• 5/1/2025

Herencia y polémica: José Zuccardi enfrenta un pago millonario a su hermana y una denuncia por fraude

En un fallo relacionado con la distribución de la herencia familiar, la Justicia estableció que "Pepe" Zuccardi abonar una millonaria suma a su hermana
05/01/2025 - 19:38hs
Herencia y polémica: José Zuccardi enfrenta un pago millonario a su hermana y una denuncia por fraude

La Justicia de Mendoza ordenó al empresario José Alberto "Pepe" Zuccardi abonar a su hermana, María Cristina Zuccardi, la suma de 12 millones de dólares más los intereses correspondientes, según lo establecido en un fallo relacionado con la distribución de la herencia familiar.

A esto se suma la acusación de defraudación debido a un supuesto vaciamiento de empresas, presuntamente dirigido a evitar el pago estipulado en la sentencia judicial.

Familia Zuccardi y un conflicto sucesorio de larga data

De esta manera, el conflicto sucesorio que atraviesa la familia Zuccardi, reconocida como una de las más destacadas en el sector vitivinícola de Argentina, mantiene en suspenso a la provincia de Mendoza. Este caso podría convertirse en un precedente nacional en la forma de calcular herencias y potencialmente llevar a la quiebra de la empresa familiar.

María Cristina Zuccardi presentó en los últimos días en la Fiscalía de Delitos Económicos e Informáticos una denuncia por un presunto vaciamiento de empresas que tendría como objetivo no pagarle la suma estipulada por la Justicia.

La denuncia se hizo extensiva también contra María Julia, hija del extitular de Coviar, y contra Pedro Giovanello, apoderado de La Agrícola S. A., de Viña Santa Julia S. A. y es fiduciario del Fideicomiso "Familia Zuccardi".

Allí se solicita "una medida cautelar y /o embargo sobre las 112 marcas transferidas ilegalmente por José Alberto Zuccardi a Viña Santa Julia, por lo que deberá anotarse esta medida y comunicarse con urgencia al INPI como a la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza a los fines de garantizar el cobro de los montos establecidos por la sentencia".

Además, se denuncia que José Zuccardi estaría realizando en el presente "actos tendientes a insolventarse", y estaría licuando su patrimonio, fraguándolo, escondiéndolo y disminuyéndolo "en conjunto con Giovanello y su hija".

Para ello, el escrito sostiene que habría transferido "112 marcas comerciales propias y de valores millonarios a una empresa que integran sólo sus hijos en el medio del proceso judicial y con posterioridad a la sentencia para burlar el derecho de cobrar de María Cristina Zuccardi".

Luego de la demanda que María Cristina ganó ante la Corte, la presentación sostiene que se habrían producido "movimientos sospechosos en la empresa La Agrícola, advirtiendo que "es necesario recordar que toda la demanda gira en relación a la empresa familiar La Agrícola, que es donde se produce la presunta violación de la vocación hereditaria".

La denuncia señala que la supuesta actividad delictiva habría tenido lugar antes, durante y después del fallo civil emitido por la Corte Suprema de Justicia el 5 de agosto de 2024. Este fallo responsabilizó únicamente a José Alberto y a su patrimonio, el cual incluye, entre otros activos, las marcas que habrían sido objeto de transferencia.

Este supuesto traslado de acciones habría sido destinado a Viña Santa Julia S.A., una empresa que pertenece exclusivamente a sus tres hijos. "Para ser claros, una donación encubierta mediante una insolvencia defraudatoria, con una única perjudicada patrimonialmente; Cristina ZUCCARDI y en burla a las decisiones judiciales de la máxima instancia".

Historia de la familia más destacada del sector vitivinícola de Argentina

La denuncia repasa la historia de la familia Zuccardi, desde los años 60, cuando Alberto Victorio Zuccardi y su esposa Emma Cartellone, eran propietarios de la gran mayoría del paquete accionario de tres sociedades anónimas: La Agrícola S.A., Cimalco S.A. y Cimalco Neuquén S.A. Situación que empezó a cambiar a partir de 1991 cuando se realizó el reparto entre los tres hijos, y comenzó el reclamo de Cristina ya que se benefició exclusivamente a su hijo varón José Alberto.

En la denuncia se hace un repaso por la historia de la familia Zuccardi, remontándose a la década de 1960, cuando Alberto Victorio Zuccardi y su esposa, Emma Cartellone, eran los principales accionistas de tres sociedades anónimas: La Agrícola S.A., Cimalco S.A. y Cimalco Neuquén S.A.

Sin embargo, los conflictos comenzaron en 1991, momento en se distribuyeron los bienes entre sus tres hijos, y ya entonces, Cristina, denunció que su hermano José Alberto fue el único favorecido en el proceso.

El bodeguero posee actualmente el 99,7% del paquete accionario de "La Agrícola", y el 0,3% restante pertenece a los tres hijos, mediante donaciones efectuadas a cada uno de ellos por sus abuelos y su padre.

"Veremos en futuras ampliaciones que esta composición societaria y los valores de las acciones han sufrido sustanciales modificaciones con la única intención de alterar esencialmente con maniobras defraudatorias por parte José, licuando su patrimonio", dice la denuncia.

Además, señala que Viña Santa Julia es propiedad de sus hijos María Julia y José Miguel, quienes serían los únicos accionistas de dicha sociedad anónima y, al mismo tiempo, formarían parte del grupo de accionistas de La Agrícola.

En relación con este tema, el fallo de la Corte, firmado por los jueces María Teresa Day, Pedro Llorente y Omar Palermo, señaló que el reparto de la herencia familiar de los padres del demandante y el acusado fue "desproporcionado y carente de perspectiva de género, lo que perjudicó a la demandante y a otra hermana".

Temas relacionados