¿Qué empresa pactó con el Gobierno el recupero de 137 millones de dólares?
Naturgy, uno de los mayores grupos energéticos en España, cerró un acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri para poner fin al enorme agujero financiero que se le estaba abriendo a la compañía por la crisis financiera.
Naturgy viene sufriendo un importante perjuicio en sus cuentas por la escalada inflacionaria y la devaluación del peso.
En la última presentación de resultados, Naturgy, grupo presidido por Francisco Reynés, había contabilizado ya 116 millones de euros (unos 132 millones de dólares) de impacto en forma de provisiones por el daño que le causa la suba de precios y la apreciación del dólar que pasó de $19 en abril a $37 en estos días -con picos que superaron los $40 en los últimos meses). Esa cantidad, que iba en aumento, podría superar ya a fecha de hoy los 120 millones de euros (137 millones de dólares), iformó el sitio expansión. Esto supone casi un 10% de los resultados netos de Naturgy en un ejercicio normal.
Mastellone, Arcor y Molinos: ¿cuántos millones perderán las empresas de alimentos, molestas por el bono?
El impacto de la mala situación del peso afectaba a toda la estructura financiera de Naturgy, primera distribuidora de gas de Argentina de las nueve que están operando.
Se veía reflejado tanto a nivel de resultado bruto de explotación (ebitda), como del valor de las inversiones, así como en el valor de las ventas. Un decreto de Macri reconoce ahora a Naturgy el derecho a cobrar una serie de tarifas, blindando así a la empresa española frente al efecto negativo de la crisis financiera.
El acuerdo para el cálculo de los pagos a Naturgy se extiende desde la primavera de este año hasta la primavera del próximo ejercicio. Esto permite a Naturgy deshacer las provisiones realizadas por el agujero en Argentina, y le da tiempo suficiente para buscar coberturas financieras para protegerse de futuras fluctuaciones a partir del próximo año.
El caso de Naturgy en Argentina no solo es relevante por lo que supone para este grupo, hay otras empresas españolas, como Telefónica, con una alta exposición en Argentina que están buscando, o tendrán que buscar, soluciones acordadas de este tipo con el Gobierno. Al menos en el caso de Naturgy, indican fuentes del sector, la predisposición de Macri a lograr una solución beneficiosa para las dos partes ha sido grande.