Generación Zoe: Cositorto ofreció un acuerdo económico a los denunciantes para evitar que siga el juicio
El juicio a Leonardo Cositorto en la ciudad de Goya por la estafa piramidal con su empresa Generación Zoe pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes porque el tribunal recibió un pedido por parte de la querella ya que habría una "propuesta de reparación integral al daño".
"Hemos tenido conversaciones con la parte querellante, la Fiscalía también ha intervenido y bueno, no hay nada concreto, simplemente se ha pedido un cuarto intermedio para ver si puede haber una solución alternativa a este juicio", indicó a TN el abogado de Cositorto, Carlos Roboto.
¿Qué ofreció Leonardo Cositorto para terminar el juicio?
"Como la palabra dice, reparar el daño es no reconocer un hecho de estafa, sino que acá hay damnificados, lo que venimos diciendo en todo momento. Ya queda zanjada la situación si esto era una estafa o una cuestión contractual. Simplemente hay acuerdos de partes en que puedan recuperar su dinero. Esta reparación integral es una manera de poder extinguir la acción (judicial)", explicó el letrado, y de así evitarle a Cositorto una posible condena a hasta 16 años de prisión.
Ante una consulta sobre el origen de los fondos, Roboto precisó que la reparación "es ofrecida por todos los imputados". Además del empresario, están acusados de haber orquestado una mega estafa piramidal que operaba mediante un esquema Ponzi sus socios Maximiliano Batista y Miguel Ángel Echegaray.
El abogado precisó que el acuerdo no significaría que Cositorto quede en libertad porque "tiene otras causas", sino que la causa que tiene abierta en Corrientes quedaría finalizada.
"Nosotros entendemos que la solución alternativa, para que todas las partes estén de acuerdo y conformes, es la mejor, por eso es que incluso ha sido planteada por el querellante", manifestó Roboto que dijo que "podría marcar un camino a futuro" para las otras causas abiertas contra Cositorto y sus socios.
"Quiero aclarar concretamente y dejar bien enmarcado esto, que no significa un reconocimiento de la participación en los hechos, significa un acuerdo, una manera alternativa de darle fin a este proceso de una manera en que todas las partes están de acuerdo, porque todas las partes ven satisfechas sus pretensiones", agregó.
El abogado precisó que el monto que reclaman los damnificados en Corrientes es de casi 400 mil dólares, aunque, según dijo el abogado, "no necesariamente tiene que ser ese el dinero de la reparación". El monto final podría mantenerse en reserva, ya que están analizando con la querella la posibilidad de darle "privacidad y confidencialidad al acuerdo a los fines de preservar a las partes".
Cositorto, Echegaray y Batista están acusados de ser los organizadores de una asociación ilícita y estafa en modalidad continuada, en concurso real; mientras que Camelino y los Medina deberán responder a la acusación de ser integrantes de la asociación ilícita y las estafas que cometieron en Goya, donde son más de 300 los damnificados, aunque sólo 98 realizaron la denuncia a través del abogado Pablo Fleitas, quien participará del juicio como querellante.
El de Goya será el primer juicio oral que enfrentará Cositorto por la millonaria defraudación que cometió a través de un sistema piramidal. Generación Zoe prometía ganancias de hasta 120% en dólares a ahorristas que invirtieran su dinero en la firma. Los pagos se mantuvieron en la medida que el número de inversores se incrementaba, pero a principios de 2022 el sistema quebró y Cositorto escapó del país.
Podría haber otro juicio contra Leonardo Cositorto en Córdoba
En tanto, la Cámara en lo Correccional y Criminal de Río Tercero anunció la elevación a juicio la causa penal que se tramita en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, tras el pedido de la fiscal de Segundo Turno, Juliana Companys.
El defensor del principal acusado, Guillermo Dragotto, había presentado un recurso de oposición a la elevación a juicio, por lo que el asunto pasó a tratarse en la Cámara del Crimen de Río Tercero.
Los magistrados aseguraron que las pruebas reunidas determinaron que las conductas de los implicados Leonardo Cositorto, Norman Prospero, Julieta Sciutti, Andrea Sánchez y Maximiliano Batista, entre otros, configurarían los delitos de asociación ilícita y estafas.