¿Cómo quedaron los feriados 2020 tras la extensión de la cuarentena obligatoria?
Desde el inicio de las restricciones para circular, por las medidas de prevención del contagio de coronavirus, se viene modificando el calendario oficial de feriados 2020.
En principio, al anunciar el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el presidente Alberto Fernández hizo foco en que el primer fin de semana largo de marzo –que ocurrió entre los días 23 y 24 - se reforzarían los controles en las rutas para evitar que las personas rompieran la cuarentena para ir a pasar esos días en la costa u otros destinos turísticos.
El 23 de marzo fue un día no laborable, establecido en principio por el gobierno de Mauricio Macri como "feriado puente con fines turísticos" de manera de generar un fin de semana de cuatro jornadas, incluyendo al sábado y el domingo, junto con el martes 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Ni los controles ni las amenazas por parte del Ejecutivo y las Fuerzas de Seguridad pudieron evitar los kilómetros de cola de vehículos que intentaban llegar desde los centros poblacionales a ciudades como Mar del Plata o Pinamar, que incluso habían avisado a los despreocupados turistas que cerrarían sus comercios y lugares de esparcimiento.
Por otra parte, el Presidente planteó además, desde el principio, que se movería la celebración del día 2 de abril - Día del Veterano y de los Caídos de la Guerra de Malvinas- al 31 de marzo, día en el que hasta entonces se esperaba que termine la etapa de cuarentena de la población.
"He decidido adelantar el feriado del 2 de abril, un día tan importante para nuestro país, al 31 de marzo. Ese día culminará el aislamiento temporario", dijo el jefe de Estado al anunciar la cuarentena total.
Con el mismo objetivo mencionado anteriormente, se esperaba que el gobierno nacional sancionara el día lunes 30 de marzo también como "feriado puente", y generará así un fin de semana de cuatro días. Sucede que en medio de los controles de aislamiento, los días no laborables y feriados provocaban una fuerte reducción de las personas en la vía pública, lo cual colabora en la lucha contra el contagio de coronavirus.
No obstante, esto último no ocurrió: el día 30 de marzo fue una jornada de trabajo normal y no se sancionó ninguna regulación para transformarlo en "feriado puente".
Sin embargo, el domingo 29, tarde por la noche, el Presidente había anunciado también desde Olivos la prórroga de las medidas de aislamiento social hasta el fin de la Semana Santa. Es decir que en esta cuarentena extendida quedará comprendido otro fin de semana largo más, por las celebraciones de Pascuas.
La Pascua cristiana incluye como días religiosos el jueves 9 de abril, que es no laborable, y el viernes 10, que es un feriado inamovible. Les siguen el sábado 11 y domingo 12 de abril, cuando –hasta el momento- finalizaría la etapa de cuarentena obligatoria en todo el país.
¿Se pagan de la misma manera los feriados en cuarentena?
La determinación de modificar el calendario oficial de feriados se dio luego de que el país entrara en un período de aislamiento social obligatorio por el cual muchos trabajadores se encuentran cumpliendo tareas desde sus hogares, para prevenir el contagio.
Es por eso que quienes realizan teletrabajo en relación de dependencia, se preguntan si las empresas abonarán ambos feriados como habitualmente suele hacerse.
En la Ley de Contrato de Trabajo no dice nada específico sobre el teletrabajo. Esta ley, que es de 1976, no tuvo actualizaciones en estas décadas en este aspecto. Y todo lo que se relaciona con los feriados, lo traslada a la regulación de los convenios colectivos de trabajo y a los estatutos profesionales.
El artículo 171, sobre trabajo a domicilio, indica que "los estatutos profesionales y las convenciones colectivas de trabajo regularán las condiciones que debe reunir el trabajador y la forma del cálculo del salario en el caso del trabajo a domicilio".
El convenio de trabajo a domicilio de 2003, que integra la Ley 25.800, ratifica todo lo propuesto en el tratado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "La política nacional en materia de trabajo a domicilio deberá promover la igualdad de trato entre los trabajadores a domicilio y los otros trabajadores asalariados, teniendo en cuenta las características particulares del trabajo a domicilio y, cuando proceda, las condiciones aplicables a un tipo de trabajo idéntico o similar efectuado en una empresa", dice en el artículo 4. Y en el artículo 10, señala: "El presente Convenio no menoscaba las disposiciones más favorables que sean aplicables a los trabajadores a domicilio en virtud de otros convenios internacionales del trabajo".
De manera que todos los que realicen home office deberán cobrar, tanto el feriado del 24 de marzo como el 2 de abril, con doble remuneración, como corresponde a los feriados tradicionales.
En cambio, los días 23 y 31 de marzo son días no laborables por lo cual, si el empleador decide que se trabaje durante esos días, se abonan como jornada simple.
Qué feriados quedan en 2020
Quedan muchos feriados aún por disfrutar en un año en el que habrá 19 de ellos.
En marzo finalmente permanecieron como feriados el lunes 23 (puente) y martes 24, por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Y el otro cambio definido por el Ejecutivo fue mover el feriado del 2 de abril al 31 de marzo.
Una semana después arrancan las celebraciones por Pascuas. Caen el día jueves 9, que es no laborable, y el viernes 10, que es un feriado inamovible.
El miércoles 15 y jueves 16 de abril son las Pascuas Judías, una fecha no laborable sólo para habitantes que profesen la religión, según dispone la ley 23.399.
Por último, el mes termina el 24 de abril con el Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en conmemoración del genocidio armenio. Es una fecha no laborable para empleados y funcionarios de organismos públicos y alumnos de origen armenio, según dispone la Ley N° 26.199.
Lo más recomendable para este mes, y uno de los destinos favoritos, son las Cataratas de Iguazú, en Misiones. Si bien es una estación agradable para múltiples destinos, es uno de los más elegidos, especialmente por quienes no conocen esa belleza natural. Otros arriesgados apuestan por volver a la playa, ya que muchas veces el calor se extiende y sigue latente.
En mayo, el día del trabajador, es otro feriado inamovible que se convertirá en fin de semana largo porque cae viernes.
Luego, el lunes 25 de mayo, cuando se celebra el Día de la Revolución de Mayo, también es feriado inamovible y será largo por el día que cae.
Calendario del segundo semestre
En junio, el 4 es el día Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos. Es no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.
El 15 de junio, es el Día Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes y será fin de semana largo, mientras que el 20 del mismo mes, Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, es un feriado inamovible.
Por último en junio, el 17, fue el paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, pero se traslada al lunes 15. De este modo, serán 3 días libres, donde empieza a tomar color el sur, con el frío ya instalado. Bariloche, San Martín de los Andres o el Calafate son buenas alternativas.
El segundo semestre arrancar con el jueves 9 de julio como feriado, el Día de la Independencia, que inamovible. En este caso, el viernes 10 será un día no laboral con fines turísticos.
En agosto serán feriados el martes 11, cuando se celebra la Fiesta del Sacrificio, y será no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.
El 17 de agosto es el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, también feriado y el 19 de agosto es el Año Nuevo Islámico, día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399. Ushuaia, en pleno invierno, ofrece un paisaje increíble.
En septiembre, el martes 29 y miércoles 30 se celebra el Año Nuevo Judío. Son días no laborable sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.Pasando a octubre, el 1 se celebrará el Año Nuevo Judío (Rosh Hashana). Otro día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.
Jueves 8 y viernes 9 son los Días del Perdón, no laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.
El 12 de octubre llega el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Ya en primavera, con más calor, Córdoba suena como una excelente alternativa.
En la provincia hay ciento de opciones, desde Carlos Paz hasta Alta Gracia o el centro de la ciudad, Nueva Córdoba.
Ya llegando fin de año, en noviembre, el 23 se celebra el Día de la Soberanía Nacional, que se pasa al 20. Es un fin de semana largo.
Por último, en diciembre, el 7 es no laborable con fines turísticos y será extra largo porque se une al 8 que es el día de la Virgen, de la Inmaculada Concepción de María, y no se corre.El 24 y 25 de diciembre, caen jueves y viernes, igual que el 31 y 1 de enero, ya de 2021.
Tanto el 24 como 31 no son laborables y depende de cada empresa, el 25 es feriado.