¿Te vacunaste contra el Covid-19? Los efectos adversos más comunes según tu edad y la dosis que recibiste
Las vacunas contra el coronavirus, así como otras que se aplicaban anteriormente, pueden desencadenar efectos secundarios. No sucede en todos los casos ni siempre se da de la misma manera, pero es probable. A su vez, hay algunos efectos secundarios que son más frecuentes que otros y que se dan de manera distinta de acuerdo a las características de la persona vacunada.
Los efectos secundarios más comunes de las vacunas contra el Covid-19
Lo primero que hay que saber acerca de las vacunas es que, cuando se aplican en el brazo, el flujo sanguíneo se incrementa y las células inmunitarias entran en acción.
Ese efecto puede provocar dolor en el lugar de la inyección, que es una de las molestias más frecuentes de todas las vacunas que se están aplicando actualmente, tanto en Argentina como en el mundo.
Según explica Business Insider, esta reacción es más frecuente con las vacunas de Pfizer y Moderna que con las de Johnson & Johnson y AstraZeneca. De hecho, menos del 60% de los participantes en el ensayo clínico de Johnson & Johnson y AstraZeneca han reportado dolor en el lugar de la inyección, en comparación con el 92% de los participantes de Moderna y el 84% de los de Pfizer.
En el caso de la vacuna de AstraZeneca, la sensibilidad en el lugar de la inyección es la más común: ha afectado al 64% de los participantes en el ensayo. Además, cerca del 54% de los vacunados han manifestado dolor en el lugar de la inyección para Vaxzevria—que sigue sin ser autorizada en Estados Unidos—.
Cuando el sistema inmunológico detecta los componentes de una vacuna, también libera sustancias químicas inflamatorias para proteger al organismo.
Por eso, los vacunados suelen desarrollar fiebre, dolor muscular, fatiga o dolores de cabeza poco después de recibir las inyecciones.
La fatiga es el segundo efecto secundario más frecuente registrado en los ensayos de Moderna y Pfizer. Casi el 69% de los participantes de Moderna y el 63% de los de Pfizer la han notificado.
Pero los dolores de cabeza son ligeramente más comunes que la fatiga entre los participantes de Johnson & Johnson: el 39% dice que ha tenido dolores de cabeza, frente al 38% que ha informado de fatiga. Cuando para AstraZeneca han sido un 53,1%.
A continuación se muestra un desglose de los efectos secundarios de las vacunas según la edad y el fabricante. Los datos de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson se basan en los ensayos clínicos de las candidatas. Mientras, los de AstraZeneca corresponden a un pequeño estudio de casi 130 receptores de la vacuna.
La fatiga y los dolores de cabeza son más comunes después de la segunda dosis de Pfizer y Moderna, pero no de la de AstraZeneca
Un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) contabiliza los efectos secundarios de entre más de 1,9 millones de estadounidenses que han recibido las 2 dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna.
En general, los efectos secundarios son ligeramente más frecuentes después de las 2 dosis de Moderna que de las 2 de Pfizer. También son más numerosos y graves después de la segunda para cualquiera de las 2 vacunas.
Los informes sobre el dolor en el lugar de la inyección aumentan del 68% después de la primera dosis de cualquiera de las 2 vacunas, al 72% después de la segunda.
En particular, la fatiga pasa del 31% al 54% entre la primera y la segunda dosis, mientras que los dolores de cabeza lo hacen del 26% al 47%.
Casi el 82% de los receptores de Moderna han informado de alguna reacción en el lugar de la inyección —dolor, enrojecimiento, picor o hinchazón— después de su segunda dosis, mientras que para la candidata de Pfizer fue el 69% de los vacunados.
Además, el 60% de los receptores de Moderna han notificado fatiga y el 53% dolores de cabeza después de la segunda inyección. Tras la segunda de la vacuna de Pfizer, el 48% de los vacunados han experimentado fatiga y el 40% dolores de cabeza, según los datos de los ensayos.
La vacuna de AstraZeneca tiende a tener peores efectos secundarios después de la primera dosis por razones que los científicos no comprenden del todo.
Los expertos dicen que la reacción puede tener que ver con la tecnología de la vacuna, que utiliza un virus del resfriado común modificado genéticamente para introducir un gen del coronavirus en el organismo. Ese resfriado común podría estimular una respuesta inmunitaria más fuerte de inmediato, que la tecnología de ARN mensajero de Pfizer y Moderna.
El dolor muscular es uno de los efectos secundarios más comunes de los 4 ensayos.
En el de Moderna, el 60% de los participantes han presenciado dolor muscular. Para Pfizer, el 38% de los voluntarios. Alrededor de un tercio de los que recibieron la de Johnson & Johnson y el 44% de los de AstraZeneca.
Algunos pacientes han reportado escalofríos que, si bien han sido menos frecuentes, no han sido tan raros.
En el ensayo de Moderna se han relacionado con el 43% de los casos, al igual que el 32% de los participantes de Pfizer y AstraZeneca. Pero sólo en el 2% de los voluntarios del estudio de Johnson & Johnson.
Tanto en el ensayo de Pfizer como en el de Moderna, el 15% de los inmunizados tuvieron fiebre, frente al 9% en el ensayo de Johnson & Johnson y el 8% en el de AstraZeneca.
Por lo general, los problemas gastrointestinales como las náuseas, los vómitos y la diarrea no se han asociado comúnmente a las inyecciones de Pfizer o Moderna.
Pero sí las náuseas con cerca del 14% de los inmunizados de Johnson & Johnson y el 22% de los de AstraZeneca.
¿Cuándo aparecen y cuándo se van estos efectos secundarios?
De acuerdo a los resultados del estudio, de los participantes de Moderna afirmaron que sus efectos secundarios se manifiestan al día de la inyección y duran 2 días después de cada dosis.
Además, los vacunados con el producto de Pfizer también han indicado sentir algunas afecciones entre 1 y 2 días después de la inyección y la reacción solía durar sólo 1 día.
Por su parte, aquellos que se vacunaron con la vacuna de Johnson & Johnson se esintieron mal recién a los 2 días de la inyección. La mayoría sintieron fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular durante 2 días, mientras que las náuseas y la fiebre sólo duraban 1 día.
En relación a la vacuna de AstraZeneca, los efectos secundarios también suelen resolverse en pocos días.