Coronavirus: ¿se puede pedir el reembolso o reprogramar pasajes a Europa y Estados Unidos?
Cientos de pasajeros que programaron viajes con antelación se encuentran afectados por los efectos del coronavirus. Cada caso tiene su particularidad, pero muchos de ellos ya se decidieron a cancelarlos.
Aunque las empresas flexibilizaron sus políticas de devolución y cambio para simplificar las gestiones que se multiplican por estos días, los casos deben tratarse en forma particular y no todos los pasajeros tienen la garantía de que podrán resolverlo de la mejor manera.
Las agencias de viaje Turismocity, Despegar, Almundo y Atrápalo le indicaron a La Nación que muchas aerolíneas están permitiendo cambios y cancelaciones de viajes y estadías sin penalidad, pero que se debe consultar en cada caso porque no existe un protocolo unificado.
En el caso de pasajeros que ya tienen comprados los tickets a países que no son los de mayor riesgo, pero por cuestiones de ellos o por miedo no quieren viajar, la aerolínea no les devuelve nada.
Qué medidas tomó Aerolíneas Argentinas
Coronavirus: abren la primera causa judicial por no informar un viaje ni respetar la cuarentena
La línea de bandera informó este martes que cancelará vuelos a Miami, Orlando y Roma. La semana pasada, debido al volumen de cancelaciones de reservas hacia y desde Roma, ya había dispuesto eliminar los vuelos a ese destino de los días 12, 16, 19, 26, 28 y 30 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente.
Los pasajeros afectados serán reubicados en vuelos anteriores o posteriores, según informó la empresa. Aquellas personas que no puedan viajar en las fechas propuestas contarán con la posibilidad de reprogramar su viaje dentro de los 15 días anteriores o posteriores de la fecha original. Quienes lo prefieran, podrán solicitar el reembolso sin cargo.
Además, Aerolíneas detalló que por el coronavirus se podrán hacer cambios de fechas o rutas sin penalidad por única vez para volar hasta el 30/11/2020, abonando solo la diferencia de tarifa en caso que la hubiera. También se podrá solicitar devoluciones de acuerdo a las condiciones de tarifa contratada.
Estas medidas aplican para quienes viajan desde y hacia China, Italia, España, Francia, e Israel con vuelos hasta el 31 de mayo de 2020 y pasajeros a los que, por haber estado en China en los últimos 15 días, no les esté permitido ingresar a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Tahití y Paraguay.
Qué hicieron otras aerolíneas por el coronavirus
Desbloquearon la tablet de Natacha Jaitt: qué datos encontraron
Latam suspendió la ruta San Pablo-Milán, que suelen tomar en conexión los pasajeros argentinos que viajan a Europa. Los afectados por la medida (entre el 2 de marzo y el 16 de abril) pueden reprogramar el vuelo sin pagar multa (solo se podría aplicar diferencia de tarifa en caso de que modifique el destino o el origen) o solicitar un reembolso completo.
Por su parte, Iberia ofrece cambiar los pasajes a quienes vuelen desde o hacia Italia o Japón hasta el 15 de marzo. El cambio de ruta deberá ser desde o hacia aeropuertos españoles o europeos y operadas por Iberia, Iberia Express o Air Nostrum para volar entre el 26 de febrero y el 31 de marzo de 2020.
Air Europa también dispuso condiciones especiales para cambios o modificaciones en los viajes de los tickets emitidos hasta el 23 de febrero de 2020 y para volar hasta el 15 de marzo con vuelos con origen o destino en Italia. El cambio de fecha y cambios de ruta (para volar hasta el 15 de junio a Europa o África) se autorizan siempre que se abone la diferencia de tarifa. En tanto, los reembolsos están sujetos a las condiciones de tarifa que se suscribieron al momento de la compra.
Qué sucede con el impuesto del 30%
En el caso de que se devuelva el pasaje, también se deberá devolver el 30% percibido en concepto del impuesto PAÍS. Así lo establece el artículo 10 de la resolución 4659/2020 de AFIP, donde se indica que "cuando no corresponda la percepción practicada, el adquirente, prestatario y/o locatario podrá solicitar la devolución del gravamen percibido ante el agente de percepción correspondiente, presentando los antecedentes que justifiquen su petición, operación que quedará sujeta a las medidas de control que implemente este Organismo".
En el caso de personas que compraron sus pasajes antes del 23 de diciembre (antes de que entre en vigencia el impuesto PAÍS) pero que deben reprogramar el viaje ahora, deberán consultar por cada caso en particular.