Créditos hipotecarios UVA: cuáles son las cuotas más bajas que ofrecen los bancos
La oferta de créditos hipotecarios UVA se sigue expandiendo y ya son 15 las entidades que los lanzaron al mercado en las últimas semanas. Tomando en cuenta las tasas de interés que cobra cada banco por encima del ajuste, se puede establecer que para un plazo de 20 años la cuota más baja corresponde al Banco de Neuquén, pues para sus clientes y con una tasa de interés del 3,5% presentaría una cuota pura inicial de $5.800 por cada millón de pesos. Le siguen en orden creciente Supervielle, con $6.060, Hipotecario ($6.192) y Nación y Banco del Sol, con $6.326.
En líneas generales, la mayoría de ellos armaron sus respectivas propuestas según los siguientes lineamientos:
- Préstamos destinados a primera o segunda vivienda
- Plazos: en su mayoría son a 20 años, a excepción del ICBC, que financia a 15 años y el Hipotecario, que junto al Nación, Galicia y Supervielle lo extienden a los 30 años.
- Relación cuota / ingresos: para la mayoría de los casos es del 25%, salvo el Macro que la eleva al 30% si se acredita el sueldo o el 35% en el caso del Banco de Neuquén.
- Montos a prestar: van desde los u$s90.000 en los casos del Bancor o el Nación o no tener límites máximos en varios de ellos.
- Ingresos mínimos: parten de los $702.000 para el Bancor y trepan en cada caso en particular.
- Monto a financiar: en promedio ronda el 75% para primera vivienda, pero llega al 100% en el caso del Bancor. Banco del Sol, por ejemplo, financia el 80% para la primera vivienda y el 70% para la segunda, Galicia en el 80% y 50%, en tanto que Santander e ICBC fijaron los topes en el 75% y 50%, respectivamente.
- Destino de los fondos: salvo para Bancor, en todos los casos se aplican para primera y segunda vivienda y a excepción de Macro y BBVA, se contempla incluso la posibilidad de utilizarlos para refacción o ampliación.
- Acceso a monotributistas: en la mayoría de los casos se aclara que quienes revisten en esta categoría ante la AFIP pueden solicitarlos, en tanto que algunos de ellos no lo aclara.
- Ajuste UVA: la Unidad de Valor Adquisitivo tiene un valor diario que se calcula en función de la inflación minorista que calcula el INDEC, con un retraso de 45 días. a manera de ejemplo, el Banco Central informó los índices diarios hasta el próximo 15 de junio, pues hasta ese día estará vigente la inflación de marzo, que fue del 8,8%, pero a partir del 16 comenzará a regir el dato de abril, que se estima será del orden del 5%.
- Cálculo de la cuota: se basa en el sistema Francés de amortización, con intereses sobre saldos y cancelación creciente del capital. En este caso se calcula la cuota inicial y luego se la ajusta en función de la variación de la UVA.
Crédito hipotecario UVA: qué banco ofrece la cuota más baja
Tomando en cuenta las tasas de interés que cobra cada banco por encima del ajuste por UVA, se puede establecer que para un plazo de 20 años la cuota más baja corresponde al Banco de Neuquén, pues para sus clientes y con una tasa de interés del 3,5% presentaría una cuota pura inicial de $5.800 por cada millón de pesos. Le siguen en orden creciente Supervielle, con $6.060, Hipotecario ($6.192) y Nación y Banco del Sol, con $6.326.
Para el caso de los no clientes, la más baja vuelve a ser la del Banco del Neuquén, con $6.326, Bancor ($6.544) y Macro, que alcanza a los 7.753 pesos.
En cuanto a las entidades que amplían los plazos a 30 años, para sus clientes las cuotas más bajas son las de Supervielle ($4.774), Hipotecario ($4.919) y Galicia, que ronda los $5.678.
Finalmente, para quienes no son clientes, los montos se elevan a los $6.992 (Galicia), $7.338 en el caso del Supervielle y $7.796 para el Hipotecario.
Créditos hipotecarios UVA: cuotas más bajas vs. las más altas
Si se comparan las cuotas de cada uno de los bancos y se toman las más bajas y las más altas, se observa que existe una notable brecha entre ellas, tanto para los clientes como para quienes no lo son.
En el primer caso se estaría pasando de los $5.800 a un máximo de $7.908, por lo que la diferencia rondaría los $2.100 por cada millón, lo cual implica una brecha del 34 por ciento.
En tanto que para los no clientes, se pasaría de un mínimo de $6.326 a $9.321, es decir que rondaría los $3.000, equivalentes al 47% de brecha.
A partir de estos datos, la recomendación para quienes están interesados en tomar un préstamo de estas características, de quienes conocen de cerca este sistema, es que no se apresuren, estudien que ofrece cada entidad y el momento para ingresar.