Recategorización de Monotributo: los casos especiales por fuerte suba de topes y pagos
La AFIP publicó la tabla del monotributo con las nuevas categorías, aplicando una actualización de topes de facturación, monto de alquileres devengados, precio máximo unitario de venta, y los importes a ingresar en concepto de impuesto integrado y componente previsional y, en la recategorización que vence el 2 de agosto deberán aplicarse estos valores, lo que provoca casos especiales.
La cuota del monotributo que se deberá abonar en julio será la correspondiente a la tabla anterior, previo a la recategorización. La fecha de vencimiento para el pago es el día 22 de julio. El nuevo importe se pagará en agosto, remarca Agustín S. Sosa, CEO de Tributo Simple.
Qué pasa con la recategorización por el paquete fiscal
La recategorización actual del Monotributo, correspondiente a julio de 2024, aunque fue prorrogada a agosto, se realizará con la nueva tabla de parámetros, indica Sosa, y explica:
La recategorización es la evaluación que deben realizar los monotributistas 2 veces al año para saber si continúan en la misma categoría, deben cambiarla, o bien excluirse del régimen.
Se deben contemplar los parámetros de ingresos brutos acumulados, energía eléctrica consumida, alquileres devengados y superficie afectada en la actividad de los últimos 12 meses, es decir, julio 2023 a junio 2024, y cotejar a qué categoría corresponden según la tabla del monotributo vigente
Hay tiempo para realizar la recategorización del Monotributo hasta el 2 de agosto, inclusive. Todos los contribuyentes deben realizar el procedimiento. Si un contribuyente se inscribió hace menos de 6 meses, el trámite no tiene carácter obligatorio.
Cuando no corresponda modificar la categoría, las personas deben confirmar su permanencia en el mismo lugar de la escala del Monotributo.
Cuáles son los casos especiales
Se unifica el límite máximo de ingresos brutos para todos los casos (servicios, locaciones y venta de bienes) bajo la categoría K, con un tope de ingresos brutos de $68 millones, precisa Sosa, y subraya los siguientes casos:.
- Felipe estaba en la categoría H facturando servicios por el valor de $10 millones al año. Con el nuevo Monotributo, caería en la categoría C, ya que los ingresos brutos de $10 millones no superan el límite de $13.250.000 para la categoría C, pero sí exceden el límite de $9.450.000 de la categoría B.
2. María es una diseñadora gráfica que desea adherirse al Monotributo. Durante los últimos 12 meses, sus ingresos brutos fueron de $12 millones.
Antes del paquete fiscal, María no podía adherir al Monotributo porque sus ingresos superaban el límite para la categoría H (máximo $11.916.410,45 para servicios).
Después de la promulgación de la ley, María puede adherir al Monotributo, ya que el nuevo límite máximo de ingresos brutos es de $68 millones para todos los casos (categoría K), sin importar si se trata de servicios, locaciones o venta de bienes.
El precio máximo unitario de venta se actualiza a $385.000. Recordemos que el Monotributo permite emitir una factura de $ 500.000, pero nunca un comprobante puede tener un solo producto cuyo valor por unidad sea mayor al mencionado.
3. Los valores de las cuotas aumentaron en gran porcentaje. Lucía es una terapeuta que ofrece servicios de masaje y está categorizada en la categoría C. Antes del paquete fiscal, Lucía pagaba una cuota de $15.503,51 mensuales por sus servicios. Con la nueva ley, la cuota mensual para la categoría C se incrementa a $35.458 para locaciones y/o prestaciones de servicios. Lucía deberá ajustar su presupuesto para cubrir este nuevo monto.
Qué se debe analizar en esta recategorización
Es muy importante hacer esta recategorización, dado que, si no se hace y se debe bajar de categoría, se estará pagando una cuota muy superior a la correspondiente.
También corresponde analizar los gastos de la actividad para la recategorización, los cuales deben ser iguales o inferiores al 80% (para venta de bienes) o al 40% (para servicios) de los ingresos brutos máximos de la categoría, afirma Sosa.
De esta manera, aparecen casos especiales a tener en cuenta en la recategorización que se deberá realizar el 2 de agosto, a raíz de las fuertes subas de los topes de las categorías y de los montos a pagar.