EN CRISIS

Nuevo CEO de Avianca: "No queremos empezar pensando que entraremos en un proceso de quiebra"

En sus primeros 45 días en el cargo, el ejecutivo enfrenta no sólo los retos financieros de la compañía, sino que también la pelea de sus accionistas
NEGOCIOS - 30 de Agosto, 2019

Avianca parte la celebración de sus 100 años haciendo un mea culpa en medio de su crisis financiera y corporativa, que al cierre del primer semestre la llevó a tener pérdidas por u$s476 millones, según reportó la aerolínea hace unos días.

Desde su Centro de Excelencia Operacional, ubicado en Colombia y a través de los dos nuevos ejecutivos que liderarán su rearme, la compañía pidió disculpas por la situación y prometieron volver a posicionar a la empresa.

Anko van der Werff fue designado como nuevo CEO hace 45 días para enfrentar la renegociación de la deuda de la firma con sus acreedores y así extender la vigencia de bonos por un total de u$s550 millones, que vencen en mayo del 2020, por tres asos más.

Sin embargo, todo este trabajo está cruzado por la incertidumbre de una posible situación de quiebra, especialmente a raíz de la filtración de un video del presidente de la junta directiva de la empresa, Roberto Kriete, aludiendo que ese era el estado actual de la compañía, situación que Van der Werff salió a aclarar.

"No queremos empezar pensando que entraremos en un proceso de quiebra", dijo este jueves en una rueda de presentación en Colombia, según Diario Financiero. El exhombre financiero de Aeroméxico sabe que se enfrenta a grandes retos, pero dijo contar con un plan para salvar la situación.

Avianca es una de las grandes compañías aéreas del continente y solo el segundo trimestre movió 7,5 millones de pasajeros.

"Nosotros, junto a Adrián Neuhauser -chileno, actual CFO- estamos repensando a Avianca para 100 años más, porque tenemos la visión de que llegamos a un proyecto de largo plazo", manifestó.

En su presentación explicó que el plan tiene cinco pilares que se enmarcan en la transformación de cara a 2021: simplificación de flota, ajuste de rutas, reperfilamiento financiero, desinversión de negocios y un enfoque hacia cliente.

Relató que uno de los conflictos de la firma de capitales colombianos fue el crecimiento desmesurado, con una amplia red que tiene rutas que, a su juicio, hoy no se justifican.

El plan para fortalecer a Avianca y sacarla de la crisis

Para los nuevos ejecutivos, la clave de una operación competitiva y rentable está en hacer un intercambio de bonos que les permita extender el vencimiento de su deuda.

Ambos ejecutivos destacaron que ya lograron tener el compromiso de más del 50% de los tenedores de bonos que requerían en una primera etapa, por lo que "estamos convencidos de que completaremos el porcentaje necesario para poder acceder a la inversión que ha ofrecido United Airlines y Kingsland por no menos de US$ 250 millones", concluyeron, aludiendo al compromiso de estas dos empresas por aportarles recursos antes de fin de año si se cumplen ciertas condiciones.

El CEO dijo que otra etapa que está en ejecución es la simplificación de flota, teniendo hasta la fecha la baja de 39 aviones y desacelerando la incorporación de nuevas naves. Lo anterior, irá acompañado de un ajuste de la red, donde se suspenderán 25 rutas no rentables, en su mayoría domésticas.

"Nuestro foco es abrir nuevas rutas internacionales, ya que no nos conviene hoy estar presente en los tramos nacionales", dijo Van der Werff.

Además, durante este año Avianca comenzó la venta de activos, como la compañía de servicios telefónicos, Getcom . En paralelo, enajenó su participación de las aerolíneas Sansa y La Costeña y en un futuro espera concretar la venta de Deprisa y Viajes Éxito, ambas firmas ligadas al turismo.

Esto le permitirá a Avianca "volver a lo básico", porque el propósito es otorgar mejores estandartes de servicio al cliente, ya que había problemas de puntualidad, irregularidades y cumplimiento, donde a juicio del CEO está en proceso de mejorar.

Un punto sensible de Avianca es la relación entre accionistas. Hoy hay una disputa entre entre Germán Efromovich, quien tiene una participación mayoritaria en la empresa, y Kriete, minoritario pero que logró el control de la sociedad tras presentar una demanda contra Efromovich por mal manejo de la administración, a raíz de que United acusó un incumplimiento del compromiso de préstamos por US$ 450 millones.

Ante esto, los ejecutivos se mostraron firmes. "Ellos son quienes deben resolver sus conflictos, nosotros nos debemos a la empresa, su gente y los pasajeros", dijo el nuevo CEO.

Te puede interesar

Secciones