En medio de la pandemia, ANMAT prohibió la venta de barbijos falsificados
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, distribución de unos barbijos tricapa porque se comprobó que fueron falsificados.
Al respecto, la entidad informó que se prohíbe "el uso, la distribución y la comercialización en todo el territorio nacional, de todos los lotes del producto rotulado como Smed, Barbijo Tricapa SMSSMS X25 vta Libre, C/Clip Nasa y Elástico – PM 896-2".
Los mismos tiene como distribuidor exclusivo a Soluciones de Logística Global y son elaborados por Grupo Quality.
A través de la Disposición 8606/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la ANMAT dio cuenta de la irregularidad con unos barbijos, fundamentales para combatir la pandemia de coronavirus.
"La Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud hace saber que con fecha 17 de septiembre de 2020 la nombrada Dirección recibió una denuncia por parte de la firma STERILOX de Grupo Quality S.A., en la cual la responsable técnica, Farmacéutica Natalia Montenegro, daba cuenta de la falsificación de un producto médico de titularidad de la firma que representa", indica el informe publicado.
En la denuncia se remitieron fotografías del producto y pudo constatarse que la unidad en cuestión no correspondía a un producto legítimo de la firma Sterilox de Grupo Quality.
El error, por que el que se determina la trampa, estuvo que en que "las etiquetas del producto falsificado difieren en cuanto a tamaño y calidad del papel; y, asimismo, según informó la responsable técnica de la firma todos los barbijos registrados por Grupo Quality son procesados y esterilizados por ETO, con el indicador químico sobre su rótulo".
La empresa perjudicada por esta falsificación se radicó una denuncia penal que se tramita ante la UFIJ N° 9 (Investigaciones Complejas) de General San Martín, provincia de Buenos Aires.
Negocios con los barbijos: denuncia de la aduana
El mes pasado, la Aduana denunció a una empresa que llevaba importados 11 millones de barbijos en maniobras de sobrefacturación, con la intención de apropiarse de dólares a cotización "oficial" sin ningún tipo de restricciones ya que se trata de insumos médicos para atender el Covid.
La denuncia de la Aduana involucra una maniobra que fue relatada con lujo de detalles por iProfesional el último 18 de agosto.
La investigación oficial permitió determinar que la firma declaró la importación de 150.000 unidades de mascarillas a un precio unitario de u$s3,60, cuando el precio declarado en China fue de u$s1,20 cada una.
Lo que llamó la atención de las autoridades, además, fue que se trataba de una cantidad muy significativa, por tratarse de un importador que no se dedica al rubro de insumos médicos. La importadora es una compañía dedicada a traer electrónicos. Esa compañía importó una cantidad de barbijos superior a la que suelen traer las propias empresas de medicina, aún en plena pandemia.
De hecho, el organismo encabezado por Silvia Traverso investiga a unos 160 importadores de los casi 700 que importaron barbijos este año. Se los seleccionó por el valor declarado, que dio pautas de una posible sobrefacturación. Abarca a casi 300 operaciones de importación.
En todas las operaciones (no solo en la que documentó barbijos), la empresa ahora denunciada lo hizo con el mismo proveedor radicado en los EE.UU., por más que en la mayoría de los casos la mercadería era de origen y procedencia China y por un monto superior al promedio que se visualizan en distintas operaciones de comercio exterior y muy superior con respecto a las cotizaciones directas de los fabricantes.
La denuncia realizada por la DGA comenzó a partir de una importación de mascarillas protectoras desechables KN95 desde China que fue facturada a través de una empresa en Panamá. La mercadería arribó al país directamente desde el fabricante chino sin que intervenga en ninguna instancia del movimiento de los barbijos el país centroamericano.
La maniobra denunciada, entonces, consiste en la triangulación comercial entre China, Panamá y Argentina.
Beneficio impositivo
La magnitud del sobreprecio pagado es tal que no justificaría una simple intermediación comercial de la firma panameña. Las autoridades aduaneras consideran que el objetivo de dicha triangulación sería acceder al mercado de cambios al tipo de cambio oficial y fugar divisas.
En paralelo, la DGA efectuó denuncias por infracciones aduaneras contra otras dos empresas por declaraciones inexactas en la importación de barbijos, ante un supuesto sobreprecio pagado en el flete.
El organismo también investiga a un conjunto de firmas que habrían aprovechado el beneficio impositivo que el Gobierno otorgó a la importación de distintos insumos médicos a raíz de la pandemia del Covid-19. En las operaciones investigadas, las autoridades sospechan que las firmas declararon sobreprecios en la compra de barbijos y termómetros digitales, también con el fin de acceder al mercado de cambios y fugar divisas.
"Revitalizamos las herramientas de la Aduana para controlar maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones", dijo Traverso, que trabajó junto con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en el BCRA y en el Banco Nación.