Insólito: la Justicia está paralizada hace 6 días por un apagón infomático y cortes de luz
El Poder Judicial está prácticamente inactivo desde hace seis días. Es que el 22 de enero dejó de funcionar el sistema informático a raíz de la rotura de un dispositivo que sirve de soporte a la base principal de datos.
Esta situación provoca demoras y entorpecimiento en las investigaciones.
A raíz de la falla general ya tomó cartas el Consejo de la Magistratura de la Nación, donde su titular Ricardo Recondo ya fue informado de la rotura del Storage HPXP 24000 "que soporta la base de datos principal del sistema".
Incluso, en un informe que remite a la Presidencia la Dirección General de Tecnología del organismo, se adelanta que consultado el proveedor Hewlett Packard la respuesta fue que la reparación del equipo es "incierta" y "resulta ineludible su remplazo, no existiendo paliativos posibles para la continuidad de su funcionamiento".
Desde el Consejo de la Magistratura informaron que están en vías a solucionar el tema luego de la recomendación de la Dirección para ya sea comprar nuevo equipo, alquilarlo y o adquirir un préstamo temporario del mismo.
Supermercados contraatacan: dicen que si la Ley de Góndolas se vota vendrá ola de aumentos
"Una vez instalado el nuevo Storage, resulta necesaria la migración de datos tanto de la base de datos, que corresponde a la Corte Suprema de Justicia, como de los archivos asociados que realizará ésta Dirección General", reza el informe elevado a presidencia.
Por la situación, el gremio de judiciales que responde a Julio Piumato mostró su preocupación por una nueva caída del sistema ya que los trabajadores, según indicó, son los que "más absorben las quejas y reclamos de la sociedad en su conjunto, teniendo que quedarse varias horas después de cumplida su horario de trabajo".
En ese sentido, indicó que el organismo declaró en 2019 "la emergencia judicial del sistema de gestión".
"Ante este escenario, es que solicito tengan a bien arbitrar las medidas necesarias y en forma urgente" para solucionar el problema que viene arrastrándose desde el 22 de enero pasado.
A la caída del sistema también se suman sucesivos cortes de luz que también entorpece la actividad de los trabajadores cuando logran concretar alguna actividad en la computadora.