• 21/11/2024

Multan al intendente de Quilmes en $400.000 por causa de contaminación

Lo dispuso el juez Luis Arias por "temeridad y malicia". Lo acusan de incumplir el compromiso de limpieza ambiental en zona aledaña a ex Papelera Massuh
13/09/2010 - 18:24hs
Multan al intendente de Quilmes en $400.000 por causa de contaminación

El juez Luis Federico Arias, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, impuso una multa de $400.000 al intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y a otros cuatro funcionarios de la comuna, en forma solidaria con la Municipalidad, por "temeridad y malicia" al obstruir un proceso por el saneamiento ambiental de la planta industrial que tiene la Papelera Quilmes (ex Papelera Massuh SA) en esa localidad bonaerense.

El magistrado también impuso una multa diaria de $1.000 a Gutiérrez y a otro funcionario por incumplimiento de la colocación de una barrera forestal en la zona, y el embargo de sus sueldos en caso de no responder a la sanción.

En el caso, se habí­a denunciado el incumplimiento de obligaciones asumidas en un convenio firmado por los denunciantes, la Municipalidad de Quilmes y representantes del fondo fiduciario que tiene la posesión de la empresa ex Massuh SA, en el marco de un reclamo colectivo contra esa compañí­a por incumplimiento de obligaciones ambientales en su planta industrial de Quilmes, y que habí­a sido homologado por Arias el año pasado, tal como publica el Centro de Información Judicial.

En el convenio, el Municipio se habí­a comprometido a crear un área de minimización del impacto ambiental generado por la industria Papelera Quilmes en el Barrio José Hernández, en esa localidad bonaerense. Entre esas obligaciones estaba la de realizar el entubamiento de un desagí¼e, su posterior parquización y creación de un espacio recreativo, y la colocación de una barrera forestal.

Según el juez, se ha incumplido con las obras de entubamiento y no se ha ejecutado la barrera forestal a la que se obligara la demandada.

"El incumplimiento de las órdenes del Poder Judicial implica un acto de suma gravedad institucional y la negación misma del Estado de Derecho, que exige el pleno sometimiento de la Administración al ordenamiento jurí­dico, a la vez que socava la legitimidad del poder administrador para exigir el cumplimiento de las leyes a los ciudadanos", aseguró el magistrado.

En cuanto a la multa impuesta a los funcionarios y a la comuna, Arias señaló que "la conducta asumida por la demandada revela una clara actitud temeraria y maliciosa, con la finalidad de entorpecer u obstruir el curso del proceso y con conciencia de su propia sinrazón (vgr. afirmó contar con los fondos suficientes para la realización de la obra, luego solicitó prórroga para cumplir con la obligación, de la que finalmente afirmó que era de imposible cumplimiento; adjuntó fotografí­as que no eran del lugar objeto del acuerdo; y por último afirmó haber plantado más de 700 árboles, cuando en realidad se constataron sólo 50)".

Además de Gutiérrez fueron multados los siguientes funcionarios municipales: Gabriela González, directora de Evaluación e Impacto Ambiental; Marcela Claudia Linares, asesora de la Secretarí­a de Economí­a y Producción y Empleo; Manuel Roberto Carracelas, secretario de Agua, Cloacas y Saneamiento Hí­drico, y Carlos Fernando Fux, director operativo de Gestión Jurí­dica.