• 22/12/2024

El Banco Central prepara el terreno para levantar el cepo cambiario: ¿qué condiciones se deben cumplir?

Con las últimas flexibilizaciones para acceder al mercado del dólar, la autoridad monetaria ultima los detalles para realizar el anuncio. Qué falta
22/11/2024 - 10:40hs
El BCRA prepara el terreno para levantar el cepo cambiario ¿llegará en el verano?

Frente a los fuertes rumores en el mercado financiero local y en Wall Street de un inminente levantamiento del cepo cambiario el BCRA publicó una comunicación que va en esa dirección.

En el escenario de un proceso de eliminación de regulaciones cambiarias que dejaron el macrismo y el kirchnerismo las autoridades del BCRA, avanzaron ayer con una nueva flexibilización en el mercado único y libre de cambios (MULC) que mejora las condiciones del sector importador en lo que respecta a la utilización de dólares propios para pagar sus importaciones.

Por ese motivo las autoridades del BCRA decidieron autorizar el uso de fondos propios en dólares para hacer pagos de importaciones antes de que se cumplan los plazos actualmente vigentes.

Con esta nueva flexibilización, las importaciones de bienes de capital se podrán pagar en forma anticipada cuando se utilicen fondos propios que tengan depositados en sus cuentas locales en moneda extranjera.

Para las importaciones del resto de los bienes, se permite realizar pagos con esos recursos antes de los plazos establecidos normativamente y a la vista de la documentación de embarque.

Hay que destacar que esa decisión no modifica en ningún sentido la Comunicación A 7030. Esta dispone que deben pasar 90 días para que quien compró dólar MEP pueda acceder al mercado oficial de cambios y viceversa.

Esa restricción cruzada es una de las normas del cepo más resistidas en por los operadores del mercado financiero. Por lo tanto, la norma sancionada no implica que un importador podrá comprar dólares financieros y cancelar con ellos un anticipo de importaciones. Si lo hace, deberá dejar pasar 90 días para volver a comprar dólares al precio oficial.

"De todas formas en un escenario de amplia oferta de crédito en dólares y de ingreso de divisas al sistema después del blanqueo, el BCRA autorizó esta posibilidad para los importadores de utilizar fondos propios, lo que consideramos un nuevo paso en el proceso de normalización del flujo de importaciones de bienes y servicios" explicó a IProfesional una fuente cercana al Gobierno.

En ese caso, los importadores de servicios a empresas no vinculadas podrán utilizar sus propios dólares depositados en sus cuentas locales o bien aquellos que reciban de sus ventas en esa moneda para pagar las importaciones sin plazo.

Cepo cambiario: qué podrán hacer los importadores a partir de ahora

La norma también autoriza a que los importadores que a su vez exportan, y que por ello califican para recibir préstamos en dólares, puedan utilizar ese financiamiento para realizar los pagos.

De esta forma, los importadores podrán cancelar sus compromisos con proveedores del exterior a través de tres opciones:

  • pagar sus importaciones con acceso al MULC en los plazos que correspondan,
  • adelantar esos pagos usando dólares propios depositados en sus cuentas;
  • mediante un préstamo en algún banco local si cuentan con habilitación para ello.

Con esta medida, se acentúa el lento y gradual proceso de desarme del cepo cambiario, que incluye múltiples regulaciones. Esa especie de desarme quirúrgico de las restricciones cambiarias que viene practicando el BCRA sumó hoy otra nueva etapa.

Hay que recordar que hace dos semanas, el BCRA había dispuesto condiciones más simples para la compra de dólares en el mercado oficial destinados a la cancelación de deudas en el extranjero, otorgando un plazo más amplio para los deudores.

"Lo que se decidió fue flexibilizar el mecanismo de compra de moneda extranjera para el pago de vencimientos de deuda en el exterior permitiendo a los deudores comenzar a anticipar la compra de divisas 60 días calendario antes del vencimiento versus los 5 días hábiles establecidos previamente" explicó la fuente a Iprofesional.

En la misma sintonía que la medida conocida hoy, en ese caso también la decisión se adecuó a un contexto en el que se registra un crecimiento del financiamiento en dólares, con la aparición de Obligaciones Negociables (ON) por parte de empresas de primera línea que en los últimos meses volvieron a encontrar tasas de interés favorables para la colocación de esos instrumentos por la baja del riesgo país.

Por otra parte, considerando el fuerte ingreso de depósitos en moneda extranjera que dejó el blanqueo de capitales, que se estima en unos 22.000 millones de dólares, también hay expectativas de que el financiamiento en esa moneda se siga expandiendo en los próximos meses.

Si llega ayuda internacional, el cepo al dólar se levanta

En relación a un futuro e inminente levantamiento del cepo cambiario el presidente Javier Milei explicó el miércoles en una nota de LN + cómo y cuándo saldrá del cepo cambiario.

En ese aspecto el mandatario dijo que para eliminar el cepo hay que cumplir 3 condiciones:

  • que la inflación de precios minoristas se mantenga por lo menos durante 3 meses en alrededor del 2,5 % mensual.
  • que si eso se produce se podrá reducir la tasa de devaluación mensual del peso frente al dólar en el mercado del oficial, del 2% al 1%.
  • que se necesita conseguir un paquete de dólares extra.

"Si conseguimos ayuda internacional, como la del Fondo Monetario Internacional, podemos salir del problema más rápido. Pero estamos estudiando todo, porque con la baja del riesgo país las cosas se están volviendo más simples", agregó.

En relación esa fuerte baja del riesgo país de acuerdo a lo que pudo saber Iprofesional no habría que descartar que el Gobierno con un riesgo país por debajo de los 500 puntos básicos salga a colocar un bono en el mercado internacional en caso de no lograr los 10.000 millones de dólares adicionales que podría solicitar de ayuda al FMI.

Milei volvió a reiterar que los controles cambiarios se irán eliminando en forma paulatina y por decisión de los actores económicos, no del Gobierno.

"Sacar el cepo, lo voy a sacar. Pero esto es un proceso de mercado y se tiene que resolver a través de los individuos" dijo Milei.

En el mercado local y en el exterior se rumorea que el Gobierno está explorando la opción de solicitar un nuevo acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Ayer el vocero presidencial y secretario de Medios Manuel Adorni fue consultado al respecto y su respuesta fue: "seguro que va a haber un nuevo acuerdo, está el camino allanado para que haya un nuevo acuerdo lo más rápido posible". En el mismo sentido, Adorni consideró que "no hay razón para que no se apoye el acuerdo con Argentina", pero hizo una aclaración relevante con la intención de que no haya interpretaciones apresuradas porque habló de un nuevo convenio, "sea o no con fondos extra".

Para el economista Gustavo Ber, "los operadores continúan aprovechando el optimismo que despiertan las sucesivas señales positivas desde la gestión económica y también las políticas a partir del alineamiento político con (el presidente electo de EEUU, Donald) Trump- y así es que la ola de apuestas no afloja y se siguen sumando más en busca de seguir aprovechando el upside (potencial de alza) que continuaría dejando la normalización".

Los mercados internacional y las expectativas sobre la Argentina

Ayer el mercado tuvo una rueda atípica ante la variación de tendencia de los negocios. Por la mañana los indicadores de Wall Street se mostraron oscilantes, mientras que las cotizaciones de bonos y acciones de Argentina retomaron la senda alcista, aunque lejos de la euforia, para anotar nuevos máximos en 2024 al mediodía.

Por la tarde sobrevino la toma de ganancias para los papeles nacionales, en una natural toma de ganancias después de once ruedas positivas en el caso de los bonos soberanos, mientras que los indicadores de Wall Street mostraron subas.

Los bonos soberanos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) promediaron una baja de 0,3% en pesos en tanto que los bonos Globales cayeron un 0,5% en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país elaborado por el JP Morgan cerró en 734 puntos básicos, luego de llegar al mediodía a un valor un de 718 puntos básicos, el mínimo registrado desde el 28 de febrero de 2019.

Por su parte el valor del dólar libre bajó a $1.130 para la venta, su precio más bajo desde el 7 de noviembre. La divisa informal amplió a 60 pesos o un 5% el retroceso experimentado en lo que va del mes. Con un dólar mayorista que ganó 1,50 peso y cerró negociado a 1.005 pesos, la brecha cambiaria en este segmento quedó reducida a 12,4 por ciento.

El monto operado este jueves en el mercado mayorista fue escaso, por unos u$s190,7 millones, más de u$s100 millones por debajo del registro del miércoles, declive que dejó poco margen para la intervención del Banco Central, que absorbió 15 millones de dólares.

El BCRA logró sumar en noviembre un saldo positivo de u$s1.283 millones por la intervención cambiaria, un resultado muy favorable dada la estacionalidad del comercio exterior en el último trimestre del año.

Las reservas internacionales brutas, crecieron en 350 millones de dólares a 30.845 millones. El stock de reservas es el más elevado desde los u$s30.857 millones del 28 de junio de 2023.

Por su parte los depósitos privados en dólares cayeron por quinto día seguido, unos u$s4 millones el pasado viernes 15, a u$s33.539 millones, según el último dato actualizado por el Banco Central. De esta forma -y en el marco del blanqueo de capitales en efectivo que fue extendido hasta el 8 de noviembre- el stock retomó las bajas, ya con el inicio de una segunda etapa del régimen de regularización de activos: en noviembre caen u$s1.039 millones.

Con el impulso del blanqueo estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en 3.185 millones de dólares, mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de 15.238 millones de dólares.

Con esto alcanzaron un nuevo máximo desde la salida de la Convertibilidad al llegar a 34.578 millones de dólares el 31 de octubre. Desde que Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares aumentaron en casi 20.000 millones de dólares. desde los u$s14.126 millones que había el jueves 7 de diciembre de 2023 antes de asumir Milei.

Temas relacionados