Cómo hacer para invertir en el exterior HOY
Si bien en el pasado las inversiones en Estados Unidos desde Argentina estaban reservadas para los sectores más acomodado, hoy es mucho más accesible. Gracias al internet y la posibilidad de crear una cuenta en el exterior de forma simple y rápida, los ahorristas pueden decidir colocar su dinero en el país o en el exterior.
¿Quiénes invierten en el exterior y cómo lo hacen?
Julieta Bonfill, economista y directora ejecutiva de Modo Finanzas, explicó a través de un video en Instagram, cuál es el perfil típico de un inversor que coloca su dinero en el exterior. En este sentido, explicó que las personas que invierten en Estados Unidos priorizan la seguridad jurídica.
Es decir, se sienten más seguros colocando sus dólares en el exterior en lugar de hacerlo en Argentina. En esta línea, el perfil de inversores suele ser de largo plazo, ya que suelen colocar fondos con un amplio horizonte de inversión (3 años o más).
Asimismo, señala que valoran la enorme variedad de instrumentos de inversión y activos disponibles a nivel internacional que no se encuentran disponibles en el mercado local. Para hacerlo, según la especialista, es muy sencillo.
El primer paso consiste en abrir una cuenta en una Sociedad de Bolsa Local para posteriormente obtener una en el exterior. El último paso consiste en transferir los dólares desde tu banco hacia la cuenta local y luego a una del exterior.
Posteriormente, solo se debe comprar los instrumentos de inversión que se desee. Esto se puede hacer tanto por cuenta propia o con el asesoramiento de un especialista, siendo esto último lo más recomendable.
¿Cómo puedo abrir una cuenta en un bróker?
Actualmente, existen dos formas de invertir en la Bolsa de Valores de Argentina: por un lado, a través de nuestro banco y, por otra parte, creando una cuenta comitente en un bróker. En el caso de querer invertir a través de nuestro banco, simplemente se debe comunicarse con un representante de este para proceder a la apertura de una cuenta de inversiones.
En el caso de registrarse en un bróker, el procedimiento puede variar levemente según la entidad que se elija en cuestión. Sin embargo, con algunas diferencias, el proceso de abrir una cuenta en la bolsa de valores es el siguiente:
- Completar el formulario del bróker con los datos personales como nombre, DNI y dirección;
- Completar los pasos como, por ejemplo, el de verificación de identidad;
- Ingresar tus datos básicos como ingresos aproximados, cuanto porcentaje de tu dinero destinás a invertir, etc;
- Completar el "test del inversor", ya que será de vital importancia para que un agente nos asesore sobre qué tipo de activos te conviene invertir.
Al finalizar, se debe leer las condiciones, prestar conformidad y aceptarlas.
¿Cualquier persona puede invertir en la bolsa?
Por lo general existe cierto "temor" en las personas de invertir en el mercado de capitales, sobre todo en los sectores medios.
Esto se explica, en gran parte, en que históricamente los sectores medios y bajos, incluyendo sectores de la clase alta, se han centrado en sus trabajos y con el dinero que podían ahorrar, lo destinaban a opciones "seguras" como el atesoramiento de dólares o la constitución de plazos fijos.
De hecho, muchas personas creen que invertir en la bolsa está reservado únicamente para las personas adineradas o con una basta cantidad de conocimiento en la materia, por lo que prefieren (e inculcan a sus pares) a declinarse por opciones muy conservadoras, llegando a considerar al atesoramiento de dólares como una "inversión".
Sin embargo, el simple atesoramiento no es una inversión, ya que no genera intereses, por lo que es ideal apuntar a opciones que permitan dolarizarse y, al mismo tiempo, obtener rendimientos. Además, en la bolsa existen una gran variedad de activos, tanto para inversores conservadores, moderados y agresivos.