Todos los caminos conducen al dólar: cómo refugiarse en ONs, oro y acciones energéticas
La incertidumbre política y económica, que disparó en las tres últimas jornadas una corrida cambiaria, provoca que los inversores busquen alternativas para dolarizarse en un mercado con cepo. Y una de esas posibilidades que se ven con buena solidez a futuro son las obligaciones negociables de empresas locales.
Otro refugio que se activó en los últimos días es el oro, con subas en las cotizaciones. Quienes no tienen cuenta de inversión en los Estados Unidos, se puede obtener a través de los CEDEARs de compañías mineras de ese país.
Y, en el Merval, los más prudentes compran acciones de empresas de energía, bien posicionadas tanto si el resultado de las PASO pega en los mercados como la derrota electoral de Cristina Kirchner en 2013, cuando subieron, o en la derrota de Mauricio Macri en 2019, donde se destruyeron los parámetros.
Cuáles son las ventajas de las ON en dólares de empresas argentinas
La diferencia que hicieron quienes invirtieron en ONs rondó 46% y fue superior a la suba del dólar MEP desde que empezó 2023, afirmó Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline.
Las ON son bonos de deuda emitidos por las compañías, que pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento dependiendo de sus condiciones propias. Son algo similar a títulos públicos, pero emitidos y respaldados por los activos e ingresos de empresas privadas.
Además, las ON permiten protegerte de la inflación en dólares, dado que en Estados Unidos la inflación interanual sigue en niveles levados de 5%, y esto genera pérdidas a quienes invierten en dólares líquidos, dijo Donzelli.
"Si bien existen inversiones tradicionales de renta fija que solían al menos igualar la inflación en dólares, hoy ninguna de ellas funciona de cobertura. Ya sea porque tienen un rendimiento por debajo de la inflación o bien, porque presentan un riesgo alto", reconoció.
Cuáles son las ON elegidas por el mercado
Para IOL, un portafolio simple posible se encuentra conformado en un 47% en la ON de YPF de Ley Extranjera (YMCHO), un 27% en la ON de Ley Local de Cresud (CS38O), y un 26% en la ON de IRSA 2028 (IRCFO), Donzelli dio las siguientes precisiones:
YPF
En el caso de la ON de YPF, la YMCHO, cuenta con vencimiento en 2026, es de Ley Extranjera y se puede operar con montos bajos. Esta ON está garantizada por las exportaciones de la empresa, paga cupones de manera trimestral a una tasa anual del 9%.
Se destacan los buenos resultados financieros de la empresa junto con el saneamiento de deuda en los últimos años. A la fecha la ON tiene un rendimiento anual en dólares del 7,54%, ofreciendo buenos retornos.
Cresud
Se trata de una empresa argentina líder en el negocio agropecuario que cuenta con una antigüedad de 80 años, y cuenta con presencia creciente en la región a través de inversiones en Brasil, Paraguay y Bolivia.
En cuanto a los aspectos financieros, muestra una positiva evolución de las ratios de solvencia, observando claramente mejoras en cuanto a términos de endeudamiento. La ON de ley local vence en 2026, paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8% y tiene un rendimiento anual en dólares del 5%.
IRSA
La compañía es la mayor desarrolladora inmobiliaria del país, y cuenta con una gran cantidad de activos en dólares.
La ON paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,75% y a partir de 2024 paga cuotas anuales de capital, teniendo así cinco amortizaciones, reduciendo el riesgo sustancialmente. Junto con esta estructura interesante, el bono ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 7,2%.
Cómo refugiarse en oro ante los temores en la economía
Los precios del oro, luego de haber marcado mínimos a inicios de noviembre del año pasado, comenzaron una tendencia alcista que lo han llevado a registrar una suba de aproximadamente 22% en los últimos seis meses. Mientras que, en el mismo período, el S&P500 subió un 11,40%, señaló Donzelli.
"Para las personas con cuenta de inversión en Estados Unidos, la forma más sencilla y directa es hacerlo a través del ETF GLD (SPDR Gold Shares), que busca replicar la cotización de la onza de oro. Este fondo posee como activo subyacente lingotes de oro almacenados en bóvedas, y no futuros de oro", advirtió.
Otra de las alternativas para posicionarse en oro, si bien es más indirecta, es invertir en las compañías mineras. Entre las destacadas, se encuentran Barrick Gold (GOLD), Harmony Gold Mining Company (HMY) y Pan American Silver (PAAS). Las tres se pueden operar en el mercado estadounidense, como así también en el mercado local, a través de los respectivos CEDEARs.
"El precio del oro subió más de un 20% en los últimos 6 meses, y se plantea si es el principio de la tendencia que pueda continuar en 2023. El metal alcanzó un máximo justo por encima de los u$s2.000, estableciéndose muy cerca de sus máximos históricos", remarcó Donzelli, y agregó que responde a la nueva política de la FED.
El principal valor del oro reside en la dificultad de mostrar caídas abruptas en el precio, a la hora de buscar diversificar las carteras, aseguró Donzelli.
La Bolsa local y las expectativas económicas preelectorales
"Los periodos electorales en Argentina suelen ser eventos de incertidumbre y que generan una mayor volatilidad en el mercado, y entre ellos, hay experiencias negativas y positivas en las cotizaciones de los activos financieros luego de las elecciones", señaló Donzelli.
"El acontecimiento más conocido nos remite a las PASO del 2019, con la victoria sorpresiva para el mercado de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri por una diferencia de 16 puntos porcentuales, que, en consecuencia, provocó una caída del Merval medido en dólares CCL de un 49%", recordó.
"Un evento contrario, en el cual la sorpresa fue positiva para los mercados financieros, se dio con las elecciones legislativas del año 2013 donde el oficialismo de ese entonces no logró una buena elección", añadió.
"El resultado fue opuesto, dando inicio, con la derrota de CFK, a un rally del mercado principalmente de acciones con subas de más del 200% en dólares que se fue dando gradualmente en los siguientes cuatro años", enfatizó Donzelli.
Para el experto, "hay varios factores que anticipan una mala elección por parte del oficialismo".
Qué acciones pueden ser sólidas ante la incertidumbre
"En el caso de que se produzca un escenario positivo y el mercado argentino reaccione al alza, las empresas del sector energético, que actualmente son las que mejores balances tienen, serán beneficiadas", sostuvo Donzelli, y enumeró a las siguientes compañías:
- Central Puerto (CEPU).
- Transportadora de Gas del Sur (TGSU2).
- Pampa Energía (PAMP).
- YPF (YPFD).
Durante esta semana, también tuvo buen crecimiento la cotización de la acción de Transener.
"Por otro lado, en caso de que la reacción del mercado sea negativa, el energético será el sector menos perjudicado. Por ende, en términos de riesgo y beneficio estas acciones son la mejor opción", concluyó Donzelli.