Carreras que casi nadie elige y en las que se gana mucho dinero
Muy probablemente cuando eras niño o niña no soñabas con ser ingeniero de telecomunicaciones o analista de Big Data porque son profesiones nuevas, en alta demanda, que no existían hasta hace pocos años y que hoy muchas personas estudian. Pero también hay otro set de carreras que son menos conocidas y elegidas, en las que se puede ganar mucho dinero.
Elegir una carrera por vocación siempre es la decisión correcta. "Estudia lo que amas y no trabajarás un día en tu vida", dice (un poco idealista) el conocido refrán.
Claro que no siempre las personas tienen la libertad o posibilidad de inclinarse por su vocación, en especial si necesitan comenzar a ganar mucho dinero rápido.
Las carreras tecnológicas y de programación son, en este escenario, la opción más obvia para elegir. La demanda de profesionales de estas áreas es mucho mayor a la oferta, por lo cual quienes consiguen un empleo en estos sectores obtienen no solo salarios altos –incluso antes de terminar la carrera académica- sino también importantes y atractivos paquetes de beneficios.
El problema es que cada vez más personas se están volcando a este tipo de carreras, y por eso es probable que la competencia por los buenos empleos sea mayor a medida que pasan los años.
Hay, sin embargo, otras carreras con alta remuneración que son menos conocidas que las de Ingeniería y programación, con las cuales se puede ganar mucho dinero también. A continuación, algunas de las más destacadas.
Carreras poco conocidas y muy bien remuneradas
Agrimensor
La agrimensura es una disciplina que se ocupa de la ubicación, identificación, delimitación, medición, representación y valoración del espacio y la propiedad territorial, ya sea pública o privada, urbana o rural.
El ingeniero agrimensor participa en cualquier empresa dedicada a la resolución de problemas inherentes a los derechos sobre las cosas inmuebles. También realiza e interpreta levantamientos planimétricos, topográficos, hidrográficos y fotogramétricos con representación geométrica, gráfica y analítica.
Según figura actualmente en Glassdoor Argentina, de acuerdo a estimaciones realizadas en base a búsquedas de estos profesionales publicadas en la plataforma de "reviews" de empleadores, de acuerdo a la experiencia y al proyecto a llevar a cabo, el salario mensual de un ingeniero agrimensor en Argentina varía entre 38.000 y 51.000 pesos mensuales. Aunque en algunos casos puede cobrar más de 170.000 pesos por mes.
Diseñador industrial
El diseño industrial es una fusión de arte e ingeniería, que pone en juego el análisis desde distintos aspectos –económico, funcional, estético, etc.- para fabricar productos, generalmente para producción en serie y consumo masivo.
De acuerdo a datos de los usuarios de Glassdoor actualizados a noviembre de 2019, en la Argentina un diseñador industrial gana entre 30.000 y 66.000 pesos por mes.
Cuál es el sueldo de un empleado de comercio en 2020
Higienista dental
Los higienistas dentales son profesionales asistenciales, con carreras cortas, cuya función principal es asistir y coordinarse con el odontólogo para realizar tratamientos. Realizan exámenes radiológicos y recogen datos clínicos, etc.
Un asistente dental en la Argentina puede ganar hasta 45.000 pesos por mes en promedio.
Escritor técnico
Se trata de una profesión en alta demanda en este momento, que realizan desde ingenieros, pasando por traductores y lingüistas, hasta graduados en bellas artes.
Los escritores técnicos crean documentos procedimentales o guías sobre cómo hacer cosas, generalmente como manuales para usuarios o consumidores.
No hay aún muchos datos de cuánto gana un escritor técnico en la Argentina, pero en Estados Unidos hasta el año pasado el salario anual promedio era de 71.850 dólares de acuerdo a datos publicados por CNN Money.
Auditor interno
Un auditor interno puede ser contador, economista, administrador o ingeniero industrial. Tiene que tener conocimientos muy sólidos con respecto a temas contables, administrativos y en temas de tecnología de la información, para tener una visión ampliada de la revisión de controles.
El sueldo promedio para quienes desempeñan esta profesión en la Argentina es de 74.000 pesos mensuales, aunque de acuerdo a Glassdoor, en algunos casos el sueldo supera los 120.000 pesos por mes.
Audiólogo
Son profesionales de la audición que se encargan de diagnosticar posibles problemas auditivos y se especializan en el tratamiento de estos trastornos.
Según la Asociación Argentina de Audiología, ASARA, hay múltiples especialidades para quienes se dedican a esta actividad: audiología clínica, pediátrica, electrofisiológica, gerontoaudiología, etc. También trabajan en esta área quienes se dedican a implantes para la audición y audífonos.
35.000 PyMes evalúan cerrar para siempre: 190.000 empleos en riesgo
Asistente médico
El asistente médico profesional está preparado, tanto académica como clínicamente, para brindar servicios de atención médica bajo la dirección y supervisión responsable de un médico. Generalmente estos profesionales egresan de carreras cortas en universidades de medicina.
Entre sus funciones se encuentran servicios diagnósticos, terapéuticos, preventivos y de mantenimiento de la salud.
Asistente de anestesiología
Los asistentes de anestesista ayudan a administrar varias formas de anestesia antes, durante y después de una cirugía. Trabajan con los anestesiólogos y las enfermeras anestesistas.
El salario promedio que ganan en Buenos Aires, de acuerdo a Glassdoor, es de 43.200 pesos mensuales, con picos de 64.000 entre los mejor remunerados.
Ingeniero de minas
Es la rama de la ingeniería que se ocupa de la extracción de los recursos minerales. Su formación incluye conocimientos relativos a la geología, materiales, medio ambiente y una larga lista de disciplinas con objeto de la conseguir una extracción de recursos minerales demandados por la población.
No hay datos suficientes sobre cuánto gana este profesional en la Argentina, pero de acuerdo a la prestigiosa consultora PayScale, en Estados Unidos su salario promedio es de 77.492 dólares anuales más bonos y otros beneficios.
Controlador aéreo
Es la persona encargada profesionalmente de dirigir el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos, autorizando a los pilotos con instrucciones e información necesarias, dentro del espacio aéreo de su jurisdicción.
Toda esa responsabilidad para evitar choque entre aeronaves tiene su recompensa. De acuerdo a los avisos publicados en Glassdoor actualmente, a estos profesionales se les ofrecen sueldos mensuales que van en un rango de entre 70.000 y 147.000 pesos.
Director de funeraria
Preparan certificados, permisos y salvoconductos para los que se deben trasladar en cuarentena
No es el trabajo más atractivo del mundo pero alguien tiene que hacerlo, y es un propósito noble acompañar a las familias en el momento de fallecimiento de un ser querido.
En Estados Unidos cobran un promedio de 48.255 dólares anuales, de acuerdo a PayScale, y no hay datos suficientes al respecto de esta posición en la Argentina.
Técnico de torre
Es el trabajo ideal para quienes disfrutan del aire libre y no tienen miedo a las alturas. Generalmente, además, no se necesita carrera universitaria.
Taquígrafo de la corte
Es una persona que está presente en diversos tipos de procedimientos legales para registrar lo que se dice, utilizando una máquina de estenotipia y mecanografiando muy velozmente.
Transcribe lo que tiene escrito, palabra por palabra, y la transcripción se conserva entonces como un registro de lo que ocurrió en el procedimiento.
Reparador de tecnología hospitalaria
Es el servicio técnico de la compleja aparatología médica que permite asistir a los pacientes y salvar vidas. Es también consultado para la compra de dicha tecnología y debe poder evaluar el mejor dispositivo disponible y el precio.
Administrador de salud
Es quien lleva la administración en las empresas proveedoras de bienes y servicios de salud, sanitarios, y ambientales.
La formación de un administrador en salud debe estar en función de las necesidades de dicho sector, debe tener la capacidad académica, autonomía, valores y visión acorde con la empresa que dirija para optimizar sus recursos materiales, económicos, humanos, tecnológicos y el conocimiento.
No hay datos en Argentina respecto de los sueldos que perciben estos profesionales pero si en Estados Unidos: el promedio anual es de 48.255 dólares según PayScale.