Qué es debin y cómo hacer para ingresar dinero en tu cuenta
El debin ha sido durante mucho tiempo una de las formas más rápidas y sencillas de ingresar dinero a una cuenta como, por ejemplo, en Mercado Pago. Sin embargo, el Banco Central de la República Argentina quiere terminar con este sistema y reemplazarlo por un sistema de transferencia pull.
¿Qué es el debin?
El debin es un medio de pago digital el cual permite debitar el dinero de una cuenta bancaria de forma inmediata, a través de una simple autorización, para su posterior acreditación en otra. Dicho débito se hace de forma inmediata con solo hacer dos clics y no genera ningún tipo de costo.
Dicha operación se puede hacer las 24 horas del día, los 365 días de año tanto en pesos como en dólares. Este tipo de operación es muy común en el fondeo de billeteras virtuales con cuentas bancarias como es el caso de Mercado Pago.
Por ejemplo, en el caso de Mercado Pago, para ingresar dinero con este método deberás seguir los siguientes pasos:
- Entrá a la sección "Ingresar", ubicada en la pantalla principal de la app;
- Seleccioná la cuenta desde donde querés que se debite el dinero;
- Elegí el monto a ingresar;
- Revisá la información y confirmá la operación.
¿Qué son las transferencias inmediatas pull y por qué el BCRA piensa reemplazar el sistema DEBIN por este?
El BCRA define a las transferencias inmediatas pull como solicitudes o pedidos de fondos que permiten mediante el débito de la cuenta, a la vista o de pago, del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.
En otras palabras, son transferencias electrónicas de fondos que se hacen de forma inmediata, utilizando el dinero que una persona tiene en otra cuenta de su propiedad. Para ello, una única vez las cuentas se vinculan a través de un proceso de validación de datos.
Para poder utilizar este tipo de transferencia, en el caso de Personal Pay, se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la aplicación y desde la pantalla principal presionar el botón "Ingresar dinero";
- Elegir la opción "Cuentas asociadas";
- Elegir el banco o billetera en el que la persona tiene la cuenta que quiere vincular.
Posteriormente, deberás seguir los pasos indicados por la entidad de la otra cuenta que tengas, es decir, ingresar al homebankig o aplicación de la billetera con la que estás realizando la vinculación. Una vez que se prueba la asociación de ambas cuentas, se puede realizar la transferencia de forma inmediata.
Para poder realizar este tipo de operación, deberás cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser titular de una cuenta bancaria o de una billetera virtual que ofrezca este servicio;
- Contar con los datos de acceso a ambas cuentas;
- El importe mínimo para este tipo de operaciones es de $1.000.
El BCRA quiere implementar este tipo de cambio porque, si bien el debin es mucho más sencillo, tiene algunas "debilidades" en materia de seguridad. Por ejemplo, si una persona perdía el acceso a una billetera virtual, el delincuente no solo podía acceder a los fondos de esta, sino que también podía fondear esa cuenta vaciando el resto de las cuentas del afectado sin que este pueda impedirlo (excepto que congelara la cuenta). Para evitar estos problemas, el Banco Central quiere reemplazar este sistema por el de transferencias pull.