• 5/1/2025

Menos cepo al dólar: qué medida adopta el BCRA para facilitar el pago de importaciones

El BCRA acorta los plazos para el acceso al dólar oficial para el pago de importaciones y beneficia a grandes empresas que tenían problemas con proveedores
18/10/2024 - 08:49hs
El BCRA adopta medidas para flexibilizar el cepo a importaciones

El Gobierno flexibilizó más el cepo para los importadores, al acortar los plazos en los que podrán acceder al dólar en el mercado de cambios oficial (MLC) y así cumplir antes con sus compromisos con el exterior.

El Banco Central decidió acortar los plazos para el pago de importaciones de bienes. A partir del próximo lunes 21 de octubre, todas las operaciones de importación de bienes podrán pagarse a los 30 días a contar desde el registro de ingreso aduanero. Hasta ahora, en algunos casos todavía estaban vigentes plazos de hasta 60 días para que el importador pueda acceder al Mercado Libre de Cambios (MLC)

Al reducir el plazo de pago diferido de 60 a 30 días, la Comunicación A 8118 del Banco Central, publicada este viernes, es una norma que flexibiliza el cepo en lo que respecta a importaciones de bienes, explica Karina Kastellano, directora de Legales de Lisicki, Litvin & Asoc.

De esta manera, con menos plazo y menos requisitos, el importador paga antes al proveedor del exterior, y esto mejora la relación del empresario argentino con ese proveedor, ya que los plazos anteriores no cumplían con lo que suele pedir el mercado, indica Félix Rolando, socio de Andersen Argentina.

La situación hasta ahora era que las pymes podían acceder al MLC de una vez y a 30 días, mientras que las empresas grandes accedían a 1 cuota en 30 días y otra cuota a 60 días. Algunas firmas grandes tenían problemas con ese crédito que no se lo daban, ya que les pedían el pago a 30 días, comenta a iProfesional un empresario y directivo de IDEA.

Ahora se unifican los plazos para todos, y esto es un beneficio para esas compañías grandes, las que podrán girar al exterior más rápido los fondos, aclara.

El gran tema pendiente sobre todo para la industria es volver a permitir pagos adelantados, sobre todo para bienes de capital, sostiene Jorge Mayora de socio del equipo de Banking y Mercado de Capitales de Allende & Brea.

El BCRA flexibiliza el cepo a importaciones: cuáles son los nuevos plazos

Para las importaciones oficializadas desde el próximo lunes 21, el acceso a moneda extranjera en el MLC tendrá los siguientes plazos, publica Tributum.news:

Importadores de bienes y servicios

  • Todo excepto NCM hidrocarburos, agroquímicos y otros: 30 días corridos (antes 50% a los 30 días y restante 50% a los 60 días).
  • Automotores: a los 30 días (antes 90 días)

"De esta manera se unifican los plazos de pago para todos los bienes de la economía, a excepción de los que cuentan con acceso inmediato al MLC, como la energía, entre otros. Asimismo, se igualan los plazos de pago para todas las empresas sin importar su tamaño", señaló el BCRA a través de un comunicado.

El BCRA explicó hoy que la finalidad esencial de esta decisión "es normalizar el pago del flujo de importaciones y otorgar mayor previsibilidad a la cadena productiva teniendo el doble efecto positivo: continuar impulsando la reactivación económica y reducir el impacto en precios de los bienes".

Qué antecedentes tenía la medida para importadores

La flexibilización de los plazos para acceder a las divisas para importar ya había tenido un avance en julio, cuando el BCRA decidió una nueva calendarización de los pagos, acortándolos de 4 cuotas (30, 60, 90 y 120 días) a solamente 2 (30 y 60). Ese esquema entró en funcionamiento el 1 de agosto pasado, sin mayores consecuencias sobre el mercado cambiario.

En el paulatino desarme del cepo, el BCRA también duplicó el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el mercado al valor del dólar oficial. Lo extendió a u$s24.000 por año, para beneficiar freelancers que trabajan para el exterior y cobran en dólares. Días atrás, les amplió el plazo de liquidación de 5 a 20 días.

Así, el BCRA acorta los plazos para el acceso al mercado oficial de cambio de los importadores y flexibiliza más el cepo al dólar.

Temas relacionados