Lavado de dinero: pese a la alianza con EE.UU. e Israel, Milei enviará a funcionaria camporista a una evaluación del GAFI
Pese a la intención del gobierno de Javier Milei de alinearse con los Estados Unidos e Israel, la Argentina podría quedar incluida en la "lista gris" de los países que tienen deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, enviará a París la semana próxima a la Reunión Plenaria del GAFI a una delegación encabezada por una funcionaria kirchnerista de La Cámpora.
Según pudo saber iProfesional, se trata de Jimena Zicavo, una funcionaria nombrada por el ex ministro de Justicia Carlos Soria, que fue ratificada por Cúneo Libarona como coordinadora nacional del Programa para el Combate de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.
En esta ronda del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se realizará en París entre el 19 y el 23 de febrero, la semana próxima, la Argentina será evaluada en sus avances en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al narcotráfico y aún no cumplió con un requerimiento indispensable: la reforma de la ley 25.246 de prevención del lavado de activos que está trabada en el Senado.
Por ese motivo, en la revisión de marzo próximo podría quedar incluida en la "lista gris" de países en la lucha contra el lavado de dinero. Esto podría tener consecuencias financieras y limitar el acceso a ciertos préstamos internacionales. Pero además sería una mancha negra en la relación con los Estados Unidos e Israel.
Este vínculo internacional es fundamental para Milei por su alineamiento geopolítico y, curiosamente, su ministro Cúneo Libarona depositó en la funcionaria camporista Zicavo la responsabilidad de dirigir una misión clave en materia internacional donde habrá funcionarios de Cancillería.
El Presidente dijo estas horas en el canal LN+ que su intención era eliminar a los funcionarios con origen en el kirchnerismo y en La Cámpora. "A medida que los vayamos descubriendo, los vamos sacando", dijo Milei. Sin embargo, Zicavo dirigirá una misión internacional sobre lavado de dinero.
Medidas de seguridad e inteligencia, en alerta
Milei estuvo la semana última en Israel y se comprometió a mudar la embajada de Tel Aviv a Irán, lo cual mereció la condena de la organización terrorista Hamas, detrás de la cual está Irán y Hezbollah, que ya cometieron dos atentados en la Argentina en 1992 y en 1994. Por ese motivo, la Argentina debería extremar sus medidas de seguridad e inteligencia y una de ellas es la prevención contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, estuvo hace tres semanas en Washington donde visitó las instalaciones de la CIA y no dejó la impresión de estar preparado para estas amenazas. Fuentes de inteligencia argentinas señalan que tanto el servicio de inteligencia norteamericano como el israelí, el Mossad, tienen serios reparos en las medidas antiterroristas aplicadas por el gobierno de Alberto Fernández y la AFI y en el de Milei.
Sin embargo, Cúneo Libarona, en lugar de fortalecerlas, les quitó funciones a la Unidad de Información Financiera (UIF), que investiga el lavado de dinero, y la Oficina Anticorrupción. Una de ellas es la facultad de querellar en causas de corrupción, que mantenía hasta diciembre.
Esto hizo sospechar sobre posibles connivencias para evitar investigaciones incómodas para Cristina Kirchner y los principales dirigentes del Instituto Patria. La delegación al GAFI que será encabezada por Jimena Zicavo, camporista de La Plata, incluirá al ex titular de la UIF Juan Carlos Otero, amigo íntimo del diputado Máximo Kirchner, y el juez de Casación Mariano Borinsky. Otero fue titular de la UIF durante el gobierno de Alberto Fernández.
También participarán Ignacio Yacobucci, el nuevo titular de la UIF, además de funcionarios nuevos de la UIF y del Ministerio de Justicia.
Como informó iProfesional hace dos meses, la UIF podría querellar en 31 causas penales donde se investiga dinero inmovilizado de causas de corrupción K que se podría decomisar y que totaliza 9.000 millones de dólares. Zicavo era la directora de supervisión de la UIF bajo la gestión de José Sbatella, ex titular de la UIF bajo la presidencia de Cristina Kirchner.
Cuando asumieron en la UIF Mariano Federici y María Eugenia Talerico, durante el gobierno de Mauricio Macri, en 2015, desplazaron a Zicavo porque tenía antecedentes de estar vinculada a La Campora. Pero la funcionaria volvió con Soria al Ministerio y Cúneo no solo no la sacó, sino que la dejó como líder de la coordinación nacional y jefa de delegación ante el GAFI.
Lista gris y el riesgo del éxito del plan económico
Una mala nota en el GAFI podría empujar al país a la indeseable "lista gris", lo cual podría poner en riesgo el éxito de todo el plan económico. "Es una reunión técnica en la que el Estado Argentino se juega una parada importante. Depende la calificación que le pongan a Argentina en lavado, terrorismo y financiamiento de terrorismo, de futuros créditos internacionales (FMI)", dijo uno de los miembros de la delegación que partirá a París.
"Se hablará de Hamas, de Isis y esto va más allá del gobierno de turno. Más allá que también irán secretarios de Justicia actual y el titular UIF actual y de cancillería", agregó esa fuente que sabe que el GAFI es el organismo internacional que fija estándares en la materia de lavado.
El GAFI se reúne 3 veces por año para hacer evaluaciones de países miembros y discutir sobre tendencias y riesgos a la integridad financiera, y políticas y mejores prácticas para mitigarlos. En el caso de EE.UU., por ejemplo, la delegación la lidera el Departamento del Tesoro.
Lo mismo ocurre en el caso de Francia, Alemania, España, Italia, o en la región México y Brasil. El GAFI tiene la mirada puesta sobre Argentina, que está en proceso de evaluación frente a su estándar internacional: la visita in situ de la evaluación se iniciará el 6 de marzo.
El sistema anti lavado se encuentra en crisis luego de 4 años de parálisis del kirchnerismo, con una coordinación nacional en el Ministerio de Justicia a cargo de Zivago que politizó su funcionamiento. La UIF actuó en defensa de los sospechados de corrupción y la Justicia, salvo raras excepciones, frenó los juicios o contribuyó a la impunidad de los presuntos delincuentes.
Además, la Argentina está en el foco de las miradas del GAFI porque desde mediados del año pasado se está deliberando un proyecto de modificación de la ley 25.246 en prevención del lavado de activos.
En caso de no sancionarse, la Argentina podría ser incluida en la "lista gris" del GAFI con consecuencias financieras graves para nuestro país. También sería perjudicial para el ingreso en la OCDE, grupo de países más desarrollados del mundo, donde pertenece el GAFI.
La Argentina mantiene un incumplimiento técnico de los estándares mínimos de las recomendaciones del GAFI. El tiempo apremia con miras a la revisión de marzo y el proyecto de ley en cuestión dispone modificar el tipo penal, establecer un registro de beneficiarios finales de las entidades jurídicas e incluir a los abogados como sujetos obligados en la prevención del lavado de activos y a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales.
El proyecto de ley fue postergado el año último por la campaña presidencial y en este momento sufre por la parálisis del Congreso, habida cuenta la tensión política por otros temas económicos como el DNU y la frustrada Ley Bases. La aprobación de la ley sería un requisito mínimo para no quedar en la "lista gris".