Excelentes sueldos y demanda de empresas: este sector se perfila como estrella del empleo en 2021
Cuando las noticias hablan de la nueva pérdida de los salarios frente a la inflación, los talentos del sector IT saben que esos titulares no son para ellos. ¿Por qué? Es que un colaborador junior puede estar cobrando unos 100 mil pesos mensuales, un número que supera por mucho a lo que perciben la mayor parte de los argentinos.
Esto los pone en una clara ventaja, si tomamos en cuenta que, según el Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa), la mitad de los salarios del sector formal de la economía argentina están por debajo de la línea de pobreza establecida por el Indec en $51.775 para una familia tipo (matrimonio y dos hijos menores).
En cambio, en la industria IT la inflación no fue un problema para los trabajadores. Es que según el último informe de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), "el aumento acumulado interanual fue del 51%. En este mismo período, la inflación del mismo período fue de 42,4%".
"Hoy los salarios de los talentos IT pueden ubicarse en torno de los $90.000 brutos para un junior, $150.000 para un semi senior y entre $180.000 a $200.000 para un desarrollador senior. Igualmente, depende de qué tecnologías y especialización tengan, ya que los sueldos varían en función de eso", detalla Graciela Vinocur, gerente de Bprofessional.
Pero aún hay más: un ejecutivo de primera línea puede superar los 500 mil pesos de salario más paquete en distintos players del mundo digital. Esto sin contar la gran cantidad de profesionales freelance que en el último año han diversificado su cartera de clientes trabajando tanto en el mercado local como hacia el extranjero. Y cobrando en dólares, claro está.
"Encontramos perfiles junior o semi senior que exportan sus servicios cobrando en dólares en el exterior, los que se solapan con los salarios de los mandos medios y senior, generando una escasez de perfiles en el mercado. Los cargos senior necesitan contratar y desarrollar perfiles junior, que incluso antes de terminar su etapa formativa ya tienen ofertas del exterior y no tienen incentivos para incorporarse a una empresa que los emplee localmente", suma Federico Carrera, Managing Partner de High Flow del Grupo DNA.
Incluso, como la escasez de talento sigue siendo un punto de dolor para esta industria, es que han bajado los requisitos para tomar nuevos profesionales. "Vemos una tendencia a exigir menos años de experiencia para considerar las categorías. Obviamente, siempre que cuente con los conocimientos esperables", explica Vinocur.
Hacia dónde apuntar
Los expertos coinciden en señalar que este 2021 las empresas de e-commerce y fintech serán las que se destaquen al contratar gente. Y ellas necesitarán programadores java y python, analistas funcionales orientados a la transformación digital, así como también analistas de inteligencia artificial y el blockchain.
Pero ahí no terminan los puestos más demandados. Si el interés es sumarse a la industria, lo mejor es acrecentar las habilidades para ser:
- Administrador de Aplicaciones.
- DEVOPS
- Soporte de Help Desk
- Programador node.js / desarrollador Java / Python
- Desarrollador Front End React
- Ecommerce Manager
- Chief Digital Officer (CDO)
- Cyber Security
- UX / UI Designer.
- Tester QA Automation
Lo cierto es que hay que estar atentos, sobre todos quienes quieran dar un salto de un área a otra dentro de una misma organización. Así lo adelanta Alejandro Servide, director de Proffesionals y RPO de Randstad: "notamos un crecimiento en la demanda y poca oferta respecto a perfiles semi senior y senior, por lo que las compañías deberán inclinarse por la contratación de perfiles más trainee y apostar a potenciar y formar a esos talentos".