ATP "bonaerense", más créditos y alivio fiscal: Kicillof anuncia nuevas medidas
El Gobierno bonaerense anunciará una serie de medidas en materia crediticia, productiva e impositiva para complementar las iniciativas puestas en marcha a nivel nacional con el objetivo de mitigar el impacto económico que generó la pandemia por coronavirus.
Así lo adelantó el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, quien subrayó que se está "trabajando y poniendo una disposición de medidas muy fuertes" para hacer frente a la situación compleja. "Este lunes, el gobernador Kicillof va a hacer un anuncio importante", afirmó el funcionario en declaraciones radiales.
El paquete incluirá beneficios impositivos, una especie de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) propio para los que no calificaron al que otorga el Ejecutivo a nivel nacional, créditos y más fondos para municipios.
Además, Bianco aseguró que están "ultimando detalles" y anticipó que se darán a conocer iniciativas "de fomento de producción, créditos y para favorecer una buena parte de los sectores que no fueron alcanzados por las medidas nacionales", a través del "Ministerio de Producción, el Bapro y la agencia de recaudación".
Programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia
Más precisamente, se trata del programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), que complementa la ayuda desplegada ya desde la Casa Rosada.
El Programa de Preservación del Trabajo (PPT), destinado a auxiliar a unidades productivas y a micro y pequeñas empresas para el pago de salarios durante tres meses, en una suerte de "ATP provincial".
Monotributo: la AFIP agrega un trámite previo a la recategorización
La asignación cubrirá hasta el 50% del salario mínimo, vital y móvil, y tendrán prioridad las empresas que no fueron exceptuadas durante este Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
Respecto a medidas de alivio impositivo, se anunciarán bonificaciones y compensaciones en impuestos provinciales, distintos planes de pagos para empresas con deudas, deducciones de alícuotas y retenciones a pequeños contribuyentes y beneficios para agentes de recaudación.
También se darán distintas líneas de créditos del Banco Provincia para financiar capital de trabajo, dirigidas a empresas afectadas por la pandemia que no hayan podido acceder a los créditos del 24% del Banco Central.
Además se suma el Programa Pactar, con una tarjeta de compras para que empresas industriales, comerciales y de servicios con buena calificación crediticia puedan comprar insumos o bienes a sus proveedores, y que está dirigida a insumos, materias primas y bienes de capital.
También se dará a conocer un fondo municipal destinado a afectados de los sectores de la cultura y el turismo que destinará recursos provinciales en agosto y en octubre a la reapertura de espacios, a obras de mantenimiento, al financiamiento de los protocolos sanitarios y a la compra de insumos, materiales y equipamiento.
Recaudación bonaerense
Atención pymes: estas son las condiciones para ingresar en la nueva moratoria de la AFIP
Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron $36.599 millones en junio, suma que implica un crecimiento nominal del 21,3% respecto del mismo mes de 2019. Esa suba muestra que, en términos reales, la recaudación mantuvo su tendencia negativa ya que el aumento de precios de la economía se ubicó alrededor del 42% interanual.
El Impuesto sobre los Ingresos Brutos totalizó $25.474 millones, con un aumento del 22,7% en relación con junio del año pasado. La caída en valores reales registrada por este tributo refleja el fuerte descenso del nivel de ventas, afectado por el impacto de la pandemia.
Por su parte, el impuesto de Sellos recaudó $2.352 millones, que representan una baja nominal de 10,8% en comparación con junio de 2019. Esa merma es producto del declive de la actividad económica y, particularmente, de la caída de operaciones inmobiliarias en escribanías.
Como dato positivo vinculado a Sellos, en el transcurso del último mes se observó una recuperación de la actividad en los registros seccionales, promovida por el aumento de patentamientos y transferencias de vehículos.
El Impuesto Inmobiliario, en todas sus plantas, aportó en junio un total de $6.441 millones, lo que significa una suba nominal de 48,2%. En tanto que por el Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas se recaudaron $1.636 millones, que implican un crecimiento interanual de 28,4%.
Los planes de regularización de deudas sumaron $671 millones, mientras que otros ingresos tributarios totalizaron $25 millones.
Respecto de la evolución de Inmobiliario y Automotores debe considerarse que estuvo influida por los cambios implementados en el calendario de vencimientos 2020, en buena medida debido a la extensión en los plazos de pago que brindó la Provincia para acompañar el esfuerzo de los contribuyentes en medio de la crisis sanitaria.
ANSES: cuáles son los montos de las asignaciones familiares para julio 2020
Como consecuencia de la pandemia, se observó en los últimos meses una disminución de la cobrabilidad en los impuestos patrimoniales, que se hizo más evidente en el Inmobiliario Urbano y Embarcaciones Deportivas. En cambio, fue menos significativa en Automotores e Inmobiliario Rural.
Hasta que comenzaron las medidas de aislamiento, el ritmo de cobrabilidad en 2020 estaba por encima de los niveles registrados en 2019. Cuando surgieron las dificultades provocadas por la pandemia, con la caída en el nivel de actividad y la reducción de ingresos sufrida por buena parte de los contribuyentes, entre otros problemas, empezó a evidenciarse un deterioro en el nivel de cumplimiento tributario.
A lo largo del período enero-junio de 2020, Ingresos Brutos totalizó $151.175 millones, lo que significa un aumento de 31%; mientras que Sellos aportó $14.888 millones, con una suba de 8,4%.
Por su parte, el Impuesto Inmobiliario sumó $24.028 millones, con un crecimiento de 35,5%; Automotores y Embarcaciones Deportivas recaudaron $16.821 millones, con una baja de 3,5%; los planes de regularización proporcionaron $4.727 millones y otros ingresos tributarios agregaron $171 millones.
De esa manera, la recaudación de la provincia de Buenos Aires acumuló en el primer semestre de 2020 un total de $211.810 millones, que representan una suba interanual del 23,8 por ciento.