Spider-man: cuáles son las mejores películas del superhéroe y dónde verlas
Hace algunas semanas, HBO Max publicó Spider-Man: sin camino a casa. Esta última entrega del superhéroe, y tercera de Tom Holland como protagonista, es pura acción y una verdadera carta de amor a los fans.
Estrenada en los cines en diciembre del año pasado, se convirtió en la sexta película más taquillera de la historia. Pero, ¿se trata de la mejor de la saga?
Veamos. En el inicio de la película, el mundo ya conoce la verdadera identidad de Spider-Man. Peter Parker (Holland), hostigado por fanáticos y detractores, busca ayuda con Dr. Strange (Benedict Cumberbatch), a quien le pide que lance un hechizo y le devuelva el anonimato.
Pero, claro, las cosas no se dan como se lo imagina. La magia de Dr. Strange rompe el multiverso y aparecen cinco supervillanos que pertenecen a realidades alternativas. También aparecen otros Spider-Man.
Así, en contraste con la velocidad y la acción que ofrece, el film se convierte en un viaje de nostalgia y encuentro en el que podemos ver a los tres hombres araña juntos en pantalla: Tom Holland, Tobey Maguire y Andrew Garfield. Un show imperdible de viejos superhéroes y nuevos trajes.
Por todos estos motivos, Spider-Man: sin camino a casa es una de las mejores películas de la saga. Con ella, hay otras tres que están arriba en la lista y se pueden ver en streaming: Spider-Man 2 en HBO Max, Netflix y Disney+; Spider-Man: de regreso a casa en HBO MAx y Disney+; y Spider-Man: un nuevo universo en Netflix.
Spider-Man 2, con Tobey Maguire
Si bien la primera película de la trilogía protagonizada por Tobey Maguire es la que sienta las bases para el resto de la saga, Spider-Man 2 (2004) es más inteligente y también más oscura.
En ella, Kirsten Dunst y James Franco retoman sus papeles de Mary Jane y Harry.
Tras dos años como el Hombre Araña, Peter Parker está abrumado por el doble rol que le toca cumplir. Es estudiante universitario y reportero gráfico, pero también tiene responsabilidades como superhéroe. Mientras su vida personal se descarrila, el Dr. Otto Octavius (Alfred Molina), un científico patrocinado por Harry, tiene un grave accidente que lo convierte en el nuevo villano: Dr. Octopus.
Pero, antes de enfrentarlo, Peter debe resolver un no tan pequeño inconveniente: los problemas emocionales que le impiden usar sus superpoderes.
El film está disponible en Netflix, HBO Max y también en Disney+.
Para los fanáticos que quieran ver la trilogía dirigida por Sam Raimi en orden, la primera y la tercera están en Netflix.
El primer Spider-Man de Holland
En Netflix y en Disney+, Spider-Man: de regreso a casa (2017) nos posiciona en el origen de la historia con una perspectiva fresca del personaje. El director es Jon Watts.
Si bien es la primera película de la trilogía con Holland, se trata de la segunda vez que viste el traje del Hombre Araña. Su primera aparición fue en Captain America: Civil War (2016), donde Spider-Man conoce a Tony Stark e ingresa así al Universo Cinematográfico de Marvel.
En esta ocasión, Peter Parker regresa a casa de su aventura con los Avengers. Vive con su tía May (Marisa Tomei) y tiene como mentor a Tony Stark (Robert Downey Jr.).
Si bien Peter intenta volver a su rutina habitual, se ve amenazado por la aparición del villano conocido como el Buitre (Michael Keaton), que lo pone nuevamente a prueba.
Desde el Washington Post calificaron al film como "un auténtico, refrescantemente nerd y animado reinicio" de la franquicia.
Spider-man: un nuevo universo, el más celebrado
Spider-man: un nuevo universo (2018) está en el top de la lista. Disponible en Netflix, es una versión animada que fue aclamada por la crítica y también por la industria.
Se trata de una película atrapante, sensible, que despliega acción, comedia y empatía. En 2019, se llevó el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA y el Premio de la Crítica Cinematográfica como Mejor película animada.
El film presenta en pantalla a Miles Morales, personaje que se introdujo por primera vez en un cómic de 2011. Miles es de Brooklyn, va al colegio secundario y vive en un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto.
Un día, mientras dibuja un grafiti en las paredes del subterráneo, una araña radioactiva lo muerde y desarrolla habilidades únicas. Hasta que un líder mafioso construye el Super Colisionador y trae a una versión alternativa de Peter Parker, que le enseñará cómo ser un mejor superhéroe.
En esta nota quedan afuera las películas protagonizadas por Garfield, pero son fundamentales para entender todas las vetas del personaje.
Junto a los Avengers, Spider-Man es uno de los superhéroes más convocantes del cine y uno de los más queridos por las audiencias.