El CEO de Pfizer advierte que podría ser necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19
¿Se necesitará una vacuna más luego de las dos dosis que contemplan las campañas vigentes actualmente? Para el CEO de la empresa Pfizer, sí.
Albert Bourla, director ejecutivo de la farmacéutica, consideró que es probable que las personas necesiten una tercera dosis de la vacuna entre los 6 y 12 meses después de la última aplicación.
Actualmente, "los datos muestran que la vacuna Pfizer es efectiva contra una variante preocupante del coronavirus que se vio por primera vez en Sudáfrica, llamada B.1.351", explicó Bourla durante un evento de CVS Health Live publicado en Facebook este jueves. A su vez, agregó: "La protección disminuye con el tiempo, pero aún en seis meses sigue siendo extremadamente, extremadamente alta", algo que se puede tomar como un dato positivo frente a la fuerza con la que llegó la segunda ola de coronavirus.
"Si me preguntas, creo que habrá una necesidad, según estos datos, de revacunaciones", consideró Albert Bourla.
El director ejecutivo de la compañía estadounidense afirmó que todavía es necesario determinar con qué frecuencia tendría que aplicarse una posible tercera dosis. Sin embargo, su aplicación se ve como "un escenario posible [...] en algún momento entre seis y 12 meses y luego, a partir de ahí, habrá una revacunación. Pero todo esto necesita ser confirmado", mencionó.
Todo lo que tenés que saber sobre la vacuna de Pfizer
La vacuna de Pfizer y BioNTech está indicada para personas de 16 años o más, de acuerdo a lo que indican desde los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos.
Es importante destacar que hay grupos de personas a quienes se desaconseja la aplicación de esta vacuna, debido a que podría resultar perjudicial para su salud. Se trata de quienes han tenido una reacción alérgica grave -anafilaxia- o una reacción alérgica inmediata, aún cuando no haya sido severa, a alguno de los ingredientes de la vacuna ARNm contra el Covid-19 (como el polietilenglicol). Dado que se trata de una alergia difícil de detectar con anterioridad, es probable que aparezca frente a la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech, de modo que se aconseja no aplicarse la segunda dosis.
En estos casos, se recomienda consultar con un especialistas acerca de qué hacer y por qué otra vacuna optar.
Estos son los posibles efectos adversos de la vacuna de Pfizer-BioNTech
Al igual que sucede con muchas otras vacunas, es probable que en el brazo donde la persona recibió la vacuna aparezca enrojecimiento, hinchazón y algo de dolor. A su vez, en el resto del cuerpo puede sentir cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.
Los efectos adversos mencionados se suelen maifestar al cabo de uno o dos días luego de aplicada la vacuna y deberían desaparecer al poco tiempo. En caso de que esto no suceda, se debe consultar con un experto.