¿Cómo calculo el aguinaldo proporcional?
Llega el mes de diciembre en el que se paga el SAC o aguinaldo proporcional, es decir, el sueldo extra que se paga en dos cuotas (una en junio y otra en diciembre). Desde iProfesional te contamos todos los datos que deberás tener en cuenta para hacer su cálculo.
¿Cómo se calcula el aguinaldo proporcional en Argentina?
El aguinaldo o sueldo anual complementario, al ser abonado en dos tramos, consisten en el pago extra del 50% sobre la mejor remuneración obtenida en los últimos 5 meses y, en el caso de que en el mes de diciembre esta haya sido superior, la diferencia se abona en el mes de enero.
Por ejemplo, supongamos que trabajaste los últimos 6 meses, por lo que tendrás que revisar los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. En este hipotético caso obtuviste en el mes de julio un salario por $100.0000, agosto $110.0000, septiembre $120.000, octubre $150.000 y noviembre $140.000. En ese caso, deberás seleccionar el mes de octubre, ya que fue el mayor de los últimos 5.
Luego, a esos $150.000 deberás dividirlo por 2 o aplicar una alícuota del 50%, por lo que el aguinaldo bruto será de $75.000. A dicho resultado deberás aplicarle las cargas sociales que serán un 11% correspondiente a jubilación ($8.250), 3% PAMI ($2.250), 3% Obra Social ($2.250) y el porcentaje del sindicato que, en este ejemplo, tomaremos un 3% ($2.250), ya que suele oscilar entre el 2% y el 3%.
De esta forma, el aguinaldo "de bolsillo" sería de $60.000. En el caso de que el salario del mes de diciembre fuese mayor, la diferencia se pagaría en enero. Suponiendo que en diciembre se obtuvo un 10% de aumento, cobrando $165.000, entonces se debe restar el monto que se utilizó en el aguinaldo, es decir, $165.000 - $150.000, obteniendo $15.000.
En este caso, a la diferencia bruta del aguinaldo de $15.000 deberás aplicarle las cargas sociales. Es decir, un 11% de jubilación ($1.650), 3% PAMI ($450), 3% de obra social ($450) y el porcentaje del sindicato que, en línea con el ejemplo anterior, es del 3% ($450). Por lo tanto, la diferencia del aguinaldo a cobrar en enero del 2023 sería de $12.000.
¿Qué es un SAC proporcional?
El SAC proporcional es el sueldo anual complementario correspondiente a uno de los dos meses en los que se debe abonar, es decir, en julio y diciembre. En el caso del aguinaldo de diciembre se toma el mejor sueldo, se le aplica las cargas sociales, y se divide en dos, cobrándose en conjunto con el salario de ese mes.
¿Cuándo se cobra SAC proporcional?
El SAC proporcional lo cobran todos los trabajadores en relación de dependencia formales, es decir, que estén "en blanco" y se abona en el mes de julio y diciembre, tomando en cuenta en cada uno de esos meses los últimos 5 sueldos inmediatamente anteriores.
En el hipotético caso de que el salario bruto de julio o diciembre sea mayor que el arrojado del cálculo de los últimos 5 meses la diferencia se abona el mes siguiente.
¿Cómo se calcula el aguinaldo si no trabaje los 6 meses?
En el caso de haber trabajado menos de los 6 meses, por ejemplo 5, el cálculo mencionado en el apartado anterior varía levemente. En ese caso deberás seguir el siguiente procedimiento:
- Buscar los recibos de sueldo: en este caso, al haber trabajado 5 de los 6 meses, deberás buscar los últimos recibos hasta el mes de noviembre, es decir, en este caso serían los de agosto, septiembre, octubre y noviembre
- Establecer el mejor salario: dentro de estos 4 recibos de sueldo deberás buscar cual fue en el que percibiste la mayor remuneración
- Dividir el resultado por dos: al igual que en el caso de haber trabajado los 6 meses, deberás dividirlo por dos o aplicar la alícuota del 50%
- Establecer los días trabajados: al monto obtenido en el apartado anterior deberás dividirlo por 180 días y luego multiplicar por la cantidad de días trabajados de corrido. Suponiendo que entraste a trabajar el 01/08/2023, es decir, que los 5 meses fueron completos, entonces deberás multiplicar por 150, obteniendo el aguinaldo en bruto
- Cargas Sociales: al igual que en el caso del aguinaldo completo deberás aplicar los respectivos porcentajes correspondientes a las cargas sociales como obra social y jubilación
Una vez descontada las cargas sociales, obtendrás el aguinaldo neto a cobrar. Por otra parte, al igual que en el caso de haber trabajado los últimos 180 días, en el caso de que el sueldo percibido en diciembre fuera mayor que en los anteriores, en el mes de enero cobrarás la respectiva diferencia.