• 16/11/2024

Las habilidades más buscadas para conseguir trabajo seguro en 2024

Conocimientos de Ciencia de Datos y el uso de herramientas de IA comienzan a aparecer entre las habilidades más valoradas en el mercado laboral
11/04/2024 - 11:29hs
Las habilidades más buscadas para conseguir trabajo seguro en 2024

Para conseguir trabajo siempre es útil contar con las habilidades blandas (sociales) y duras (técnicas) que requiere el mercado. 

La plataforma de búsqueda de talento Bumeran llevó a cabo una encuesta en donde 42% de los expertos en Recursos Humanos destacaron la puntualidad y ser responsable como la habilidad más valorada entre las "soft skills", mientras que hablar un segundo idioma es la número uno entre las habilidades técnicas. 

"Habilidades más buscadas" es un estudio de Bumeran en el que participaron 787 especialistas en RR.HH. de la región: 229 de Argentina, 157 de Chile, 143 de Ecuador, 93 de Panamá y 165 de Perú. Y al ser consultados por qué habilidades demandadas escasean más en los candidatos, siete de cada 10 de estos expertos mencionó las "blandas".

"El estudio refleja la relevancia cada vez mayor que tienen las competencias sociales en el mundo laboral. El 69% de los especialistas en Recursos Humanos coinciden en que las habilidades blandas son las más buscadas y las que más cuesta encontrar en los talentos," dijo Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint.

La ejecutiva de Bumeran considera que "esta necesidad de aquello que nos caracteriza como seres humanos no es casual en un contexto marcado por la irrupción de nuevas tecnologías y la implementación de la inteligencia artificial en el trabajo."

Habilidades más demandadas 2024

Habilidades blandas más valoradas por los expertos de Recursos Humanos (Fuente: Bumeran)
Habilidades blandas más valoradas por los expertos de Recursos Humanos (Fuente: Bumeran)

Los encuestados destacaron como habilidades blandas más importantes y que menos frecuentemente encuentran en los candidatos que se postulan en sus búsquedas la puntualidad, la capacidad de resolución de problemas, y de adaptabilidad. 

Esas son las competencias que más les interesan incorporar a sus equipos. Trabajo en equipo, comunicación, inteligencia emocional, empatía, es decir, todo aquello que facilitará la interacción humana para hacer funcionar los negocios, es valorado en el mercado. 

Luego vienen otras habilidades sociales que antes, en modelos diferentes de trabajo, supieron estar al tope de los requerimientos del mercado y que siguen siendo importantes, como el liderazgo, gestión de tiempo, creatividad e innovación.

Ahora bien, respecto de las habilidades duras, el manejo de idiomas picó en punta. Para muchos empleos y posiciones globales que necesitan poder interactuar con personas de otros países, no solo manejar el idioma sino tener la apertura mental que viene con aprenderlo para comprender las diferencias culturales en general, son capacidades muy valoradas. 

Le siguen los conocimientos técnicos de manejo de programas informáticos o software, entendimiento de nuevas tecnologías, pensamiento matemático, gestión de proyectos, análisis de riesgos, conocimientos financieros, entre otras habilidades más específicas. 

Conocimiento de Ciencia de Datos y el uso de Inteligencia Artificial ya comienza a aparecer como algo valorado por los responsables de Recursos Humanos, si bien en otra hora se pensaba despectivamente que los trabajadores utilizarían las nuevas herramientas para trabajar menos

Habilidades blandas más valoradas por los expertos de Recursos Humanos (Fuente: Bumeran)
Habilidades duras más valoradas por los expertos de Recursos Humanos (Fuente: Bumeran)

El período de prueba

Si bien las opiniones entre los especialistas están divididas entre cuáles son las habilidades más importantes para hacer bien un trabajo, si las técnicas o las sociales, hay algo en lo que coinciden.

El 66% piensa que solo es posible darse cuenta si una persona tiene las capacidades necesarias para desempeñarse bien en un puesto durante el período de prueba, y no en la entrevista laboral o el proceso de selección. Por eso es que ese lapso anterior a que la persona quede contratado como efectivo -al menos en la legislación argentina- puede resultar de vital utilidad para los empleadores. 

En este momento en el país se discute extender el período de prueba, que de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, es de 3 meses. El Gobierno propone, en una eventual reforma laboral que quiere llevar adelante como parte de su Ley de Bases, extenderlo a al menos 6 meses.

Según informó iProfesional, la oposición más dialoguista con el Gobierno estaría a cargo de redactar este capítulo de la nueva Ley que debe ser debatida en el Congreso de la Nación. Estarían de acuerdo con el cambio de período de prueba de 6 meses.

Conociendo las habilidades más demandadas del mercado laboral, encontrar trabajo se vuelve más sencillo. Por otra parte, el 77% de los especialistas de Recursos Humanos recomendaron incluir en el CV las "soft skills" y no solo los conocimientos técnicos, de manera de avanzar en el proceso de selección.