Martínez de Giorgi ordenó la detención del CEO de TyC y de los dueños de Full Play
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la captura nacional de los tres empresarios argentinos imputados en la causa en que se investigan los presuntos delitos de lavado de dinero y sobornos a dirigentes de la FIFA.
El juez libró la orden de detención a pedido de la Justicia estadounidense, y la canalizó a través de todas las fuerzas de seguridad nacionales.
Al mismo tiempo, el magistrado tiene pendiente de resolución un pedido de "exención de prisión" presentado por los abogados de los imputados Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis, dueños de una empresa de marketing, Full Play, relacionada con la AFA.
El juez federal, confirmó a Radio Mitre que "lo que tramita la justicia argentina es la extradición. La tipificación que hace EE.UU. habla de hechos de soborno, lavado de dinero y de ‘conspiracy', algo similar a la asociación ilícita en Argentina".
Martínez de Giorgi quedó al frente de la causa porque era el juez de turno para las fuerzas de seguridad ayer, pero en las próximas horas enviará el caso a sorteo. Será el nuevo magistrado designado quien termine de definir si los tres argentinos acusados son extraditados a los Estados Unidos.
Sin embargo, la última palabra será del Poder Ejecutivo: según la ley, una vez que la Justicia autoriza la extradición de un detenido, el gobierno nacional debe dar su aprobación final para que viaje. Si no lo hace, no podrán viajar a los Estados Unidos.
Más temprano, en diálogo con radio Vorterix, Martínez de Giorgi explicó los pasos a seguir habitualmente en un pedido de extradición: "El único análisis que hace la Justicia argentina en función del pedido de los EE.UU. es que el delito por el que se solicita la extradición sea un delito tipificado tanto en la Justicia estadounidense como en la Argentina, que cumpla un año de pena, que no esté prescripto el hecho y que no se vaya a imponer una pena de muerte. Esas son las condiciones básicas para la extradición. Eso es lo único que tiene que hacer un juez argentino".
El juez explicó que las capturas no pudieron realizarse antes de que la noticia fuera dada a conocer por los medios porque ellos mismos se enteraron al mismo tiempo que el público en general. Unas doce horas después la embajada de los Estados Unidos entregó en Tribunales los pedidos de extradición. "Lo lógico es que hubiera llegado el pedido de captura, se procede y después se informa, pero en nuestro caso sucedió a la inversa", reconoció.
Se prevé que en las próximas 24 horas habrá novedades en el caso. En ese plazo Martínez de Giorgi debe resolver los pedidos de exención de prisión que presentaron Burzaco y los Jinkis.