Sector por sector, cuántos despidos hubo en los primeros 6 meses de Javier Milei
La construcción, ahora seguida de cerca por el sector manufacturero industrial, son los dos sectores que dan cuenta de la mayoría de los despidos en el sector privado desde la asunción del gobierno de Javier Milei. De alrededor de 160.000 puestos de trabajo menos desde diciembre último, el sector privado es el que acusa el mayor golpe.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer un nuevo análisis de la situación del empleo, partiendo de datos oficiales de trabajo registrado que da a conocer la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Los mismos muestran que en mayo se perdieron 9.101 puestos de trabajo asalariados en el sector privado, lo que suma 123.123 empleos privados menos en los primeros 5 meses de 2024.
En junio se habrían sumado otros 12.498 puestos de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del mismo organismo. Así, en el sector privado habría alrededor de 135.600 trabajadores menos al término del primer semestre de 2024.
En mayo 2024, el CEPA argumenta que "la caída de los puestos de trabajo va en consonancia con una caída de la actividad económica de 2,9% acumulado interanual. Hacia adelante, los indicadores tempranos de actividad económica de junio, que muestran caídas de dos dígitos interanuales, permiten estimar que el empleo va a continuar esta trayectoria a la baja", agregaron.
Si se agrega lo ocurrido en el sector público, el análisis da cuenta de la pérdida de 8.845 puestos en mayo nada más, y desde la asunción del nuevo gobierno, 36.940 posiciones menos, incluyendo tanto el nivel nacional como los subnacionales.
En conjunto, la pérdida en el mercado laboral es de unos 160.063 empleos. "En términos porcentuales, la caída es mayor en el sector privado (-1,9%) que en el público (-1,1%).
Empleo por sectores
En relación a las bajas de acuerdo al sector de actividad, la construcción da cuenta del 53% de los puestos de trabajo eliminados en el semestre: son 64.179 de 13.123 posiciones menos en total. Gran parte de ello responde al freno de laobra pública definido por la gestión de La Libertad Avanza como parte de su política de deficit fiscal cero.
Sin embargo, el CEPA resalta que en mayo ya aparece la industria manufacturera como la que más puestos de trabajo eliminó en ese mes (-4.607), seguida de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-1.394), Transporte (-1.562), y recién después la construcción (-1.108), igual que Hoteles y Restaurantes (1.018).
Por el contrario, los únicos sectores que crecieron son: Agro (+2.371), Enseñanza (+162),Comercio (+122), Pesca (+92), Minería (+67) y Finanzas (+55).
El informe resalta que la construcción abarca en mayo de 2024 un 6% de los puestos de trabajo registrados. A la vez, del sector privado la principal actividad económica en materia de empleo es el comercio, que reúne a 19,6% del total. Este sector perdió 6.637 puestos de trabajo desde la asunción de Milei.
"La distribución de los puestos por sector es relevante en el marco de la aprobación en el Congreso de la Nación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)2, con el cual se pretende 'dinamizar' el empleo en nuestro país. Dicho Régimen apunta a atraer inversiones que dinamicen determinados sectores de actividad: la minería, la siderurgia y los hidrocarburos. Sin embargo, si analizamos la incidencia que tienen estos sectores sobre el empleo registrado privado, encontramos que su participación es más bien marginal: 6,9% del total," remarca el centro de análisis económico.
"Por el contrario, como señalamos en el informe citado, este Régimen pondría en jaque a la industria manufacturera, que genera el 18,8% del total de los puestos de trabajo, constituyendo la segunda actividad económica más importante en materia de empleo. En los primeros seis meses del gobierno de Milei, este sector ha perdido 22.750 puestos, una retracción de 1,9%", señaló el CEPA.
Monotributo y empleo en casas particulares
Por último, el reporte dado a conocer ayer evalúa el crecimiento sustancial del monotributo como categoría en crecimiento dentro del empleo registrado: un 60,1% entre enero de 2012 y mayo 2024.
A mayo de 2024, 2.105.064 personas tienen al monotributo como su modalidad ocupacional principal. En el último mes, crecieron 9.636 puestos bajo esta modalidad que no cuenta con todas las protecciones de seguridad social ni significa empleo de calidad.
"Con la reforma laboral aprobada en el Congreso (Ley Bases), esta categoría podría adquirir especial relevancia en los próximos años: se crea una figura nueva, que permite que puedan contratarse hasta 3 trabajadores en relación de dependencia pero bajo la categoría de "colaboradores", es decir, monotributistas. En definitiva, es la negación misma de la relación de dependencia para evadir los aportes y contribuciones, pero también los derechos a ella asociados",concluyen los analistas.
Asimismo, señalan que el empleo en casas particulares como servicio doméstico decreció en 15.683 empleos desde la asunción del nuevo Gobierno.