• 21/11/2024

Denuncia contra Alberto Fernández: expectativa por el perfil psicológico y psiquiátrico de Fabiola Yáñez

Aún no se instrumentó la orden para hacer una copia del celular de la exprimera dama, donde habría chats comprometedores del ex Presidente
30/08/2024 - 14:44hs
Denuncia contra Alberto Fernández: expectativa por el perfil psicológico y psiquiátrico de Fabiola Yáñez

Ante la duda que intenta establecer la defensa del expresidente Alberto Fernández sobre que Fabiola Yáñez tenía una suerte de desborde emocional, al momento en que ella denunció que él cometió violencia de género en 2021, aún se aguarda un perfil psicológico y psiquiátrico encargado por la Justicia sobre ella.

La orden fiscal de realizar el perfil es siempre y cuando la víctima preste conformidad para que se haga sobre su persona.

Denuncia contra Alberto Fernández: ¿qué pericias pidió la fiscalía para Fabiola Yáñez?

Se trata de un perfil psicológico y psiquiátrico que el fiscal Ramiro González le pidió a los profesionales de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

Los profesionales de dicha repartición del Ministerio Público Fiscal ya mantuvieron el pasado 8 de agosto una entrevista vía zoom con Fabiola para brindarle contención ante la denuncia que había realizado pocas horas antes contra Alberto Fernández.

Se intenta determinar que situaciones atravesó la víctima y cómo la afectaron pero también cuál era su conducta para el momento de los hechos, sobre todo el año 2021 cuando ella acusó que tuvieron lugar la mayoría de los episodios en la Quinta de Olivos.

El dato no es menor ante la presentación de pruebas que hizo Alberto Fernández esta semana. Presentó la información sobre dos testigos en sobre cerrado y que se dará apertura de los mismos el próximo jueves, día en que habrá declaraciones testimoniales y para que pueda ser controlado por todas las partes, esto es no sólo el fiscal González sino también la abogada Mariana Gallego, representante de Fabiola; y por supuesto los abogados del expresidente.

Ambos testimonios fueron acompañados con firma de un acta ante escribano, en sobre cerrado.

Una es una empleada doméstica quien aportaría que Fabiola tomaba alcohol de manera habitual y en ese sentido, dijo que la encontró tirada en el piso sugirieron que las lesiones que ella ahora mostró como supuesto resultado de la violencia de género en verdad serían por esos otros motivos.

La mujer trabajó los últimos cuatro años en la Quinta de Olivos y sería una de las que mencionó el ex intente Daniel Rodríguez en su declaración.

Pero también aportó la declaración ante escribano de una niñera quien aseguró que Fabiola se realizaba tratamientos estéticos, y eso habría sido la causa de los moretones que ella tenía en su cuerpo. Esa testigo dijo ante escribano que la relación entre Alberto Fernández y Fabiola era "normal" y que nunca presenció ninguna agresión física.

La idea es a futuro citar a esos dos testigos luego que declaren los cinco ya fijados para los próximos días para la fiscalía de los cuales quedan dos el próximo jueves, la esteticista que tenía la primera dama y Federico Saavedra, el médico de Unidad Presidencial; y una semana más tarde Sofia Pacchi.

Sumado a esas dos testigos, la defensa también aportó 20 fichas médicas de Fabiola por su atención en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) entre 2016 y 2018.

El teléfono de Fabiola Yáñez

Una de las medidas más esperadas es la información que Fabiola Yáñez tendría en su celular, a raíz que ya aportó y dijo tener más chats con el expresidente donde le recriminaba la violencia que ejercía sobre ella.

Hasta el momento, fueron parte al momento de la denuncia entregados por la querella pero ella dijo tener más elementos.

La medida ordenada por la fiscalía y autorizada por el juez Julián Ercolini, es que se haga una copia forense de dicho teléfono a partir de un acuerdo de colaboración con fiscales españoles, puesto que Fabiola Yáñez vive en Madrid.

Pero aún no se envió el requerimiento a las autoridades españoles ya que previamente, el juez Julián Ercolini le notificó a las partes para saber si querrán nombrar peritos de parte en lo que hace a la descarga de esa información y así dar garantías de la cadena de custodia que se seguirá de dicha información.