Golpe al bolsillo: Shell siguió a YPF y también aumentó las naftas un 4,5%
Luego de que el Gobierno lo aceptara, YPF, la empresa controlada por el Estado descongeló las naftas, y ahora también lo hizo Shell.
Raízen, la compañía dueña de las estaciones Shell, informó este miércoles que desde el primer minuto de esta jornada aplicó un aumento del 4,5 % en promedio para todo el país para sus líneas de combustibles.
El retoque en los precios de la licenciataria de la marca holandesa en territorio argentino no fue igual en todas las regiones del país: en la Ciudad de Buenos Aires las subas llegaron al 6 %.
Los aumentos decididos por Raízen para las estaciones de servicio de Shell vienen de la mano con lo resuelto por el principal jugador del mercado, YPF, que desde este miércoles aumentar el precio en los surtidores por primera vez en el año.
En el caso de YPF los retoques fueron del 4,5 % promedio en la Argentina, pero con mínimos de 3,3 % en la provincia de Jujuy y máximos de 6 % en la Ciudad de Buenos Aires.
5 consejos a propietarios que quieran vender un inmueble: cómo dar la mejor impresión en los primeros 90 segundos
Brecha
"El objetivo de la diferencia en la actualización fue poder achicar la brecha de precios", explicaron desde la empresa de capitales mixtos al recordar que su combustible siempre fue más accesible en la capital del país.
Sobre la remarcación en general, a pesar de la caída sostenida del consumo por el coronavirus y la cuarentena, analizaron: "Se da en pos de avanzar con las metas de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país".
Desde que el coronavirus impactó en la Argentina, YPF aplicó un descuento del 15 % a los trabajadores de la salud. Se trata de un universo de cien mil personas. Ese beneficio continuará.
La petrolera YPF aumentó sus combustibles desde la medianoche un 4,5 % promedio, pero esta vez lo hizo con la implementación de un esquema de precios que recorte las brechas históricas entre la Capital Federal y el interior del país, informó la compañía.
Se trata del primer incremento que se registrará en los surtidores desde el 1 de diciembre, y la medida venía siendo analizada en las últimas semanas por el Gobierno nacional junto a la petrolera, en función de un retraso del precio en surtidores estimado entre el 10% y el 12%, según marca y producto.
"Operativo retorno": SanCor achicó deuda y está a un paso de volver a jugar fuerte en un negocio multimillonario
La situación que atravesaba la petrolera de mayoría accionaria estatal también era compartida por el resto de las compañías privadas, por lo que se descarta que durante las próximas horas empresas como Shell, Axion y Puma darán a conocer sus incrementos en porcentajes similares.
Esta decisión de incrementar los precios de los combustibles "se da en pos de avanzar con los objetivos de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país", reseñó la empresa en una comunicación a la prensa.
Así, YPF anunció que a partir de las 0 del miércoles realizará "un aumento promedio de los combustibles a nivel país del 4,5 %", pero ese incremento no será uniforme en todas las provincias sino que será diferencial y tendrá mayor peso en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), informaron esta noche a Télam fuentes de la compañía.
Defensa de las remarcaciones
La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) defendió las remarcaciones de precios: "Nuestro sector, compuesto por empresarios pymes, inició las conversaciones por la paritaria 2020-2021 que, en este contexto de caída de ventas desde el comienzo de la pandemia que llegó a ser de hasta el 90%, nos sería imposible dar un incremento salarial a nuestros empleados".
"El precio de los combustibles acumula un atraso desde hace tiempo. En 2019, la nafta súper aumentó 43 % contra el 53,8% de inflación promedio del Indec. Y el último incremento fue en diciembre del año pasado, sin cambios hasta hoy contra una inflación oficial de 15,8 % acumulada para el período enero-julio", recordaron.