Defensa del Consumidor multó a bancos y financieras por 3 millones de pesos
La Dirección de Defensa del Consumidor de Córdoba envió notificaciones con multas y sanciones a varias entidades bancarias y empresas emisoras de tarjetas de créditos, al constatar distintas infracciones previstas en la Ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor).
Las multas aplicadas totalizan 2.950.000 pesos, que varían en los montos de acuerdo al tipo de irregularidad reclamada por los usuarios y que fueron evaluados por las dependencias administrativas y legales de la Dirección.
Las entidades sancionadas son:
Banco Santander Río: infracción a los artículos 4, 19 y 36 de la Ley 24.240. Un caso fue el de una usuaria que tenía distintos productos financieros contratados con el banco. Entró en mora con una de las tarjetas que operaba y el banco la obligó a refinanciar todos los demás productos y se produjo la caída de los préstamos que tenía al día. Se solicitó copia del contrato de los productos financieros y no se acompañó, por lo tanto quedaron firmes las presuntas infracciones a los Arts. 4 y 36 de la Ley 24.240.
Banco Industrial: infracciones a los artículos 4, 19 y 36 de la Ley 24.240 por irregularidades en el cobro de préstamos otorgados al usuario.
Credishop: infracciones a los artículos 4, 19 y 36 de la Ley 24.240 por irregularidades en el cobro de préstamos otorgados al usuario.
La banca siempre gana, también en la Justicia: una apostadora demandó por un accidente, perdió y ahora debe pagar costas
Banco Itaú: infracciones a los artículos 4, 19 y 46 de la Ley 24.240, por irregularidades en la contratación de productos bancarios que supuestamente eran sin costo, y la inclusión en el sistema Veraz al usuario con los perjuicios que ello le trajo aparejado.
Banco Francés: por no informar el estado de una deuda del usuario, discriminar capital, intereses y demás rubros. El banco pasó la cuenta a una empresa o estudio de cobranza, sin informar en estas instancias cómo estaba compuesta la deuda del usuario.
Banco Industrial Comercial China: por falta de información e incumplimiento de las condiciones generales de contratación: demoró más de un año en resolver un reclamo por una extracción de dinero en el extranjero cuyo cajero no expidió tal dinero a la usuaria, cuando la Ley de Tarjetas de Crédito prevé que debe resolverlos en 60 días.
Tarjeta Visa: por falta de información e incumplimiento de las condiciones generales de contratación.
Sistemas de cobro de sanciones
Asimismo, informó que se agilizó el sistema de cobro compulsivo de las sanciones. De esta manera, si las firmas sancionadas apelan las resoluciones, el cuerpo de procuradores de la Provincia ejecutará la sentencia de la Cámara Civil que la confirme, actualizando el monto de las multas.
Para el caso en que dichas multas queden firmes en esta instancia administrativa, los expedientes serán girados a Fiscalía Tributaria, Dirección de Rentas de la Provincia para el cobro vía judicial de tales sanciones.