Bagó suspende supuesta "publicidad prohibida" de Bagóhepat
Laboratorios Bagó decidió este viernes suspender la emisión de un comercial de su producto Bagóhepat, luego de que un clip publicitario de audio generase la presentación de una demanda civil en su contra.
Bagóhepat es promocionado como un medicamento para tratar la “pesadez estomacal, el exceso de comidas y bebidas, la intolerancia a las grasas y la digestión lenta”.
El aviso de audio incluye un diálogo protagonizado por un hombre que avisa a una mujer que está a punto de tomar un trago, ante lo cual ella le advierte sobre que ya consumió otros y que la mezcla de bebidas no hace bien. El hombre, con ironía, expresa: “Basta de mezcla”, y pide que le den un “whisky puro”.
Una voz de locutor cierra con este mensaje: “A veces, a tu hígado le das duro, por eso ahora nosotros te damos cápsulas blandas”.
Se cansó de que le lleguen tantos mensajes de WhatsApp y le hizo juicio al administrador del grupo
La demanda contra Bagó es una acción de incidencia colectiva en el fuero Civil de la Justicia provincial por presunta “publicidad prohibida”, ejecutada por el presidente de la Fundación Club de Derecho Argentina, Federico Macciocchi, detalla La Voz.
El laboratorio, en el supuesto caso de ser penalizado, podría estar obligado a pagar una suma de $5 millones a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación.
La acusación afirma que el comercial incentivaría el consumo indiscriminado de alcohol. Según Macciocchi, el anuncio “se dirige a un público indeterminado y fuera del horario de protección al menor”.
Para el abogado, la publicidad infringe el artículo nueve de la ley 22.802 de Lealtad Comercial, por “inexactitudes u ocultamientos” en la divulgación del producto, porque “intenta convencer de que el remedio alivia las consecuencias del consumo excesivo de bebidas alcohólicas”.
Por su parte, Bagó explicó a través de un vocero que la publicidad “fue realizada con el objetivo de comunicar las principales propiedades del producto de venta libre, respetando las normas vigentes”, según publica La Voz.
“Ante la posibilidad que pueda prestarse a otras interpretaciones, hemos decidido suspender la emisión del comercial”, aclaró el vocero.