Massa, sin dólares: ¿cuánto cayó la recaudación de derechos de exportación en octubre de la AFIP?
Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, lidera la persecución a cuevas que venden dólares, la verdadera pérdida de divisas aparece en las cifras de recaudación por retenciones a las exportaciones que informa la AFIP.
Si bien la AFIP informa un incremento de la recaudación tributaria en octubre de 127,4% respecto a igual mes del año pasado, la recaudación tributaria nacional habría descendido un 7,6% real interanual, calcula Iaraf.
Sin tener en cuenta los derechos de exportación, se hubiera verificado un aumento interanual de alrededor de 130%. Sin embargo, la recaudación real sin retenciones habría dado una caída de 4,8%, remarca la consultora.
Por otra parte, es exponencial la suba del impuesto País, de 176,4%, a tono con la compra de dólares para ahorro, los gastos con tarjeta y los viajes al exterior, que sufrió varios incrementos de los porcentuales a aplicar durante este año, así como la aplicación a operaciones de importación.
Cuál fue la caída de los derechos de exportación y qué impuestos suben
La recaudación que más cae en términos reales en octubre respecto a igual de 2022 es la correspondiente a los siguientes impuestos:
- Derechos de exportación: -55,2%
- Combustibles: -48%.
- Bienes Personales: -28,2%.
Los tributos que más aumentaron en términos reales son los que siguen:
- Impuesto PAIS: 176,4%.
- Internos coparticipados: 12,1%
- Impuesto al cheque: 8,8%.
Además, si bien los ingresos de dólares genuinos por exportación disminuyeron fuertemente en octubre, como muestra la caída de la recaudación de retenciones interanual de 55% del mes, en el acumulado del año, el efecto es aún mayor, al alcanzar 65,6%.
La recaudación tributaria nacional acumulada a octubre habría disminuido un 6% interanual real. Al excluir los derechos de exportación, se mantendría constante en términos reales.
En términos de variación interanual real en estos diez meses, los tributos con mayor caída habrían sido los siguientes:
Derechos de exportación: -65,6%.
Combustibles: -41,9%.
Impuesto a las Ganancias: -13,3%.
Los tributos con mayor aumento habrían sido los que siguen:
Impuesto PAIS: 44%.
IVA: 10,1%.
Internos coparticipados: 4,2%.
Considerando los recientes cambios al impuesto PAIS, resulta interesante evaluar la diferencia interanual en términos del PBI. En el acumulado a octubre de 2022, se recaudó 0,35% del PIB, mientras que en el corriente año en octubre el acumulado habría sido de 0,55% del PBI, precisa Iaraf.
La recaudación en términos nominales que informa AFIP
La recaudación tributaria de octubre se vio impulsada principalmente por impuestos como PAIS, IVA, y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente.
Los ingresos generados por el impuesto PAIS crecieron en octubre un 580% frente a igual mes del año pasado con un total de $234.891,4 millones recaudados. En este tributo impacta la medida que fijó el pago a cuenta para determinadas operaciones de importación para las que se demanda moneda extranjera.
Al igual que en meses anteriores, el IVA registró un incremento significativo con una suba de 152,9% frente a octubre de 2022 para alcanzar una recaudación de $1,5 billones sólo por este impuesto.
Tanto los ingresos generados por DGI como los obtenidos por Aduana tuvieron una variación interanual superior a la observada en la recaudación total. En concreto, el IVA impositivo creció 152,9%, el IVA aduanero por importaciones 176,1%, y se restaron devoluciones por 90,9%.
El IVA Aduanero se vio incidido favorablemente por la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores.
Para alcanzar este desempeño en el IVA fueron determinantes las medidas de administración tributaria, como la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores, el monitoreo fiscal, las mejoras en el régimen de percepción de plataformas digitales, y mayor fiscalización de grandes contribuyentes y de actividades seleccionadas por el riesgo de incumplimiento.
En Créditos y Débitos en Cuenta Corriente se recaudaron $353.536,4 millones, un aumento de 167,6% en octubre frente a igual mes de 2022. En este tributo impactaron de manera positiva las mejoras en los controles en el IVA, ya que implicaron mayores registraciones en las operaciones.
En sentido opuesto, tuvieron impacto en la recaudación de octubre los derechos de exportación, impactados este año por la sequía que afectó al país.
En los impuestos al combustible, influyó la decisión de política tributaria de diferir la aplicación de la actualización del tributo de manera de amortiguar parte del aumento de las naftas. Este diferimiento y los aplicados en los últimos años, moderan el incremento de los saldos de declaración jurada ingresados.
Los dueños de estaciones de servicios denuncian que este atraso lleva 9 trimestres y afecta su rentabilidad.
La recaudación tributaria alcanzó en octubre los $4,5 billones, cifra que equivale a una variación frente a igual mes del año pasado de 127,4%. Sin embargo, sin tener en cuenta los derechos de exportación y el impuesto a los combustibles el aumento hubiera sido de 136,5% interanual.