Cómo es el inédito acuerdo entre Unilever y General Motors para compartir trabajadores
La parálisis económica que provoca la cuarentena está llevando a las empresas argentinas a buscar soluciones novedosas para atravesar la crisis y garantizar la continuidad de los empleos.
Un ejemplo de esto lo dan General Motors y Unilever, que lanzaron un acuerdo que permitirá el traspaso de sus trabajadores en Rosario, donde ambas empresas tienen plantas de producción.
Como primer paso de esta iniciativa, unos 15 operarios de GM que se encuentran suspendidos podrán trabajar activamente en la fábrica de Unilever, indica La Nación.
Además, los operarios cobrarán el 70% del salario que venían cobrando de parte de GM y a eso sumarán un sueldo completo por su labor en Unilever. Así será, se espera, por unos meses.
La idea nació en Unilever, donde explican que quieren mostrar que en momentos de crisis se puede pensar en herramientas que permitan una mejora de la situación de los trabajadores.
"En Unilever decidimos llevar adelante esta iniciativa para hacer sinergia con industrias que hoy no están operando y tienen capacidad ociosa. Contactamos a diferentes empresas de diversas industrias y la primera en sumarse a esta alianza estratégica, sin precedentes en el mercado, fue General Motors", dijo Melina Cao, directora de Recursos Humanos de Unilever.
Y agregó: "Este acuerdo, nos permite incorporar de manera temporal parte de su nómina de operarios para asegurar el abastecimiento en este contexto de emergencia sanitaria".
Actualmente, Unilever tiene tiene 3.500 empleados en la Argentina (en plantas, centros de distribución y puntos de venta son 2.500) y el 12% de su plantel está sin trabajar por pertenecer al grupo de riesgo.
Por su parte, Alejandra Trucco, gerenta de Relacionas Laborales de General Motors, agregó: "Llegó la propuesta de Unilever y nos gustó, porque nuestra actividad está parada, están paradas las ventas y estamos haciendo un esfuerzo grande para mantener el negocio en funcionamiento".
En GM trabajan 1.400 empleados en total, y de producción en la planta de Rosario son 1200. "A partir de la pandemia tenemos un acuerdo con Smata por el cual están todos suspendidos cobrando el 70% del salario con un compromiso de estabilidad de empleo hasta el 31 de diciembre de este año. Este es el driver que nos lleva a pensar en alternativas", señala Trucco, según consigna La Nación.
Hasta el momento, en GM no cuentan con ayuda del gobierno para pagar los sueldos ni les fueron adjudicados Repros.
La propuesta es difundida por la automotriz y la gente puede anotarse voluntariamente para participar del programa. Se hace un proceso de selección e ingresan con el mismo salario que cobra un operario de Unilever en el mismo rol.
También GM le paga el 70% del sueldo. "La persona sigue siendo empleada por General Motors bajo su condición de suspendido", dice Trucco. "Tiene garantizado su empleo en GM y se le hacen todos los aportes. Es todo muy transparente".
Ambas profesionales aclaran que, como los dos procesos productivos son diferentes, la gente va a aprender nuevas habilidades que también contribuyen a la empleabilidad.
En caso de que GM necesite de vuelta a los empleados, el contrato deja de tener vigencia y Unilever contratará a nuevos trabajadores.
Otros detalles del acuerdo
Lo que se firmó fue un " acuerdo de entendimiento marco " para generar un programa que permita a Unilever contratar de manera temporal a empleados de General Motors que hoy no están operando.
Todos aquellos empleados de General Motors que trabajen en la planta de Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe) -en las categorías de empleados polivalentes de producción y mantenimiento- que se encuentran en situación de suspensión de sus contratos de trabajo tendrán la oportunidad de ser contratados temporalmente por Unilever.
Será conforme la firma del acuerdo de entendimiento, habilitando la figura del "pluriempleo" y posibilitando que los empleados interesados puedan participar del programa y trabajar en la Planta de Unilever ubicada en dicha localidad., estipula el convenio.
Los empleados que sean contratados por Unilever tendrán un contrato a plazo según la normativa vigente, y condiciones de contratación, y Unilever asumirá todas las responsabilidades y obligaciones legales y convencionales que correspondan exclusivamente por la vigencia de dicho contrato, indica La Nación.
El personal de General Motors que efectivamente sea contratado por Unilever, mantendrá su condición de empleado de General Motors, con todos los derechos y obligaciones correspondientes a esta situación y mantendrá el pago del porcentaje de suspensión previsto; además del sueldo que le pagará Unilever por el plazo que dure el contrato.