• 22/12/2024

Testamento: ¿le puedo dejar mis bienes a una ONG en Argentina?

Legado solidario: cómo hacer para donar tu patrimonio a una institución de bien publico y trasformar las realidades más duras de la sociedad
19/11/2023 - 07:12hs
Testamento: ¿le puedo dejar mis bienes a una ONG en Argentina?

Norma Arenas hizo su testamento a favor de Unicef, ella tiene familia, pero todos tienen sus necesidades básicas satisfechas. Juan Manuel Fernández es joven, pero ya dispuso todo para que tras su muerte Médicos sin Frontera, reciba el departamento que recientemente pudo comprarse. Mariángeles Lorenzo no tiene herederos por lo que, cuando cumplió los 60 años, decidió dejarle todos sus bienes a Cáritas. Los testamentos de estos tres argentinos son parte del 1% de todos los redactados que contempla la posibilidad de dejar en herencia una porción o todo su patrimonio a una Organización de la Sociedad Civil (OSC).

Aunque los argentinos suelen destacarse por su solidaridad y altruismo, debido a las consecutivas crisis económicas, las donaciones mensuales vienen en caída desde 2015. Según una encuesta realizada por Qendar y Voices, el 61% de los encuestados dijo que no realizó donaciones en el último año por falta de dinero.

Sin embargo, solo 2 de cada 10 argentinos, según se desprende de la misma encuesta, saben que, aun teniendo herederos forzosos, por ley pueden disponer para donar a una OSC hasta un tercio de su patrimonio a través de un testamento solidario que se efectiviza tras su fallecimiento. De esta manera, en vida podrán disfrutar de sus bienes para que luego de su fallecimiento sean heredados por instituciones de bien público (CsC), extendiendo su compromiso con las causas que los movilizan.

Así, a futuro, un inmueble podría transformarse en un hogar para niños, un auto en kilos de comida para un comedor, o una joya en una máquina de coser para emplear a personas en emergencia laboral. Hay que tener en cuenta que si una persona fallece sin tener herederos, sus bienes y ahorros pasarán directamente al Estado.

El legado solidario es una herramienta de apoyo al trabajo y al esfuerzo que las organizaciones sin fines de lucro realizan para transformar las realidades que impactan negativamente en la sociedad, como el hambre, la pobreza, las guerras, el cambio climático, la exclusión social de las minorías o las enfermedades, entre otras.

¿Qué dice la ley en relación a los legados solidarios?

Los legados solidarios son actos de última voluntad en donde una persona deja todo o parte de sus bienes a una o varias instituciones de bien público. Por lo tanto, esta herramienta le permite a los testadores disponer de sus bienes en vida, pero sus efectos se produciran luego de su fallecimiento. ya que la sucesión y posterior transmisión de la herencia se concretará tras su muerte. No obstante, también existe la posibilidad de hacer un contrato de donación en favor de estas instituciones, lo que implica que tendrá efectos durante la vida del donante, y que puede hacerse con o sin usufructo.

Sólo el 2 de cada 10 personas saben que a población sabe que puede dar en herencia todo o parte de su patrimonio (un tercio si tiene herederos forzosos)  a una ONG.
Sólo el 2 de cada 10 personas saben que puede dar en herencia todo o parte de su patrimonio a una ONG

Lo más importante es que el Legado Solidario no deja desprotegidos a los hijos, cónyuges o padres, ya que la ley argentina, a través de su Código Civil y Comercial, garantiza el derecho de "Legítima" de los familiares directos, como herederos forzosos.

Por eso, quien desee hacer una donación futura a una OSC puede legar el 50% en caso de que sus herederos forzosos sean los padres o un cónyuge, y el 33,3% en caso que sean sus hijos. El resto de esos porcentajes irá, como dicta la ley, a sus familiares directos. Si el testador no tiene herederos legitimarios, puede dejar la totalidad de sus bienes a modo de legado solidario.

¿Cómo hacer un testamento solidario?

Una vez elegida la institución a la que se nombrará como heredera universal o como coheredera, según explica el escribano Ricardo J. Blanco Lara a iProfesional, el disponente puede testar de dos maneras: de puño y letra o a través de un escribano público.

"Al testamento ológrafo, tras la muerte del testador, hay que validarlo judicialmente antes de abrir el juicio sucesorio, mediante un procedimiento con peritos caligrafos, y que luego necesita de otra instancia denominada "protocolización".que es realizada también por escribanos. En cambio, el testamento ante escribano es mucho más breve ya que se presenta directamente ante el juez. El problema con los testamentos de puño y letra es que muchas veces los firman y terminan en el fondo de un cajón", diferencia Blanco Lara.

En cambio, agrega, los realizados ante escribano, además de hacerse por escritura pública, se inscriben en el registro de actos de última voluntad, que lleva el colegio de escribanos.

Para tramitar el testamento solidario ante un escribano, el testador deberá presentarse ante el escribano con dos testigos, y se redacta teniendo en cuenta estrictamente la voluntad del testador. "Este es uno de los actos jurídicos más formales de nuestro sistema legal", asegura el profesional.

Una casa puede convertirse en un hogar para niños y un auto en kilos de comida para los que tienen hambre

Luego, desde la web de Unicef, recomiendan avisar y entregar una copia del documento a la organización beneficiada. "Solo el testador puede enviar copias de un testamento; los escribanos tenemos que cumplir con el deber de secreto profesional porque muchas veces el testador no quiere que se sepa cómo resolvió distribuir sus bienes", explica Blanco Lara.

Hoy en día, los costos de un testamento solidario, dependiendo del patrimonio y el tipo de bienes, oscilan entre los $250.000 y los $870.000; la inscripción ante el Colegio de Escribanos ronda los $20.000, según la ley arancelaria local. El testamento puede modificarse cuántas veces sea necesario e incluso es revocable por él mismo mientras viva.

¿Qué bienes pueden ser legados solidarios?

Cualquier bien o cantidad de dinero es mucho cuando las necesidades son amplias. Por ello, todo aporte suma. Pueden ser bienes inmuebles como departamentos, casas o campos. Pueden ser autos, joyas u obras de arte. También puede ser dinero, acciones, fondos comunes de inversión y hasta seguros de vida.

"Como en Argentina no es obligatorio testar para que los hijos nos sucedan, no vemos un incremento significativo de los testamentos, pero sí las campañas de las instituciones de bien público sirven para que la gente conozca los testamentos solidarios y tome conciencia de su valor. De hecho, es justo en las proximidades a las campañas cuando más nos consultan y se encargan", concluye el escribano que fue uno de los precursores de los convenios que el Colegio de Escribanos tiene con varias instituciones de bien público para asesorar gratuitamente en materia de testamentos solidario.

Temas relacionados
osc