución local, que dice que "los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación".
El legislador del Frente de Todos (FdT) Javier Andrade sostuvo que "se pretende consolidar el primer emprendimiento de lujo de cara al río, cercenando la posibilidad del acceso al mismo"
Los diputados también sumarán al debate la ratificación por parte de la Legislatura a tres convenios urbanísticos firmados por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta con desarrolladores inmobiliarios.
En ese caso, la intención es cambiar la zonificación de polígonos situados en los barrios de Puerto Madero, Villa Crespo y Palermo que pertenecen a privados y obtener, a modo de contraprestación, el ingreso a las cuentas del Estado de 6 millones de dólares para destinarlos a los gastos de la pandemia del coronavirus.
El primer convenio abarca a un predio de dominio privado situado en Juana Manso 350 de Puerto Madero sobre el cual se busca cambiar el tope de altura habilitado para permitir la construcción de una torre de departamentos de hasta 140 metros de altura.
Cambios en Villa Crespo y Palermo
El segundo acuerdo alude al polígono delimitado por las calles Fitz Roy, Vera, Ramírez de Velasco y las vías del ferrocarril San Martín, de Villa Crespo, sobre el que propone también una ampliación de los usos del suelo y una habilitación para construcciones de hasta 36,7 metros de altura.
Por último, el tercer convenio contempla dos parcelas situadas entre la avenida Dorrego y las calles Clay, Báez, Huergo y el Campo Argentino de Polo, donde funcionó la obra social de las Fuerzas Armadas y el sector de Sastrería del Ejército nacional, y cuyos terrenos fueron vendidos por el Estado años atrás.
En ese caso, la contraprestación asciende a 2,5 millones de dólares, para lo cual se promueven cambios a la altura permitida para futuras construcciones para llevarla a los 96 metros; en tanto que en una de los terrenos se proyectó un espacio verde público.