Las tres preguntas "trampa" que aparecen seguro en todas las entrevistas laborales
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2022/12/547545.jpg)
Uno de los secretos mejor guardados de las entrevistas laborales son las preguntas tramposas que hacen los reclutadores para conocer al candidato.
¿Que deberían responder los candidatos para evitar pisar el palito?
1- ¿Cuál es tu expectativa salarial?
Con esta pregunta lo que se busca determinar si el candidato encaja dentro del rango salarial establecido para la posición a cubrir.
Para evitar responder de manera inadecuada, se recomienda evitar definir de antemano un porcentaje estándar de aumento, por ejemplo, un 20% o 30% más sobre el salario actual. El problema con esta estrategia es que el candidato establece una expectativa sin conocer todos los detalles de la potencial oportunidad laboral.
La mejor respuesta sea mencionar la remuneración actual (incluyendo salario fijo, variables y bonos) o, si no está trabajando, su último salario.
A medida que avanza el proceso y obtiene más información sobre el puesto, el candidato puede ajustar su expectativa salarial de manera honesta y transparente. Esto significa que, dependiendo de los beneficios no económicos del trabajo, como el clima laboral, el proyecto, el jefe o los desafíos, su expectativa podría aumentar, mantenerse igual o incluso disminuir.
2- ¿Hay algo más que quieras saber y nos quieras preguntar?
Esta pregunta busca medir el real interés del candidato y evaluar qué tan profunda fue su conexión con el entrevistador durante la conversación.
Lo que debe evitarse es responder que no se tiene ninguna pregunta, ya que siempre habrá algún aspecto que pueda generar dudas o interés. Incluso si se trata de un tema sensible, si el entrevistador ofrece la oportunidad de preguntar, lo hace precisamente para entender el nivel de interés del candidato y su capacidad de conexión con lo conversado.
La mejor estrategia es formular una pregunta relacionada con algún tema tratado durante la entrevista, ya que esto demuestra interés y compromiso.
La respuesta correcta sería indagar sobre algún contenido que apareció sobre la entrevista o la charla, eso demostrará comprensión y conexión.
También se puede hacer una pregunta sobre un tema más atemporal que el candidato ya tenía pensado, como determinada política que tenga la empresa, aunque lo ideal es repreguntar sobre algo que se estuvo conversando.
3- ¿Por qué deberíamos elegirte a vos para esta posición?
Esta pregunta suele hacerse en la etapa final de la entrevista y representa la última oportunidad del candidato para demostrar que es la persona ideal para el puesto.
Ante la misma, es un error centrarse demasiado en uno mismo. Hay que evitar caer en la trampa de hablar excesivamente sobre uno, evitar el exceso de ego diciendo que lo tienen que elegir porque, por ejemplo "Se armar buenos equipos", "Porque soy un líder inspirador", "Porque consigo los mejores resultados", "Porque tengo muchas habilidades…" No es que eso no sea importante, pero lo que el seleccionador busca es otra cosa.
La respuesta correcta debe enfocarse en el valor que el candidato puede aportar a la empresa y como su incorporación permitirá conseguir los objetivos de la compañía.
En lugar de hablar de sus cualidades personales, debe explicar cómo él logrará resultados específicos y concretos de negocio, como por ejemplo, aumentar la rentabilidad, alcanzar metas de ventas, reducir la rotación del personal o mejorar el clima laboral.
*Matías Ghidini es CEO de GhidiniRodil y autor del libro, Mi Trabajo Ahora.