• 20/11/2024

Plazo fijo versus dólar: ¿qué inversión dejó más ganancias hasta ahora y qué se espera para junio?

La fuerte suba registrada en el dólar blue a lo largo de mayo licuó parte de la ganancia de los plazos fijos. Qué se espera para junio
03/06/2024 - 19:01hs
Plazo fijo versus dólar: ¿qué inversión dejó más ganancias hasta ahora y qué se espera para junio?

La fuerte suba que registró el dólar blue hasta cierto momento de mayo provocó en algún momento del mes cierta desazón entre todos aquellos ahorristas que apostaron a la tasa de interés durante los cinco primeros meses del año. Dicho de otra manera, quienes se habían subido a la "bicicleta financiera", y que venían obteniendo resultados en moneda dura más que interesantes hasta fines de abril, vieron como parte de esa ganancia se esfumaba.

De hecho, hasta ese momento venían obteniendo una ganancia en dólares del orden del 36% frente a un avance de la moneda estadounidense de apenas el 2 por ciento. Como resultado de ello, la rentabilidad acumulada superaba el 30 por ciento.

Plazo fijo versus dólar: ¿cuál dio más ganancias?

Pero ya en mayo el Banco Central aceleró aún más su política de reducción de tasas de interés que había iniciado a mediados de marzo, cuando redujo el rendimiento nominal del 108% al 70%, que solo se mantuvo en vigencia hasta mediados de abril, pues posteriormente, y en cuestión de semanas, la redujo en forma sistemática hasta un piso del 40%. Pero este tobogán no se frenó con esta última decisión, pues posteriormente terminó liberándola. Como consecuencia de ello, a lo largo de mayo la tasa bajó al nivel actual, que ronda el 30 por ciento.

Pese a que la retribución a los ahorristas se redujo en más de 75 puntos porcentuales, quienes renovaron puntualmente a fin de cada mes sus plazos fijos obtuvieron una ganancia nominal del 42%, que si se la compara con la suba del blue en igual lapso, que fue del 21%, arroja un beneficio en dólares del 18% en solo cinco meses.

En definitiva, pese a la fuerte pérdida real registrada en mayo, que fue del orden del 12%, al cierre de las operaciones de mayo el plazo fijo le seguía ganando cómodamente al dólar blue.

Ante lo sucedido en mayo, sin dudas que la inquietud de los ahorristas pasa por saber si ese rendimiento lo podrán mantener en los próximos meses o si, por el contrario, se seguirá diluyendo como sucedió en mayo

Pese a la fuerte pérdida real registrada en mayo, al cierre de las operaciones de mayo el plazo fijo le seguía ganando cómodamente al blue

Cómo sigue la batalla entre el dólar blue y el plazo fijo

En términos generales, los analistas consultados por iProfesional sostuvieron que el despertar del dólar en mayo fue consecuencia directa de una suma de factores, entre los que se destacan la ya mencionada baja de la tasa de interés que llevó a que muchos desarmaran posiciones en pesos y se pasaran a dólares, una liquidación de divisas provenientes del sector exportador por debajo de lo esperado y la demora en la aprobación de la Ley de Bases.

Pero esto es historia antigua, ya que para el mes que recién comienza se "prevé cierta estabilidad, más que nada por cuestiones estrictamente estacionales", cono explica el analista Agustín Cramo.

"Junio, por lo general, es un mes en el que aumenta la demanda de pesos para hacer frente al pago del medio aguinaldo, como también para hacer frente a los vencimientos del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales", agrega.

Más allá de estos factores, sin dudas tendrá un papel fundamental en la evolución del precio, lo que suceda en el Congreso en relación con la Ley de Bases y el demorado paquete fiscal, como así también lo que suceda con la liquidación de la cosecha gruesa.

Teniendo en cuenta estos elementos, el consenso del mercado considera que el precio del dólar blue se movería en una banda que va de un mínimo de los $1.150 si en definitiva el Congreso aprueba las leyes enviadas por el Poder Ejecutivo, hasta un máximo de $1.325, dependiendo de como evolucionen en forma conjunta todas las variables.

De lo anterior surgiría que en el mejor de los casos, aun con una tasa de interés de solo el 2,5%, se obtendría una ganancia real del 9 por ciento.

En cambio, en el peor de los casos, el blue avanzaría un 8% frente al cierre del mes anterior, por lo que de ser así, el plazo fijo sufriría un nuevo traspié, frente a una tasa de interés que hoy solo es del 2,5 por ciento, lo cual implicaría una caída del 5 por ciento.

En tanto que para "salir empatados", el techo del blue no debería superar los $1.255. En definitiva, la decisión pasará por la percepción que tenga cada uno de lo que pueda suceder en el mercado cambiario, asumiendo que las tasas de interés han encontrado un piso.

En tal sentido, lo sucedido en la última semana de mayo muestra cierta mejora en el humor de los ahorristas, que se evidencia con el regreso de fondos al sistema, luego del drenaje del 2,5% que sufrieron los plazos fijos entre el 16 y el 27.

Sin dudas que en esta ocasión también influyó la evolución del precio del blue, pero esta vez en sentido inverso, pues perdió un 6% en cuestión de días. pero eso es historia. Con el inicio del mes comienza otra historia

Temas relacionados