Deuda en pesos: Caputo enfrenta último test del mes y reaparece con títulos a tasa fija
En un escenario de calma del dólar blue y las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP, el ministro de Economía, Luis Caputo, enfrentará este miércoles 27 de noviembre la última licitación de deuda del Tesoro de este mes, en la que deberá conseguir fondos para cubrir vencimientos por un monto de $5,2 billones, según las estimaciones privadas.
En la última licitación de deuda realizada el 7 de noviembre, en la que se debían renovar vencimientos por u$s2,9 billones, el Tesoro solo logró refinanciar el 52%, equivalente a $4,8 billones, y el resto se cubrió con fondos de los depósitos del Gobierno en el Banco Central. Los analistas estiman que en esta subasta se logrará un nivel de roll over más alto porque hay mayor liquidez en los bancos, y en el menú se volvieron a ofrecer títulos a tasa fija, a diferencia de las dos licitaciones anteriores, aunque no saben si se llegará a renovar el 100% de los vencimientos.
De todos modos, consideran que de no alcanzar un roll over de 100% no será problemático porque el Tesoro cuenta en el BCRA con depósitos por unos $9,8 billones para cubrir lo que falte.
Deuda en pesos: estas son las alternativas de inversión que ofrece Luis Caputo
Para enfrentar esta licitación, donde el monto de vencimientos luce más desafiante que en la anterior colocación, la secretaría de Finanzas elaboró un menú de 5 opciones. La novedad es que el Tesoro vuelve a ofrecer instrumentos a tasa fija por primera vez desde principios de octubre, con la reaparición en el menú de Letras del Tesoro capitalizables (LECAPs), y Bonos del Tesoro capitalizables (Boncap).
La canasta ofrecida contempla una LECAP que vence el 16 de mayo de 2025 (S16Y5), dos Boncaps que expiran el 17 de octubre de 2025 (T17O5)y el 13 de febrero de 2026 , y dos Bonos del Tesoro cupón cero ajustados por CER (BONCER), es decir que indexan por inflación, que caducan el 31 de marzo de 2026 (TZXM6) y el 30 de octubre de 2026 (TZXO6)
En Facimex Valores señalaron que "el menú de instrumentos sugiere que el Tesoro está buscando alargar plazos", e indicaron que "el nuevo Boncap es la colocación a tasa fija a mayor plazo de los últimos años, excluyendo a los bonos diseñados para integrar encaje".
Los analistas de Delphos destacaron que "en esta oportunidad nuevamente se incluyen títulos a tasa fija, como LECAPs y Boncaps, y este cambio responde a la necesidad de afrontar un vencimiento significativo, en un contexto donde las últimas licitaciones de deuda ofrecieron únicamente CER y se registraron tasas de rollover inferiores al 100%".
A su vez, los analistas de PPI comentaron que "diversos factores nos indicaban que esta vez el Tesoro sí volvería a licitar tasa fija en su menú".
"Por un lado, los vencimientos por $5,2 billones lucen más desafiantes que los de la última licitación ($2,8 billones). Por otro lado, el Tesoro llega a esta licitación en un contexto de amplia liquidez del sistema bancario. El stock de LEFI en entidades financieras es de $15,3 billones al 25 de noviembre, lo que representa un aumento del 37% respecto a un mes atrás. A su vez, la inflación breakeven se mantiene en 1,8% para los próximos 12 meses y las TEMs de LECAPs y BONCAPs en el rango de 2,5/3,0% lo que nos daba la pauta de que esta vez el Tesoro se podría sentir más cómodo ofreciendo un menú con instrumentos a tasa fija, tras la fuerte compresión de tasas que observamos en el último mes", esgrimieron.
Por su parte, Tobias Sanchez research analyst de Cocos Capital, remarcó que "dado que el mercado ajustó las tasas al ritmo de la inflación y en esta licitación el vencimiento es significativo, y considerando además que los BONCER no generaron tanto atractivo, el Tesoro ha decidido volver a ofrecer instrumentos a tasa fija, con una duración cada vez más larga".
La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este miércoles y finalizará a las 15.00 horas.
Deuda en pesos: ¿qué expectativas tienen los analistas?
Juan Pedro Mazza, estratega senior de Renta Fija en Cohen SA, comentó que "tenemos buenas expectativas" sobre el resultado de la licitación "especialmente por la vuelta de las LECAP".
"Por cuestiones regulatorias, las LECAPs/Boncaps son la demanda natural de los bancos, que se encuentran con mucha liquidez. Y además vienen de dos licitaciones sin tasa fija, por lo que seguramente aprovechen la oportunidad y tengan una alta demanda por estos instrumentos", evaluó. En ese marco, el experto dijo que "no esperamos que el Tesoro necesite convalidar premio de tasa para renovar sus vencimientos".
En sintonía, en Facimex remarcaron que "los bancos llegan a la licitación con una mejor posición de liquidez; desde la última licitación del 7 de noviembre hasta el viernes pasado, el stock de LEFI en poder de bancos creció $5,7 billones a $15,5 billones (+59%), la cual fue más fuerte en los bancos públicos (a $10,7 billones) que en bancos privados (+$0,7 a $4,8 billones)".
" El jueves pasado el stock de LEFI i en poder de bancos alcanzó máximos desde su emisión. Esto podría mejorar los números de roll over con respecto a las últimas dos licitaciones (53-56%)", auguraron.
De igual diagnóstico, Mateo Reschini, jefe de Research de Inviu, espera que con la reaparición de en el menú de LECAPs y Boncaps "van a poder llegar a un roll over más alto" que el de la anterior licitación, aunque estimó que "no creo que traten de generar un roll over del 100% porque parte del plan del Gobierno es remonetizar".
A su criterio, la LECAP a mayo va a ser la más solicitada, y esta vez los Boncers los van a dejar de lado".
Nicolás Guaia, CEO de Max Capital Asset Management sostuvo que "observando que el stock de pesos del Tesoro en el BCRA se encuentra debajo del promedio del último período, probablemente intenten rollear más del 100% del vencimiento, aún teniendo en cuenta que el monto total a vencer es relativamente grande".
"Es muy probable que lo logre, siendo que el stock de liquidez en el sistema financiero es superior a lo observado en las últimas licitaciones, en parte por el cobro de renta y amortización de los bonos encajables por parte de los bancos. Creemos que favorecerá la demanda por los activos de tasa fija y no hará falta pagar mucho premio por sobre los precios en mercado secundario", evaluó.
¿El Tesoro deberá pagar más tasa?
Sánchez alegó que "por la cantidad a vencer creemos que el Tesoro buscará ofrecer una tasa por encima a la del mercado secundario para lograr un rollover del 100%".
"Esto resulta relevante teniendo en cuenta que el Tesoro cuenta actualmente con $10 billones en depósitos en el BCRA y que, además, en diciembre se vencen otros $6 billones, Por lo tanto, consideramos que el Tesoro tiene incentivos para conseguir fondos y extender la duración del perfil de deuda", afirmó.
Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, destacó que "creció del stock de LEFIS particularmente en los bancos públicos, y por eso ofrece letras a tasa fija". Y vaticinó que "la LECAP va a ser la opción que más van a elegir, porque si bien hay estabilidad macro ir a más de un año todavía es complejo".
"No sé si van a conseguir rollear todo, pero igual todavía tienen depósitos como para hacer frente. El roll over va a depender de la tasa que quieran pagar y me parece que no van a dar grandes tasas, y por eso puede darse que no pueda completarse un roll over de 100%", especuló.
Asimismo, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, opinó que "la estrategia esta vez es obtener un roll over alto asi que no imagino al Tesoro convalidando tasas abajo del mercado secundario".
El analista financiero Gustavo Ber sostuvo que "frente a vencimientos más importantes, volver a incluir a las LECAPs y Boncaps en el menú busca potenciar el atractivo para los inversores, y en dichos instrumentos se concentrarían las ofertas, donde incluso podría convalidarse un pequeño premio respecto a la curva".
Por su parte, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, juzgó que no habrá dificultad en la renovación porque "aunque vence bastante, volvieron a ofrecer tasa fija, y las expectativas de inflación y devaluación son menores hoy que la tasa en pesos". En ese contexto, el experto no cree que el Tesoro pague premio en la tasa convalidada en relación con el mercado secundario.
Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI vislumbra "más demanda en el tramo largo de la curva tasa fija".
Asimismo, en Delphos plantearon que "es probable que se otorguen premios (de tasa) sobre la curva en esta licitación, especialmente en los títulos más largos, con el fin de facilitar la refinanciación de los $5,25 billones en vencimientos".