• 19/11/2024

Con las reservas al rojo, el dólar blue quedó cerca de $1.400 y los financieros se recalentaron

El peso se debilita ante la escasez de dólares y el aumento de importaciones. El gobierno enfrenta el desafío de estabilizar, sin tocar al tipo de cambio
02/08/2024 - 18:15hs
Con las reservas al rojo, el dólar blue quedó cerca de $1.400 y los financieros se recalentaron

En la última rueda de la semana, el dólar blue se vendió este viernes con una suba de quince pesos, a $1.395 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.322, mientras que el dólar MEP operó en $1.334.

De esta manera, la brecha se consolida por encima del 40%.

El mercado cambiario argentino atraviesa un nuevo período de turbulencia, con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) mostrando signos de debilidad. Según informe de mercado, pese a las compras de ayer, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) viene vendiendo en forma sistémica en el mercado oficial, afectando sus reservas internacionales a niveles críticos.

Los expertos consultados atribuyen esta situación a una combinación de factores, entre los que se destacan una demanda de divisas por parte del sector privado que supera con creces la oferta de los exportadores, un aumento en las importaciones energéticas y un mayor acceso de empresas y provincias al mercado oficial para el pago de sus obligaciones de deuda. Esta dinámica, advierten los analistas, se ve agravada por la necesidad de intervenir en el mercado de futuros para contener la brecha cambiaria, lo que limita las opciones de política monetaria del BCRA.

En este contexto, las reservas netas del BCRA se han deteriorado significativamente, alcanzando su nivel más bajo desde principios de marzo. Esta situación genera incertidumbre en los mercados y plantea interrogantes sobre la sostenibilidad del actual esquema cambiario. Por otro lado, expertos coinciden en que la situación "es compleja" y destacan la importancia de la reciente emisión de deuda en pesos para financiar el déficit fiscal. Sin embargo, advierten que la viabilidad de esta estrategia dependerá en gran medida de la capacidad del gobierno para controlar la inflación y estabilizar el tipo de cambio.

Los próximos meses se presentan como un desafío para la administración de Milei, que deberá encontrar una solución para equilibrar la balanza de pagos y evitar una mayor depreciación del peso. Cualquier movimiento en falso podría desencadenar en una nueva crisis cambiaria.

Dinámica del MULC, complicada

De acuerdo con el bróker Portfolio Personal Inversiones, el BCRA extendió su peor racha negativa en la era Milei. El maryes vendió us$81 millones en el mercado oficial, hilvanando su sexto rojo consecutivo y desacumulando u$s405 millones en este período. Así, cerró julio con un saldo negativo de u$s182 millones, más que duplicando su rojo de junio de u$s85 millones. Este magro desempeño del BCRA contrasta notoriamente con el de los primeros meses de la gestión actual, en los que acumuló u$s17.284 millones entre el 11 de diciembre y el 31 de mayo.

Para los especialistas, detrás de esta mala performance, hay una demanda privada récord que no logra ser compensada por la oferta de los exportadores, la cual se desaceleró al menor nivel desde principios de enero. En este sentido, detallaron que el proxy de demanda se ubica en un promedio de u$s202 millones en los últimos 20 días, cerca del máximo de la administración Milei de u$s210 millones el 2 de julio.

Según PPI, la dinámica del MULC se explicaría por los tres factores: en primer lugar, ya hay un flujo de 100% de las importaciones accediendo al mercado oficial, algo que no ocurría hasta julio. En los próximos meses, estimaron mayor presión por esta vía, ya que el nuevo esquema de importaciones se solapa con cuotas del viejo y calcularon que en septiembre podrá acceder un flujo de 118% de las importaciones, en octubre de 147% y en noviembre de 141%.

Por otro lado, hay importaciones estacionales de energía, que suponen que se habrían mantenido en julio en alrededor de u$s700 millones como en junio. El gobierno considera que la dinámica del mercado oficial se volverá más favorable en el corto plazo, dado que dejará de importarse energía al estar próximo a terminar el invierno. No obstante, si en junio no se hubiesen pagado estas importaciones, el superávit comercial hubiese sido bajo comparación con los primeros cinco meses del año.

Y en último lugar, hay mayor acceso de empresas y provincias al mercado oficial para el pago de sus obligaciones de deuda que en meses anteriores. Esta mayor demanda se mantendrá en agosto y septiembre por como cayeron los vencimientos.

En este contexto, las reservas netas del BCRA se deterioraron a un estimado de u$s6.512 millones al 29 de julio, su menor nivel desde principios de marzo. Y destacaron que ayer las reservas brutas cayeron u$s593 millones de u$s26.992 millones a u$s26.399 millones, lo que se explicaría por: el pago de amortización de BOPREAL Serie 2 por u$s167 millones; las ventas del martes del BCRA por u$s64 millones; y los restantes u$s362 millones serían producto de una baja estacional de encajes.

Grifos cerrados y a esperar

De acuerdo con la consultora 1816, el swap de pases a LeFi vino sin cambios en la tasa de política monetaria , reflejo de que el equipo económico confía que la intervención en (esterilización monetaria vía) el dólar financiero debería alcanzar para contener la brecha cambiaria y que lo que prioriza a esta altura es dar la señal de que las variables nominales (inflación y tasas en Pesos) converjan al 2% mensual del crawl.

Con respecto a las ventas del BCRA en el MEP, señalaron que si bien el Banco Central no informa diariamente el tenor de la intervención (para tener datos definitivos probablemente tengamos que esperar a la difusión del Balance Cambiario de julio el 30/ago), el año pasado el volumen de AL30 contra Dólar MEP en BYMA PPT T+2 fue un muy buen proxy. Por este motivo, infirieron que las ventas son por montos relevantes (aunque muy inferiores a los máximos de las semanas previas a las PASO y al balotaje).

"Mientras tanto, este el Ministerio de Economía emitió $4,4 billones (consiguiendo un financiamiento neto de $0,7 billones), con la Lecap a 126 dias cortando en 4,2% TEM. Además de una reapertura de la S31M5 a una tasa mínima de 4,5% TEM, el Tesoro ofreció un menú de 4 u$s linked y 5 Boncer cupón cero con vencimientos entre 2025 y 2028. Dada la dinámica reciente de las curvas atadas a la inflación y al A3500, no sorprende que el interés del mercado por estos instrumentos de cobertura haya sido relativamente bajo", señalaron.

Es que, pensando en términos relativos, si todo sale de acuerdo con los planes del equipo económico, apuntaron que hay mucho valor en la Lecap S31M5 a 4,5% TEM. Contra las Lecap más cortas, porque las tasas forward implícitas a 2025 están muy por encima de los niveles actuales para las colocaciones de corto plazo. Contra los bonos CER, porque haria falta una inflación en torno a 3,9% mensual a fin de año para igualar la TEA de un Boncer T2X5 a la de una S31M5.

"Si no podemos asumir que la nominalidad se dirige inexorablemente hacia 2% mensual (y más allá), en el medio pueden pasar cosas que negarían la tesis de inversión de alargar duration en tasa fija: si la volatilidad del CCL vuelve a subir, una potencial suba de tasas es un recurso que se guarda el Central, por lo que preferimos una Lecap sep-24 a 4,0% ΤΕΜ", concluyeron.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.395 para la venta y a $1.375 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.322, mientras que el dólar MEP operó en $1.334.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $953,50.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $935.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.525,60.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

• Blue: 49%

• CCL: 41%

• MEP: 42%

Temas relacionados