ARCA posterga los vencimientos de la presentación de declaración jurada y pago de Ganancias de 2024
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/12/588170.jpg)
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estableció un nuevo vencimiento para la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto a las Ganancias para personas humanas y sucesiones indivisas. Ahora, para 2024 y los períodos fiscales sucesivos la nueva fecha límite operará en el mes de junio del año inmediato siguiente al del período fiscal declarado.
La medida contempla lo solicitado por las entidades profesionales respecto de la necesidad de otorgar más tiempo a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
De esta manera, el cronograma de vencimientos para el período fiscal 2024 será el siguiente:

De esta forma, las nuevas fechas de vencimiento estarán en concordancia con las establecidas para el impuesto sobre los Bienes Personales.
Además del cambio en las fechas, las entidades profesionales solecetaron que se arbitren los medios para que las aplicaciones web necesarias para hacer las presentaciones estén disponibles "con un margen mínimo de antelación de 60 días hábiles previos al vencimiento, para poder dar cumplimiento en tiempo y forma".
Ganancias 2024: Declaración jurada anual
Durante 2024 rigieron diferentes esquemas de imposición. A partir de lo devengado en julio quedaron alcanzados por el tributo los salarios brutos de al menos $1,8 millones en caso de no haber familiares a cargo, y los de más de alrededor de $2,4 millones, en caso de tener cónyuge y dos hijos menores.
En septiembre, el esquema se actualizó en función de la inflación de junio, julio y agosto. En efecto, se implementó una suba de 13,35% de los pisos de ingresos para empezar a pagar y un alivio del impuesto en general.
Cuando se haga la liquidación definitiva del impuesto por todo 2024 –junto a los sueldos de abril próximo– surgirán diferencias de montos a favor de los empleados, debido a que se usará la tabla con los valores actualizados según la variación del Índice de Precios al Consumidor entre junio y agosto.