• 16/12/2024

Multinacional de búsquedas ejecutivas eligió Buenos Aires para iniciar su expansión regional

Se trata del Grupo FESA de Brasil, quienes junto a un socio argentino ya operan desde Recoleta para el mercado local, Chile y Uruguay
23/11/2018 - 12:00hs
Multinacional de búsquedas ejecutivas eligió Buenos Aires para iniciar su expansión regional

Bárbara Toth, presidente y socia de Grupo FESA, compañía de búsquedas ejecutivas y management de talento brasilera, se sorprende cuando le consultan porqué la empresa eligió esta etapa de economía en recesión para inaugurar oficialmente su sede en Buenos Aires.

"Nosotros pensamos que es el momento exacto para abrir en Argentina. Porque en el grupo creemos que todas las crisis son oportunidades. Cuando nadie está invirtiendo en nada, es el momento, así cuando la economía vuelva a estar bien tendremos el equipo armado y la confianza de los clientes, todo listo para operar", le dijo a iProfesional.

"Es muy difícil armar un equipo eficiente cuando todo va bien porque siempre tienes demasiado trabajo, y eso impide concentrarse en las cuestiones estratégicas. Y si, vemos oportunidades donde otros no ven porque la historia del grupo y de los socios es así", aclaró la directiva húngara que desde 2003 trabaja en el área de psicología organizacional.

Toth está en la Argentina desde hace tiempo, sin embargo, confiesa que tomó alrededor de un año constituir formalmente la empresa en el país. Luego de esa "victoria", se abocó a encontrar un socio local. Así, eventualmente y después de muchas entrevistas, llegó a Bernabé O'Rourke, quien llevaba seis años como consultor en selección ejecutiva y liderazgo de áreas de negocio en firmas de gran prestigio como PageGroup y Randstad.

"Es un grupo donde todos somos socios, entonces encontrar a la persona que tuviera una adecuación fuerte con nuestros valores para agregar a ese mix no fue sencillo", contó Toth.

Mientras ella permanecerá como presidenta de FESA Argentina, O'Rourke fue designado director de esta unidad. "Bernabé ya es socio, aunque yo esté por un tiempo delante del negocio; nosotros no buscamos un empleado sino un socio", dijo la especialista húngara.

"¿Qué me llamó la atención de la propuesta? Por un lado, la estrategia de expansión del negocio. El foco es ser la empresa número uno de talent management con 'footprint' latinoamericano. Por el otro, los valores: me invitaron a Brasil a conocer a los socios y vi que la gente trabajaba feliz. Comparten una estrategia de vida, son muy cálidos, y fue crucial para mi sumarme a una empresa con la que pueda compartir valores a largo plazo", dijo por su parte O'Rourke a iProfesional.

Desde principio de este año, con este directivo a la cabeza, tres de las seis unidades de negocio de FESA operan en el país, y desde aquí ya se ofrecen servicios a los clientes del grupo multinacional en Chile y Uruguay.

En la oficina, ubicada en el barrio porteño de Recoleta, tiene base un equipo local compuesto por los dos socios, cinco consultores para el área de talent management y otros tres para la de búsquedas ejecutivas.

Si bien Argentina y Brasil atraviesan momentos de cambios políticos y económicos, vemos una proyección de crecimiento tanto a mediano y largo plazo para ambos países (Bernabé O'Rourke)

El sello que terminó de consolidar este desembarco fue el lanzamiento de la nueva imagen del Grupo, que tras un intenso trabajo de rebranding, se concretó días atrás en un teatro en Brasil. Y en Argentina este viernes se organizó un evento para ejecutivos invitados y prensa, con la presencia del CEO del grupo, Carlos Guilherme.

La de Buenos Aires es uno de los primeros pasos en el plan de expansión estratégico de la compañía. Según relató la presidenta, para 2025 esperan ser una empresa regional, para comenzar a emprender entonces el desembarco en otros continentes.

"Ya tenemos 8 oficinas en Brasil y 100 personas trabajando; ahora abrimos en Argentina y en Miami. El año que viene lo haremos en México y probablemente Colombia, aunque aún no se sabe bajo qué modelo", confió la directiva.

Tendencias RH

Grupo FESA tiene más de 25 años de operaciones en Brasil. Originalmente se dedicaba a búsquedas ejecutivas en el área de finanzas, pero luego fue creciendo y sumó nuevas unidades de negocios.

Tres de esas unidades ya tienen su "pata" argentina. La insigne FESA Executive Search se dedica a headhunting para posiciones que perciben salarios arriba de 200.000 pesos mensuales.

Por otra parte, a través de Asap Recruiters se realizan procesos para jefaturas y mandos medios (con sueldos de entre 50.000 y 200.000 pesos mensuales) y con Fesa Advisory la compañía desarrolla planes de carrera y de sucesión, así como evaluaciones que permitan identificar la eficiencia del capital humano, coaching modelado, etc.

El executive search tradicional no funciona más, y por el avance tecnológico quizás solo quede para algunas búsquedas específicas. Lo que funciona es ser un 'talent advisor' (Bárbara Toth)

En el mundo entero, a través de estos sistemas el grupo ya lleva ubicados a más de 6.000 ejecutivos, incluyendo a 230 CEO y 1.600 C-level.

Más allá del objetivo de expansión regional, las otras dos metas que el holding busca concretar para 2025 muestran una foto de los cambios que el negocio de RR.HH. está atravesando en todo el mundo.

FESA espera dejar de ser considerado simplemente como una firma de selección ejecutiva para pasar a convertirse en una consultora en manejo de talento integral.

"Vemos que el executive search tradicional no funciona más, y que por el avance tecnológico quizás solo quede para algunas búsquedas específicas. Lo que funciona es ser un 'talent advisor' para el cliente, que con información pueda dar recomendaciones sobre como constituir equipos eficientes, desarrollar ejecutivos y capacitar en competencias necesarias", dijo Toth.

Para eso, también la empresa está incorporando tecnología y nuevas metodologías. "Invertimos recién en una startup y seguiremos invirtiendo en otras porque creemos que el futuro de nuestra industria va a estar en ese campo", continuó la directiva húngara.

La presidenta de FESA Argentina aseguró que en el mercado local aún se utilizan, en el reclutamiento y evaluación de profesionales, test proyectivos que en el mundo se dejaron de lado. "Acá hay todavía mucha subjetividad cuando se habla de capital humano. Lo que traemos son métodos más objetivos, porque todos los candidatos tienen más o menos la misma experiencia, pero nosotros podemos determinar cómo toman decisiones, como lideran a su gente, cómo planifican, si tienen habilidades estratégicas, etc.", afirmó.

Por esto también estos dos directivos consideran que FESA tiene mucho por hacer en el país. "A diferencia de Brasil, el mercado local es más pequeño pero el talento atraviesa las fronteras. Por nuestra historia política y económica, estamos muy acostumbrados a ser más resilientes en lo que concierne a la evolución del negocio. Así es que vemos que muchos ejecutivos argentinos prestan servicios en la región fuera del país", contó O'Rourke.

"Y anticipamos un mercado con mucho potencial. Hoy si bien Argentina y Brasil atraviesan momentos de cambios políticos y económicos, vemos una proyección de crecimiento tanto a mediano y largo plazo para ambos países", sentenció.

Temas relacionados