Ciencia local: Argentina podría tener una vacuna nacional contra el coronavirus
Argentina no quiere quedarse atrás en el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus. Si bien en el mundo se han desarrollado varias, a nivel local también se ha empezado a recorrer ese camino.
A mediados de 2020 el CONICET, la Universidad del Litoral y la Universidad de San Martín comenzaron a investigar para producir una vacuna argentina contra el Covid-19.
Según ha informado la agencia Télam, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, señaló que se trata de un trabajo "en base al uso de una proteína recombinante".
El titular de la cartera indicó que las entidades científicas y universitarias están desarrollando una vacuna con esta tecnología, lo cual supondría una estrategia innovadora para inmunizar a la población.
"Estamos apoyando desde hace algunos meses el trabajo de dos laboratorios: uno de la Universidad del Litoral y el otro de la Universidad de San Martín", aseguró el Ministro. Además, agregó que ambas entidades "junto al Conicet están desarrollando una vacuna en base al uso de una proteína recombinante".
Una estrategia diferente
Salvarezza hizo estas declaraciones en una entrevista que dio en radio AM750. En esa ocasión, el funcionario detalló que se trata de "una estrategia diferente a la que están usando las distintas vacunas, pero es una plataforma que está usando Novak y está en fase 3".
¿En qué consiste esa estrategia?
Según explicó el titular de la cartera de Ciencia, la estrategia consiste "en inocular una proteína para que el cuerpo humano produzca los anticuerpos". En este sentido, agregó que "no se trata de dar un virus ni el material genético, sino que es una proteína que recubre al virus para que directamente nuestro cuerpo genere anticuerpos".
Es importante tener en cuenta que el julio de 2020, la bióloga Julia Cassarato, quien es investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín (Unsam) había explicado a Télam que el proyecto apuntaba "a la elaboración de una vacuna sobre la base de "proteínas recombinantes".
"Hay diferentes tipos de vacunas, nosotros vamos a desarrollar una sobre la base de proteínas del virus puras, hechas en el laboratorio, porque son mucho más seguras que las que utilizan el virus completo", había explicado.
De este modo, la experta había señalado que una vez que estas proteínas puras ingresan al organismo, las células no se infectan, pero el sistema inmunológico reconoce la presencia del antígeno y genera una respuesta. Esa respuesta será la que, a futuro, le brindará al cuerpo las herramientas para defenderse en caso de que se encuentre con el virus real, es decir, que se contagie de otra persona enferma.