Coronavirus: este medicamento antiviral es 100 veces más potente que los tratamientos actuales
Desde que comenzó la pandemia una gran parte de la comunidad científica decidió investigar los tratamientos contra esta enfermedad. Hasta el momento no se han encontrado fármacos que sean totalmente efectivos y que se comporten de la misma manera en todos los pacientes, por lo que esa investigación todavía no se ha cerrado.
Más allá de la vacuna, de la inmunización, y de otros aspectos centrales en relación al virus, lo cierto es que todavía resulta difícil tratar a los pacientes que tienen cuadros severos. Hasta ahora, solo la dexametasona ha demostrado mejorar el cuadro y reducir las probabilidades de muerte, aunque todavía no está claro si se puede emplear en todos los pacientes.
De acuerdo a lo difundido por el diario El país de España, en los últimos días un equipo internacional de investigadores publicó los primeros datos científicos contrastados sobre la efectividad de un nuevo tratamiento que podría convertirse en el antiviral más potente contra el nuevo coronavirus: la plitidepsina. A cargo del virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, el trabajo señala que este fármaco es cerca de 100 veces más potente que el remdesivir, el primer antiviral aprobado para tratar el cuado por coronavirus que hasta ahora no ha demostrado una eficacia contundente. Así lo explican los expertos en el estudio.
Qué es la plitidepsina y para qué se utiliza
La plitidepsina es un fármaco sintético basado en una sustancia producida por una especie de ascidias presentes en el mar Mediterráneo. Se trata de animales invertebrados y hermafroditas que viven anclados a piedras o muelles.
En base a la síntesis de la sustancia presente en estos animales, la empresa Pharmamar ha desarrollado el fármaco con el nombre comercial de Aplidina. Actualmente, este medicamento se emplea para el tratamiento del mieloma múltiple -un tipo de patología oncológica presente en la sangre-, aunque por el momento solo ha sido aprobado en Australia.
Luego de declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta empresa inició los ensayos clínicos con este fármaco para saber si se podía utilizar en pacientes con infección por coronavirus. De acuerdo a lo detallado por la empresa, esta droga reduce la carga viral en pacientes hospitalizados, aunque aún no se han publicado datos científicos debidamente revisados que lo confirmen.
El equipo liderado por García-Sastre, junto a expertos de la Universidad de California en San Francisco y el Instituto Pasteur en París, han hecho un rastreo de todas las proteínas del nuevo coronavirus que interactúan con proteínas humanas. Luego, analizaron fármacos ya conocidos que tengan la capacidad de interferir en esas interacciones y han identificado 47 drogas que consideraron prometedoras.
Entre todas ellas, la plitidepsina pareciera ser una de las mejores para tratar los cuadros de Covid-19. Según lo que explicaron desde la empresa, el fármaco sería entre nueve y 85 veces más efectiva, ya que impediría la multiplicación del virus que otros dos fármacos prometedores del mismo grupo. Así lo ha confirmado el estudio, que se publicó esta semana en la revista Science.
Cabe mencionar que los expertos han comparado los efectos de este fármaco con los del remdesivir en dos modelos de ratones infectados con el SARS-CoV-2. Los resultados muestran que la plitidepsina reduce la replicación del virus unas 100 veces más y que además combate la inflamación en las vías respiratorias.